sábado, 22 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-12-03 09:31 - Última actualización: 2017-12-03 09:33

El fantasma de las ̒ casas en el aire ̓ recorre el occidente del Huila

En mesas deliberativas que ha realizado la Contraloría Departamental, se ha evidenciado que por diversas razones, proyectos de construcción de casas de interés social en los municipios de Tesalia, Paicol y La Plata, corren un alto riesgo de quedar inconclusos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2017

César Pérez Rojas
Diario del Huila

Esta es la segunda de una serie de entregas que tienen como objetivo analizar cómo varios proyectos de vivienda de interés social en el Huila, se encuentran inconclusos en este momento; algunos con demoras de más de cinco años. La entrega de informes que inició en el municipio de Teruel, analizará en esta oportunidad la situación de Tesalia, Paicol y La Plata.

Esto se ha realizado en el marco de una secuencia de mesas deliberativas, organizada por la Contraloría Departamental del Huila, en cabeza de Adriana Escobar Gómez, en donde se han reunido por un lado Fonvihuila, representante del Gobierno Departamental, quien es protagonista, y por otro lado cada uno de los alcaldes de los municipios afectados y en ocasiones, contratistas e interventores.

Situación por municipio

Tesalia

En este municipio hay tres convenios de vivienda de interés social que están inconclusos: Convenio 06, Urbanización Las Ceibas Etapa III, con el objetivo de construir 22 viviendas, la fecha de inicio del proyecto fue el seis de julio de 2001, fecha de suspensión tres de marzo de 2014, con póliza Asegurado del Estado SAS, vigente y la fiducia a cargo del municipio el cual es el exclusivo responsable.

Convenio 07, Urbanización San Miguel Etapa II, con el objetivo de construir 45 casas, fecha de inicio seis de julio de 2001, fecha de suspensión tres de marzo de 2014, póliza Aseguradora del Estado y fiducia a cargo del municipio.

Convenio 08 Urbanización Los Comuneros de Pacarni, construcción de 25 viviendas, con fecha de inicio seis de julio de 2017, fecha de suspensión tres de marzo de 2014, póliza Aseguradora del Estado, y fiducia a cargo del municipio.

Incumplimientos:

En el Convenio 06, de las 22 viviendas que se debían construir solo se han intervenido 12 que se encuentran inconclusas, en el acuerdo 07 de las 45 viviendas que se debían entregar, solo se han terminado ocho en las que algunas tienen variación de diseño sin permiso de Fonvihuila. Por último en el acuerdo 08, de las 25 viviendas que se debían construir solo se han entregado seis viviendas de las cuales ninguna de las casas tiene escrituración alguna.

Es decir que de 92 viviendas que debían construirse en el municipio de Tesalia en los tres proyectos, solo se han construido 26; algunas se encuentran inconclusas. Se han invertido por parte del Gobierno Departamental, el municipio de Tesalia y la comunidad más de $1270 millones.

Contexto de fuente oficial

La Administración Municipal de Tesalia en cabeza del alcalde Fabio Ramírez, explicó en la mesa deliberativa que esto ha sido complejo por el tiempo y por los procedimientos que se han realizado en el proyecto, ya que luego de que le heredaran este “chicharon” ha venido adelantando las actividades y acciones con el objetivo de encontrar una pronta solución.

El burgomaestre afirmó que un punto importante en todo este problema, es que el contratista encargado de realizar los tres proyectos infortunadamente falleció, lo que ha originado una serie de situaciones que han complicado llegar a una solución. Otros puntos a tener en cuenta, es que las personas beneficiadas aseguraron que entregaron dineros al contratista, situación que no se puede comprobar porque en la Alcaldía no hay registros.

Otro aspecto, comentó el mandatario, fueron las suspensiones periódicas que como Fonvihuila misma puede constatar, se realizaron durante la Administración anterior, que realizó informes que no han arrojado claridad de ningún tipo respecto al contrato. Respecto a lo anterior, ya se empezó con un proceso jurídico frente al tema de la fiduciaria, «que según el contrato es nuestra competencia en donde nos hemos reunido con el secretario de Planeación y con el asesor jurídico para poder fijar una fecha para así  tener una posición clara ante Fonvihuila».

«Yo tengo claridad jurídica del cumplimiento de los contratos, desafortunadamente las administraciones anteriores manejaron de una manera muy laxa la realidad de los proyectos y de su cumplimiento. Tengo conocimiento que la salud del contratista dejó tiempo para avanzar un mutuo acuerdo en pro de terminar los tres convenios», indicó el alcalde Fabio Ramírez.

