Diario del Huila

El futuro de Colombia

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El futuro de Colombia

Diego Arango O.

arangodiego@hotmail.com

Más allá de cualquier posición política y de manera objetiva, el país está viendo aceleradamente al presidente electo lograr la consolidación de su gobierno. Para ello los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, han manifestado su decisión de apoyar la propuesta de Acuerdo Nacional del nuevo gobernante. Este propone al país avanzar unidos, aun en medio de la diversidad y diferentes maneras de pensar, reunidos todos en un propósito común para disolver la polarización y trabajar en aquellos puntos que requiere la gente.

Por lo pronto en la conformación del Congreso, Petro ya alcanzó una mayoría que le permita hacer los cambios y llevar adelante sus propuestas de campaña. El nombramiento de gabinete está en marcha, más aún no completamente definido. Se anunció la designación del conservador Álvaro Leyva Duran como nuevo Canciller, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia como negociador por la paz durante varias décadas, igualmente por la consideración y respeto que los grupos alzados en armas le tienen al haber sido interlocutor en gobiernos anteriores.

EL Partido Liberal a través de su jefe natural y presidente de la colectividad, César Gaviria, anunció su integración al Acuerdo Nacional propuesto, contando con el respaldo de su directorio y bancada parlamentaria. El Partido Conservador, por medio de la bancada, emitió un comunicado en el que decide aceptar el Acuerdo Nacional con miras a garantizar la reconciliación política, la estabilidad, la preservación de la democracia y la constitución desde el ejercicio legislativo para la defensa de los principios conservadores como son la propiedad privada, el orden, el crecimiento económico, la libre empresa y la libertad de prensa, entre otros. Finalmente hacen un llamado a los conservadores a entender este pronunciamiento y apoyarlo para bien del país.

Se conoció la decisión del partido de la U, pendiente están Cambio Radical y los cristianos, pues los de centro izquierda e izquierda ya ingresaron a la coalición de gobierno. Ahora bien, ¿cuál va a ser la posición del Centro Democrático?, pues hay ideas encontradas dentro de esa colectividad, algunos congresistas entienden y apoyan la necesidad de mantenerse en la oposición, pues son ideológicamente antagónicos al nuevo gobierno, otros son proclives a escuchar y el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de esa colectividad, aceptó reunirse con el presidente electo bajo la premisa de “Primero Colombia”.

Así las cosas, Petro en un mensaje de video que está circulando, explica y garantiza al país que no buscará reelección, que respetará la democracia y la Constitución, la propiedad privada y combatirá la corrupción, entregando el poder en 2026. Hay voces escépticas a estos pronunciamientos, algunas indiferentes y otras esperanzadas en su cumplimiento, pero el hecho es que como colombianos, el anhelo es poder vivir en paz, sin violencia, con trabajo, progreso y garantías que permitan una vida mejor en el hoy y el mañana. Todo llamado a la concordia, así muchos tengan posiciones ideológicas diferentes, debe ser considerado porque la armonía, aun en la diferencia, es la mejor vía hacia una Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?