Diario del Huila

El futuro

Nov 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El futuro

Luego del anuncio del senador Rodrigo Villalba de no volver a aspirar para un nuevo periodo, se han tejido muchas teorías sobre lo que será el futuro del ‘villalbismo’, desde que su hermano Marlio sería su reemplazo o que Flora Perdomo aspirará al Senado y Villalba cerraría su vida política aspirando a la Gobernación.

Mujer asegurada

Una fuente aclaró un poco las cosas sobre este tema. Marlio Villalba no puede aspirar porque tiene asuntos que resolver y Flora ya confirmó que volverá a aspirar a la Cámara con el apoyo villalbista, y la razón es simple: las listas deben incluir una mujer y por estos lados hay escasez de mujeres por lo que otro movimiento no sería favorable, sabiendo que la Representante ya tiene experiencia y sus seguidores.

Delfín a la cabeza

Aunque en el movimiento de Flora a Senado se habla que el lugar en la lista de Cámara lo ocuparía su delfín: Juan Rodrigo a quien anda promocionando en las correrías que está haciendo por el departamento del Huila, pero por las cuotas de género, seguramente el joven Villalba ocupará el lugar de su papá en la lista al Senado y de paso siguiendo la costumbre de dejar un reemplazo para seguir figurando tras bambalinas. El fin de semana visitaron el Santuario de Nátaga. ¿Buscando un milagrito?

Reducción

Comenzó noviembre y con esto arrancan con toda las campañas políticas, por lo que será determinante en la conformación de listas y en las campañas presidenciales, sobre todo por las decisiones que se deben tomar y seguramente los más de 50 aspirantes al primer cargo del país se verá reducido a por lo menos la mitad. Etapa de ‘adelgazamiento’ dirían los entendidos.

Sumas y restas

Por un lado cada uno de los partidos deberán escoger quien será el que los represente, y por el otro, quienes aspiran por firmas deberán tener las necesarias el 17 de diciembre y allí no solo serán completarlas sino que al final les sean aprobadas todas. Así, restando por un lado y restando por el otro se van dejando nombres de lados, sin contar los que decidan ‘colgar’ su aspiración antes de tiempo. Amanecerá y veremos.

Sucesores de Claudia

Con los candidatos que desistan de su aspiración presidencial, se habla que algunos de ellos podrían encabezar las listas al Congreso y se unirían a otros candidatos, pero al parecer algunos preferirán entrar en lista para llegar a la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo más importante después de la Presidencia. Entre esos nombres están los de Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry.

Nada de Escazú

El presidente Iván Duque prometió semanas atrás que volvería a presentar el proyecto del Acuerdo de Escazú como elemento clave de su agenda ambiental y lo haría antes de terminar octubre. Sin embargo, terminó octubre y el Gobierno Nacional no presentó al Congreso. esta iniciativa, que introduce al bloque de constitucionalidad el pacto continental sobre acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones al respecto. La iniciativa se hundió en el primer semestre de 2021, en medio de señalamientos de la oposición.

Todo por la plata

El senador Gustavo Petro anunció la posibilidad de renunciar a la personería jurídica de Colombia Humana si ésta no podía hacer parte del Pacto Histórico, ya que esa clase de alianzas solo se permite para partidos pequeños. Lo que sí está claro es que si Colombia Humana, no hace parte del Pacto, no podrá obtener los recursos de financiación ni reposición de votos, que sí irían a los movimientos pequeños que consigan menos votos.

Sin reversa

En el Congreso se escucharon voces que consideran que el Gobierno debería estrechar nuevamente las reglas que impuso al comienzo de la pandemia, cuando el Presidente dictaba las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y gobernadores y alcaldes debían aplicarlas a rajatabla. Sin embargo, hoy es muy complicada de aplicar, en gran parte porque son los mismos decretos base de la emergencia sanitaria los que les dan a los gobiernos departamentales y municipales la posibilidad de gradualidad de las medidas de bioseguridad y restricciones según los casos que se presenten en cada jurisdicción.

El dilema verde

El Partido Verde está tratando de convencer a Antanas Mockus de repetir el número uno en la lista que tantos escaños les sumó, y que por sus problemas de salud que la campaña se haga de manera virtual, porque al parecer ni Angélica Lozano ni Camilo Romero serán quienes encabecen la lista, ellos mientras tanto están buscando superar las diferencias internas sobre el destino que tomará el partido, o con Petro o con Fajardo o Gaviria. Vaya dilemas.

Fiesta de contratos

Luego de la aprobación de una reforma parcial a la Ley de Garantías Electorales, el senador liberal Guillermo García Realpe, señaló que las mayorías en el Congreso dieron la estocada final al artículo 38 de la Ley 996 del 2005, lo que calificó como “golpe a la democracia” y su aprobación convertirá el proceso electoral en un festín de contratos a lo largo y ancho del país, favoreciendo a amigos y aliados para direccionar el caudal electoral.

Conflicto de intereses

Según el senador liberal, el tema más grave es que la reforma se tramitó en el marco de una ley ordinaria que, por su naturaleza, debió hacerse a través de una ley estatutaria, con un control previo de la Corte Constitucional, generando un grave conflicto de intereses a los congresistas que votaron a favor, ya que en el momento ellos son sujetos de reelección, como los miembros de las corporaciones públicas pueden hacerlo, por lo que en el momento de inscribirse, ellos configurarán un conflicto de intereses consistente en haber cambiado las reglas con las cuales ellos mismos van a ser elegidos. Esto puede dar para la pérdida de investidura, lo que ayudaría de paso a depurar el Congreso de un solo tajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?