Diario del Huila

“El Gerente tiene que ser de todo un país”

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “El Gerente tiene que ser de todo un país”

De esta manera, Ruber Bustos Ramírez, representante ante el Comité Directivo de Cafeteros por el departamento del Huila, señaló que en las próximas horas se espera en consenso con el Gobierno Nacional, establecer la terna para la Gerencia de la FNC.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

A la expectativa se encuentra el gremio cafetero colombiano, con la que se espera sea la designación este jueves 16 de marzo de la terna para la posterior elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una decisión marcada por la postura del Gobierno Nacional, que tras solicitar la salida de Roberto Vélez Vallejo en la antesala del Congreso Nacional Cafetero en diciembre del 2022, al parecer por diferencias ideológicas, anunció su rechazo ante la lista de los siete aspirantes que se dieron a conocer el pasado 8 de marzo, y en la cual solo hay un candidato del departamento del Huila.

Frente a muchas de las preguntas que quedaron en el aire, y que solo han sido motivos de especulación, el Diario del Huila dialogó en exclusiva con Ruber Bustos Ramírez, representante ante el Comité Directivo de Cafeteros por el departamento para conocer de primera mano, cual es la realidad en este proceso.

¿Por qué en el actual listado de aspirantes para la terna, solo uno por el Huila fue seleccionado por el Comité Directivo?

De los ocho candidatos que se presentaron por el Huila, seis salieron en el primer filtro donde se necesitaba tener inglés muy avanzado certificado. Es decir solo quedaron únicamente dos, quienes fueron fue Edwin Valencia y Germán Bahamón.

¿Porqué Valencia no llegó al segundo filtro?

Cuándo ya entramos al segundo filtro, en lo que compete a las inhabilidades e incompetencias, Edwin Valencia aparece ante Cámara y comercio, tras una investigación que se le realiza a todos los aspirantes, que hace parte activa de una empresa exportadora de café, entonces pues él queda en el segundo filtro debido a una inhabilidad, que hace parte de los estatutos que están previamente establecidos.

Qué sucede con el tema de representación femenina que despertado varias opiniones y una posición contradictoria del Gobierno Nacional, ¿porque sólo una mujer quedó en el listado de los siete de 45 hojas de vida presentadas?

Desafortunadamente sólo se presentaron seis mujeres en la convocatoria donde se recibieron 45 hojas de vida. De las seis mujeres que habían, cuatro se quedaron en el primer filtro por no hablar inglés, el cual repito tenía que ser certificado. Entonces, de las dos que quedaban, elegimos a Sandra Morelli Rico, (abogada colombiana y ex contralora general de Colombia).

¿Qué se tiene previsto para hoy 16 de marzo?

Vamos a tener el Comité Nacional. Ahí es donde entra el Gobierno Nacional, que ha definido una reunión desde las 8:00 am hasta el medio día. Vamos a ir buscando un consenso, queremos hacerlo en consenso con el Gobierno y esperamos que no existan divisiones, ni nada de eso, porque queremos hacer el nombramiento de la terna en consenso.  Estamos a la expectativa de los perfiles que fueron seleccionados y de donde saldrá la terna.

Desde el anuncio de la renuncia de Roberto Vélez, el Huila ha pedido que el gerente sea del departamento, ¿Qué podría esperarse?

En el departamento del Huila todos queremos, y es un clamor de los huilenses, que el próximo gerente sea del departamento, pero recuerde que hay 14 representantes de otros departamentos, quienes tenemos que ponernos de acuerdo, además hay cuatro ministros. Como le digo, tenemos que llegar a un consenso de cuáles van a ser las tres hojas de vida que van a llegar a la terna.

Pero, ¿no se va a elegir un futuro gerente de cierto departamento solo porque sea de determinada región?

Eso hay que dejarlo muy claro. Vuelvo y lo repito, los huilenses queremos que el gerente sea del departamento y el Huila se lo merece, pero el gerente tiene que ser de todo un país, de un país cafetero. Recuerde que hay 22 departamentos cafeteros de los cuales 15 tienen comités departamentales, entonces el gerente puede ser de cualquiera de los 15 comités departamentales.

Se ha especulado mucho sobre la influencia política en la elección gremial más importante del país, ¿Qué garantías se le pueden brindar a los caficultores del Huila que creen y confían en la institucionalidad cafetera de que este cargo no va a ser permeado por la politiquería?

Hace ocho días que estuvimos en Comité Directivo eso es lo que más quisimos hacer, que las hojas de vida que llegaran a este listado, fueran hojas de vida que no tuvieran nada que ver con la politiquería, en eso si nos concentramos mucho y me parece que las hojas de vida que llegaron son muy buenas. Entonces en eso sí que quisimos blindar a los Comités Departamentales.

¿Qué se espera por parte del Comité Directivo del futuro nuevo G.G de la FNC?

Queremos que el nuevo gerente de la Federación sea un gerente más cercano a las regiones, que los cafeteros se sientan más representados con el nuevo gerente. No estoy diciendo  que el actual Gerente Roberto Vélez, no lo hiciera bien, pero queremos que el próximo  sea un gerente muy cercano a nosotros, a los Comités de cafeteros. Queremos que se descentralice la Federación, que con la llegada del nuevo gerente sea más pequeña la Federación en Bogotá y más grande de las regiones. Eso lo están pidiendo los cafeteros, eso es lo que hemos querido ser y eso es lo que vamos a exigirles a los nuevos candidatos.

Finalmente, para claridad de la opinión pública, ¿es cierto que el gerente de Fedecafé es elegido bajo la última palabra del Ministerio de Hacienda?

El Gobierno Nacional va hasta hoy, hasta la elección de la terna. Posteriormente en el Congreso Cafetero Extraordinario fechado para el 18 de abril, los Comités Departamentales de los 15 van a elegir al nuevo gerente de la Federación de la terna que salga hoy.

En dado caso, que el Gobierno Nacional se sostenga en su postura de no aceptar la lista de los siete aspirantes a la terna, ¿Qué podría pasar?

Yo creo hoy tiene que salir la terna. Como lo dije hace un momento, queremos que sea en consenso y vamos a ir al gobierno a que lo hagamos en consenso y que salga una terna porque debe salir, así está establecido en el cronograma, no hay más plazos. Esperemos a ver qué va a pasar.

Cronograma cafetero

Según la resolución No. 01 de 2023, mediante la cual se hizo la apertura de la convocatoria, se establecieron los criterios orientadores, el perfil y el cronograma del proceso para integrar la terna para la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, se estipula el siguiente calendario:

Tercera semana de marzo: El Comité Nacional se reunirá y analizará presencialmente las hojas de vida con los soportes documentales que correspondan y sus anexos presentadas por el Comité Directivo (máximo 10 Hojas de Vidas seleccionadas) y acordará y aprobará los nombres que integrarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros. Al menos uno de los integrantes de la terna deberá ser una mujer.

Martes 21 de marzo (lunes 20 de marzo es festivo) a viernes 31 de marzo (9 días hábiles): Los candidatos integrantes de la terna, presentarán sus propuestas y/o programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país en su sede respectiva. La Federación establecerá el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos ante los 15 Comités y financiará la gira de los candidatos a la sede de los Comités. (Tener en cuenta la Semana Santa del 3 al 9 de abril)

Martes 18 de abril: Se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del Gerente General de la FNC, a partir de la terna presentada por el Comité Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?