Diario del Huila

El gasto del régimen contributivo ascendió a $33,43 billones

Nov 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 El gasto del régimen contributivo ascendió a $33,43 billones

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En 2020, el financiamiento del régimen contributivo fue de 32,98 billones de pesos y el del subsidiado fue de 24,13 billones de pesos. Los gastos realizados por las EPS del régimen contributivo en contratación de servicios de salud con las instituciones prestadoras de salud ascendieron a 31,82 billones de pesos. Los seguros privados y públicos en administración de la salud, gastaron cerca de 5,36 billones de pesos. La atención en funciones de salud participó con el 98,3%; mientras que los servicios de atención preventiva participaron con el 1,7%.

Las cuentas satélites son una extensión del sistema de Cuentas Nacionales, que comparten sus conceptos, definiciones, clasificaciones y amplían la capacidad analítica de un área de interés específico.

La Cuenta Satélite de Salud (CSS), que el Dane presentó su sexto avance, tiene como objetivo realizar la medición de las operaciones de salud y seguridad social en un esquema consistente con las cuentas nacionales, con base en los conceptos y clasificaciones propias de los agentes ligados al sistema de seguridad social y constituir una fuente de información relevante para el análisis del sector salud, el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, la dimensión del gasto, su financiación, entre otros aspectos.

Las principales fuentes de información de la CSS para la financiación, gastos y costos de los servicios de salud corresponden a la información de ingresos y gastos de las EPS privadas y públicas de los regímenes contributivo y subsidiado, suministrada por la Superintendencia Nacional de Salud; e información de la Adres. Asimismo, la información para los seguros privados y públicos es suministrada por la Superintendencia Financiera a través del formato 290.

Financiación

En 2020, el financiamiento del régimen contributivo fue de 32,98 billones de pesos. Para la Adres, las contribuciones a la seguridad social en salud representaron el 72,2%, mientras que las transferencias del gobierno para financiar el régimen contributivo representaron el 27,8% y están compuestas por la imporenta, el financiamiento del Sistema de Residencias Médicas en Colombia (SNRM) los recursos provenientes del Fondo Nacional de Mitigación de Emergencia (Fome) y los recursos Contingencia Covid-19.

Las EPS del régimen contributivo recibieron ingresos, según la clasificación de variables del Sistema de Cuentas de la Salud, SHA, como transferencias en el proceso de compensación de la Adres, por 30,89 billones de pesos. Las variables con mayor participación son las partidas entre esquemas de financiación y dentro de cada esquema con 96,8% y los otros ingresos de origen nacional con 2,9%.

El financiamiento total del régimen subsidiado fue de 24,13 billones de pesos. Las partidas entre esquemas de financiación y dentro de cada esquema representaron el 98,5% (transferencias que la Adres gira para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado), mientras que los otros ingresos de origen nacional representaron el 1,5%.

En el caso del financiamiento total de los seguros privados y públicos éste fue de 14,65 billones de pesos. Los ingresos de prepagos voluntarios, según la clasificación del SHA representaron el 81,5%; los ingresos por prepagos obligatorios representaron el 15,3%, y los otros ingresos de origen nacional el 3,3%.

Gastos

Los gastos realizados por la Adres al régimen contributivo en administración de la salud, en 2020, según la clasificación de variables del SHA, ascendieron a 32,45 billones de pesos. Para este mismo año, las partidas entre esquemas de financiación participaron con el 99,9%; mientras que los otros consumos intermedios participaron con el 0,1%.

Los gastos de administración de las EPS del régimen contributivo ascendieron a 1,58 billones de pesos. Los otros consumos intermedios (honorarios, arrendamientos, servicios públicos, mantenimiento y reparaciones, gastos de viaje, etc.) participaron con el 46,5%; mientras que la remuneración de los asalariados participó con el 40,9%.

Por su parte, los gastos realizados por las EPS del régimen contributivo en contratación de servicios de salud con las instituciones prestadoras de salud, según la clasificación de variables del SHA, ascendieron a 31,82 billones de pesos. La atención en funciones de salud (diferentes a atención preventiva y administración del sistema de salud) participó con el 98,3%; mientras que los servicios de atención preventiva participaron con el 1,7%.

En 2020 el gasto total en salud del régimen contributivo ascendió a 33,43 billones de pesos, conformado por los gastos en salud con una participación de 95,2% y los gastos de administración con 4,8%.

Los gastos realizados por las EPS del régimen subsidiado en administración de la salud, según la clasificación de variables del SHA, ascendieron a 1,09 billones de pesos. Los otros consumos intermedios (honorarios, arrendamientos, servicios públicos, mantenimiento y reparaciones, gastos de viaje, etc.) participaron con el 49,5%, la remuneración de los asalariados con el 44,1% y los otros gastos con el 6,4%.

Durante el año en estudio, los gastos realizados por las EPS del régimen subsidiado en contratación de servicios de salud con las instituciones prestadoras de salud, según la clasificación de variables del SHA, ascendieron a 22,64 billones de pesos. La atención en funciones de salud (diferentes a atención preventiva y administración del sistema de salud) participó con el 97,0%; mientras que los servicios de atención preventiva participaron con el 3,0%.

El gasto total en salud del régimen subsidiado ascendió a 23,74 billones de pesos, conformado por los gastos en salud con una participación de 95,4% y los gastos de administración con 4,6%.

Para el caso de los seguros privados y públicos en administración de la salud, según la clasificación de variables del SHA, los gastos realizados ascendieron a 5,36 billones de pesos. La remuneración de los asalariados representó el 35,0% de estos gastos. Por su parte, los otros consumos intermedios (honorarios, arrendamientos, servicios públicos, mantenimiento y reparaciones, gastos de viaje, etc.) participaron con el 61,3% y los otros gastos participaron con el 3,6%.

Las indemnizaciones recibidas por los seguros privados y públicos en contratación de servicios de salud con las instituciones prestadoras de salud ascendieron a 7,64 billones de pesos. La atención en funciones de salud (diferentes a atención preventiva y administración del sistema de salud) participó con el 99,7%; mientras que los servicios auxiliares (no especificado por función) participaron con el 0,3%.

Finalmente, el gasto total en salud de las compañías de seguros privadas y públicas ascendió a 12,99 billones de pesos, conformado por los gastos en salud con una participación de 58,8% y los gastos de administración con 41,2%.

El Régimen contributivo es el conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. Por su parte, el Régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Los gastos realizados por las EPS del régimen subsidiado en contratación de servicios de salud con las instituciones prestadoras de salud, ascendieron a 22,64 billones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?