Diario del Huila

El fraude político en Venezuela (1)

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El fraude político en Venezuela (1)

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Un buen amigo me hizo llegar una carta escrita el pasado 10 de febrero 2021, del ex ministro de finanzas de Chávez (2007) Rodrigo Cabezas, Economista, profesor e investigador universitario, en la cual considera como un “Fraude político” el gobierno autocrático de Nicolás Maduro. Denuncia que “Ha sido vulnerado el acceso pleno de nuestra población a los alimentos, la salud, la educación, el salario justo, la cultura y el derecho político a elegir gobernantes sin ser perseguidos por pensar diferente”.

Considera como la principal causa de la situación actual al profundo desprecio “Por la ciencia económica, lo profesional y lo técnico”. y pone como ejemplo que ha transcurrido 7 años sin un solo especialista en la conducción del Gabinete Económico Ministerial y del Banco Central; también señala, la industria petrolera, en las empresas de Guyana, la petroquímica y el sistema eléctrico nacional, ha tenido a “Militares totalmente inexpertos al frente de ellas”. Advierte además que en los últimos 4 años no se conoce insólitamente la ley de presupuesto y de endeudamiento de la República.

Afirma que el Banco Central fue obligado a emitir dinero para financiar el déficit público (la misma fórmula que ha propuesto Gustavo Petro en Colombia), lo cual ha provocado una hiperinflación de salarios, inversión y gasto público.

Se ha causado la recesión más profunda y prolongada, el impago de la deuda externa y el aislamiento del mercado financiero y multilateral desde 2017, el derrumbe de la industria petrolera, la pobreza a niveles del 65% de la población, la migración forzada de más de 5 millones de venezolanos desde el 2016 y la desnutrición y hambre en los sectores vulnerables.

No acepta, de ninguna manera, el discurso oficial de justificar el desastre a “La guerra económica” y posteriormente, a las sanciones impuestas por los Norte Americanos, aunque reconoce que profundizaron la crisis, pero no la originaron.

Considera que la nueva élite política enriquecida no pasa la prueba de la honestidad, pero está a salvo por hacer parte el poder judicial de la degradación moral. “El Tribunal Supremo de Justicia es una simple sucursal del poder Ejecutivo”.

Causa estupor la cifra sobre el consumo promedio de proteínas, solamente del 34.3% del requerido y los niños menores de 5 años (639.000) tienen desnutrición crónica.

La catastrófica situación originó la migración forzada y masiva, entre otros, de jóvenes de 15 a 29 años profesionales, universitarios y técnicos. Tristemente, dos hijos del autor de la carta entre ellos.

ADENDUM- Se celebró esta semana en Bogotá una Santa Misa por el eterno descanso del alma de María Beatriz Mariño de Rivera quien por cerca de dos décadas dirigió la Liga de Lucha contra el Cáncer del Huila, con un gran sentido solidario y humanitario hacia sus semejantes. Nuestras sentidas condolencias al médico Javier Rivera, a su hijo Diego Miguel, su nuera Diana, a su nietecita Luisa y a todos sus familiares.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?