Diario del Huila

El futuro incierto de la Electrificadora

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El futuro incierto de la Electrificadora

El abultado déficit fiscal que presentan las finanzas públicas del país, han auscultado la `posibilidad de enajenar las electrificadoras que tiene el sistema de distribución de energía eléctrica. Son 10 empresas que el sector privado los ve con buenas posibilidades de adquirirlas. Desafortunadamente los mensajes emitidos últimamente por el presidente Gustavo Petro Urrego, de asumir todas las funciones para regular de la Comisión de Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de controlar el alza desbordada de las tarifas de la energía, han vuelto a desestimular las intenciones de los inversionistas privados para adquirirlas. Todos sabemos que estas organizaciones empresariales, se han convertido en la caja menor de algunos sectores políticos en las regiones. Todas se encuentran totalmente politizadas. Y actualmente continúan en la misma tendencia. Simplemente ha cambiado de color político.

Desde tiempos pretéritos, se ha planteado la posibilidad de que la mayoría de la composición accionaria de la Electrificadora del Huila sea adquirida por la gobernación del Huila, alcaldías y algunos inversionistas de la región, que actualmente representa el 83,05% en poder de la Nación, el 9,54% para el Departamento, el 5,03% lo posee el Infihuila y los municipios el 2,38%. El abultado déficit fiscal que poseen las finanzas nacionales ha generado al equipo económico del alto gobierno, el deseo de vender algunos activos donde está presente el gobierno nacional (103 en total) cuyo valor patrimonial asciende a $78 billones.

De todas formas, no hay que descuidarnos. La voracidad financiera del gobierno nacional, para vender algunos activos, con el fin de buscar un saneamiento de las finanzas nacionales, no se puede descartar. Pero no hay que bajar la guardia. Hay que integrar todas las sinergias institucionales, para buscar que este propósito alcabalero del gobierno nacional, no se lleve a cabo. Pero el anuncio de modificar el estatuto interno de la electrificadora del Huila, que busca que cualquier persona puede ocupar la Gerencia de ésta, es muy preocupante, así no conozca del sector energético. Este actuar tiene color político. Desafortunadamente, esta empresa va a seguir satisfaciendo los apetitos burocráticos y económicos, para lucrarse electoramente en las próximas justas electorales. Este es el cambio.  

Mientras tanto el incremento de las tarifas de energía, están en el orden del día. Incrementos que superan el 35% anual, es un viacrucis para las familias colombianas. Es importante que el gobierno nacional, sigan estimulando la utilización de energías alternativas. Muchas residencias están buscando la forma de instalar paneles solares en sus hogares. Inclusive los ahorros son impresionantes. Además, se integran al sistema eléctrico nacional. Hay que seguir impulsando esta generación de energía limpia y sostenible. Así se contribuye para contrarrestar el cambio climático y los procesos de transición energética se pueden dar a pasos agigantados. El gobierno nacional tiene la palabra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?