Diario del Huila

El folclor huilense, una apuesta innovadora en el rock

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 El folclor huilense, una apuesta innovadora en el rock

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

El Estadio ‘Urdaneta Arbeláez’ retumbó al ritmo de géneros como el reagge, rock, pop rock, metal, fusión, hard rock, heavy metal, entre otros. 10 bandas musicales mostraron su talento en tarima, algunos impresionaron por fusionar música e instrumentos autóctonos huilenses como el chucho y la esterilla con el Folk Rock.

10 bandas musicales dieron a conocer sus innovaciones artísticas luego de una convocatoria realizada por Corposanpedro y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila para el Encuentro de Música Alternativa que se realizó como es tradicional en el Estadio ‘Urdaneta Arbeláez’, en el marco de la versión 61 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

El evento contó con agrupaciones musicales nuevas y de gran trayectoria que vienen consolidándose en la escena del rock huilense, así como público de todas las edades que siguen estos escenarios.

Es el caso de Nelson Moreno, un ochentero que estuvo en toda la jornada. “Incentivé en mis hijos primero que todo el gusto por la música rock y segundo el acompañamiento a nuestro hijo que hace parte de la banda Caótico, yo soy prácticamente ochentero, por eso la influencia sobre mis hijos con la música de rock en español y baladas americanas. Es una música con contenido y bonita”, expresó.

El concierto lo abrió la potente voz de Juan Achuri del municipio de Pitalito, que cautivó a los asistentes, acto seguido los jóvenes de la agrupación Catótico de la ciudad de Neiva y Meraki que impresionó por fusionar música e instrumentos autóctonos huilenses como el chucho y la esterilla con el Folk Rock, asimismo, Lamat de Tesalia interpretó canciones del maestro ‘Jorge Villamil Cordovez’ como ‘Espumas’ en ritmo rockero.

“El camino que queremos forjar está más al folk rock,  folck metal pero trabajamos en el rock. Pienso que lo más bonito que tenemos son nuestras raíces y queremos rescatarlas, no todo el mundo le gusta las raíces en su forma natural, entonces queremos innovar y brindar una alternativa para este folclor” indicó Sareth Cristina Campo, voz de la agrupación Meraki.

Los ánimos se calentaron y el pogo se hizo presente con la agrupación Torre de Neiva con 11 años de camino recorrido. “En el 2011 sacamos nuestro primer EP se llamaba ‘inflamable’, teníamos un par de demos pero lo oficial inició en ese año. Nosotros tocamos hard core, música extrema, metal y un poco al grunge. Estamos muy orgullosos de haber clasificado, de participar en algo tan bonito, las bandas que están son increíbles y la verdad estar acá es un orgullo. El escenario y la puesta en escena, la participación de todos los entes públicos, como se montó el escenario, el sonido está increíble, estamos muy agradecidos, una oportunidad muy bacana” dijo Christofer Ross voz líder.

Finalmente el público gozó de una puesta en escena alternativa que no se realizaba desde hace 2 años por la pandemia del Covid-19.

RECUADRO

Agrupaciones musicales:

JUAN ACHURY, DEL MUNICIPIO DE PITALITO, bajo la dirección de Juan Achury.

LAMAT, DEL MUNICIPIO DE TESALIA, bajo la dirección de Luisa Fernanda Sepúlveda Guerrero.

CAOTICO, DE LA CIUDAD DE NEIVA,  bajo la dirección de Sergio Stewar Sánchez Salazar.

EL TALLER, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Jozsef Fabián Díaz Rojas.

FOREVA, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Julio César Segura Narváez

TORRE, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de José Jiménez.

LA JUANA, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Marcelo Hernández.

MERAKI, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Tomas Bravo.

BILATERAL, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Henry Fabián Rubio Mejía. CUERPO Y ALMA LATIN ROCK BAND, DE LA CIUDAD DE NEIVA, bajo la dirección de Jainer Cortés Vargas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?