Paicol

Al igual que en Tesalia, en el municipio de Paicol hay tres convenios que están inconclusos. El primero es el Convenio 16, Urbanización Villa Canadá, con fechas de inicio de 18 de febrero de 2011 y de suspensión del 25 de abril de 2017 que venció por tiempo sin acta con construcción de 43 casas; El convenio 17, Organización popular de vivienda el Prado, con fechas de inicio de 18 de febrero de 2011 y fecha de terminación del 25 de abril de 2017 por vencimiento de tiempo sin acta con construcción de 54 viviendas, y por último, el convenio 18 Urbanización Villa Canadá Etapa II, de febrero 18 de 2011 y fecha de terminación 25 de abril de 2017 por vencimiento de tiempo sin acta de construcción de 20 viviendas.

Incumplimientos

En el Convenio 16, de las 43 viviendas que se debían entregar se han intervenido hasta la fecha solo 16 que no se encuentran totalmente construidas. En el Acuerdo 17, de las 54 casas que se debían construir solo se han entregado 25, que no se encuentran totalmente construidas; y en el convenio 18, de las 20 casas que se debían construir solo se han entregado seis.

Esto significa que de 117 viviendas, solo se han intervenido 47 de forma inconclusa, en donde se ha invertido por parte del Gobierno Departamental la Administración Municipal y la comunidad, cerca de $1900 millones. La póliza de estos tres proyectos esta liquidada; es decir, no existe, la fiducia se encuentra a cargo de la Administración Municipal y la liquidación está pendiente por cualquiera de las dos formas, unilateral o bilateral al encontrarse terminado por tiempo.

Contexto fuente oficial

El alcalde de Paicol Henry Durán Durán, manifestó que le tocó asumir este “chicharrón” y solicitó dado a la condición, como él mismo explicó, del municipio en el que los proyectos esta avanzados en lo concerniente a la liquidación, aunque no se hayan firmado como dicen en el informe debido a temas jurídicos, que se le pueda dar una asesoría por parte de la Contraloría Departamental que le ayude y le asesore en el tema específico de firmar las actas de liquidación, ya que sus consejeros le han advertido que esto le puede acarrear problemas legales.

Explicó que de las 117 casas que se deben construir, únicamente hay recursos de 44 viviendas que no se han podido terminar, debido a que luego de contratar funcionarios que fueron de casa en casa, se pudo constatar que algunas personas no habían aportado los recursos propios, pero sí se había realizado la inversión por parte del municipio. «Luego de que les dijimos eso a las personas recogimos $28 millones para terminar estas casas, ya que les comunicamos después de que la oficina jurídica de Fonvihuila nos asesorara, que si no daban los recursos, les íbamos asignar las casas a otras personas», afirmó el burgomaestre.

Concluyó diciendo que para poder escriturar las viviendas, las personas deben de estar a paz y salvo con todo. Sobre las pólizas dijo que no había ningún problema que estuvieran vencidas ya que se inició un proceso legal para que el contratista, que es el administrador delegado, se haga cargo de este tema para poder liquidar las 44 casas.

Respuesta Contraloría

Adriana Escobar Gómez, contralora Departamental expresó como representante del ente fiscal, que no puede administrar ni entrar a decirle cuál es la mejor decisión jurídica que se puede tomar, porque existía una mala inversión de recursos y que eso iba a terminar en un proceso legal. «Yo no puedo hacer parte, lo que se pretende en estas mesas es generar los espacios para verificar el estado en que se encontraba, así que no puedo intervenir ni sugerir cuál es la mejor opción. Estaría extralimitando mis funciones».

La Plata

Por último en este municipio está el Convenio 019 de 2011 en donde se tiene como objetivo construir 32 viviendas de interés social en la Asociación San José. Tiene como fecha de inicio el 29 de junio de 2011 y fecha de suspensión el primero de noviembre de 2012 en donde el cuadro financiero está dividido: Gobiernos Departamental $160 millones, $32 millones el municipio y $271 millones la población, para un total de $463 millones y en donde de las 32 viviendas solo se han construidos 10.

Contexto Fuente Oficial

Por su parte el alcalde de este municipio Luis Armando Ricardo Castillo, afirmó que cuando se hizo la asignación de los recursos, cada uno de los usuarios debió aportar $8.500.000 para poder llevar a cabo el proyecto de las viviendas, y es ahí donde radica uno de los problemas de no poderse haber terminado.

Mencionó también que cuando se reunieron con el contratista, el administrador delegado presentó un informe técnico que no concuerda con las características del desarrollo del proyecto, por lo cual no se ha podido llegar a un punto de encuentro para establecer la liquidación.

«El mayor problema sin duda es que no se tiene el recurso de la comunidad, ya que si se tuviera este dinero, la situación no sería tan complicada. Por otra parte Fonvihuila nos está pidiendo la devolución de los recursos por consiguiente hemos tenido acercamientos con la Fiduciaria en donde se sabe que aunque hay un detrimento patrimonial, en el sentido de que el Gobierno Departamental sigue cancelando al operador, se tiene la voluntad de entregar el recurso, tenemos un recurso en la fiducia, que con la combinación del aporte de la comunidad, se podría llegar a una liquidación», explicó Ricardo Castillo.

Comentarios