Diario del Huila

El futuro de los ‘verdes’

Ago 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El futuro de los ‘verdes’

Antonio Navarro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González serán los encargados de redactar las reglas que definan el rumbo de la Alianza Verde en las elecciones presidenciales. El Partido decidió hacer una encuesta abierta a personas que han votado por la Alianza y una consulta interna entre los 1.400 militantes electos para trazar el camino de dónde jugar en 2022: si con la Coalición de la Esperanza, como había anunciado inicialmente; con el Pacto Histórico de Gustavo Petro o con un candidato propio hasta la primera vuelta, el problema es que de los que tiene en el escenario ninguno despega.

Cerrar la división

El trío de dirigentes verdes, antes mencionado, tiene la difícil tarea de cerrar la división en marcha entre quienes quieren unirse al Pacto Histórico y respaldan al precandidato Camilo Romero y quienes quieren mantenerse en la Coalición de la Esperanza y son liderados por la senadora Angélica Lozano.

Diputados a extras

El Gobierno Departamental convocaría a la Asamblea a sesiones extras en los próximos días para buscar la aprobación de un endeudamiento por aproximadamente 65 mil millones de pesos. Los recursos serán destinados, principalmente, para el sector de vías y la ejecución de obras del plan de desarrollo.

Millonarios recursos

La Duma viene de aprobar en ordinarias unos buenos montos al gobernador Luis Enrique Dussán. 20 mil millones de pesos de vigencias expiradas; 66 mil millones de superávit fiscal y una adición de 30 mil millones. Más 45 mil millones de la Nación para restaurantes escolares.

Elección de Contralor

A propósito de la Asamblea, ya la plenaria autorizó a la mesa directiva iniciar la convocatoria pública a las universidades interesadas en realizar el proceso de selección de las hojas de vida para escoger el Contralor Departamental de los siguientes cuatro años. La Corporación tiene plazo de elegir el titular antes del 30 de noviembre, cuando termina el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Revocatoria de alcaldes

Actualmente, solamente cuatro procesos de revocatoria de alcaldes siguen vigentes en el Huila. Neiva, Campoalegre, Gigante y Pitalito. En Isnos fue retirada la solicitud ante la Registraduría. Mientras, en Garzón, Alberto Astudillo, vocero del comité que busca la salida del mandatario Leonardo Valenzuela, presentó ante el organismo electoral su retiro de la responsabilidad.

Zuluaga pica en punta

Óscar Iván Zuluaga parece ser el más seguro candidato del Centro Democrático a la presidencia. Recién confirmó que aspirará por segunda vez y de inmediato recibió la adhesión de la senadora de este partido Paola Holguín quien declinó su precandidatura a favor del ex ministro de Hacienda. Igual Ernesto Macías. En cambio, seguirían en la competencia la senadora María Fernanda Cabal, el representante Edward Rodríguez y el exviceministro Rafael Nieto.

Pacto Histórico

Se abrió la inscripción de candidatos para la lista cerrada al senado del Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro. En el Huila no hay información oficial de lista a la Cámara ni mucho menos una aspiración regional al senado. Como se sabe al principal exponente de esta corriente en el departamento es el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar.

Periodistas y concejales

Este lunes 23 de agosto, se cumplirá una sesión especial en el Cabildo de Neiva: Periodistas, Concejal Por Un Día, bajo el lema Periodismo en tiempos de pandemia. La idea de la mesa directiva es que periodistas de la ciudad ocupen, simuladamente, una curul en busca de promover así la participación comunitaria y la inclusión de los diferentes sectores sociales en el escenario político-social y administrativo de la capital del Huila.

Disputa por la luz en Algeciras

Como mecanismo de presión para frenar un proyecto de acuerdo relacionado con el servicio de alumbrado público municipal circuló esta semana en Algeciras un panfleto atribuido a un grupo armado en el que se advierte al Alcalde y a los concejales de las consecuencia de modificar el Estatuto Tributario Municipal porque presuntamente impactaría las tarifas de energía y luz.

Cambio de operador

La administración aclaró que no es cierto que se vaya a entregar a un operador privado el servicio, sino que el manejo se cederá a Empresas Públicas, en busca de generar recursos para extender el servicio a zonas rurales y urbanas que hoy no gozan de un buen trato en esa materia.

Nuevas reglas electorales

Las elecciones del año entrante tendrían cambios, de aprobarse en la Corte Constitucional la revisión del proyecto de reforma de Código Electoral, aprobado en la pasada legislatura. El asunto es que el alto tribunal tendría hasta el 26 de enero de 2022 para dar una decisión final. Y como es una ley estatutaria solo a partir de ese momento se convertiría en ley y aplicaría.

Una hora más de votaciones

Se ampliaría el horario de votación en una hora. Pasaría del tradicional de 8 de la mañana a 4 de la tarde a 8 de la mañana a 5 de la tarde. Se busca darles mayores facilidades a los ciudadanos para que asistan a las urnas, así como otro propósito es reducir la abstención que es muy alta en el país, tanto en elecciones nacionales como regionales, ubicándose por encima del 50%.

Listas 50-50

Otro cambio clave, que no aplicaría por tiempos, es la conformación de las listas a Senado y Cámara, dirigida a avanzar en la paridad de género. En las que se entreguen más de 5 curules deberán estar conformadas por 50% de mujeres y 50% de hombres. El lío es que si la Corte no avala el Código antes del 13 de diciembre que se cierran las inscripciones, el porcentaje obligatorio de mujeres en las listas seguirá siendo del 30 por ciento como ocurre actualmente.

Opción para acelerar vacunación

Ante la creciente polémica de si se debe dejar trabajar a los empleados que no se han vacunado (ya sea porque no les ha tocado el turno o simplemente porque no quieren inmunizarse) y si esa circunstancia es causal para despedirlos de forma legal y justificada, el Gobierno tiene una medida salomónica para evitar problemas y demandas.

Cambiar reglamento interno

Se contempla que en el reglamento interno de trabajo de las empresas se ajuste y exija la vacunación, como norma de protección para el empleador y el trabajador. Obviamente, para que esto sea posible es necesario la reforma de cada reglamento, con la aprobación de las partes involucradas.

Lara Restrepo en el partidor

Con el renacer del Nuevo Liberalismo el senador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de los fundadores del movimiento, Rodrigo Lara Bonilla, está pendiente de ser candidato presidencial. Así lo ha manifestado en distintos escenarios, cumpliendo un viejo anhelo.

Dura competencia en el Nuevo Liberalismo

Pero es disidente congresista de Cambio Radical tendría fuerte competencia, de otros probables interesados de sumarse al abanico: el mismo hijo de Luis Carlos Galán, el excongresista Juan Manuel Galán; el exministro de salud, Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, que lo tientan de todas partes; y el exprocurador General, Fernando Carrillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?