Diario del Huila

El gobierno chileno presentará una denuncia penal contra un líder radical mapuche

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 El gobierno chileno presentará una denuncia penal contra un líder radical mapuche

El gobierno de Gabriel Boric confirmó que durante esta semana se presentará una querella en contra de un líder mapuche que llamó al levantamiento armado en contra del presidente por querer impulsar una medida de seguridad en la macrozona sur de Chile.

De esta manera, la futura querella criminal que se presentará en los próximos días estará dirigida en contra de Héctor Llaitul, el líder y principal vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo de tendencia mapuche que se ha adjudicado atentados y ataques directos a la autoridad en el sur del país, y que lucha por alcanzar su proyecto político de la reivindicación, la recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile.

Es así como la idea de querellarse en contra de Llaitul se fundamenta porque a inicios de mayo el presidente chileno Gabriel Boric comunicó su intención de presentar un ‘Estado Intermedio’ de seguridad, lo que podría implicar movimientos militares en la macrozona sur de Chile. “Estamos trabajando en estados intermedios para que no sea Estado de Excepción o nada, para que justamente fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo por ejemplo de carreteras”, indicó en ese entonces el presidente Boric.

Una vez que se conoció esta idea el líder de la CAM realizó un llamado para organizar la resistencia armada y que el Estado Intermedio del presidente Boric no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción para la zona sur del país. En consecuencia, Héctor Llaitul, la cabeza de la CAM, señaló a través de sus redes sociales que, “Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos (militares) esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”

Una vez realizado este llamado al levantamiento armado la CAM se adjudicó varios atentados en el sur de Chile. Por ejemplo, en una faena forestal de la comuna de Teodoro Schmidt, ubicada a 750 kilómetros al sur de Santiago, al menos 20 vehículos resultaron quemados en un ataque incendiario reivindicado por la CAM. Lo que falta para presentar la querella criminal en contra de Llaitul es determinar la figura para sustentar la acción penal. Esta definición deberá ocurrir dentro de esta semana porque se está analizando cómo abordar la querella en el Gobierno.

Tampoco se sabe qué tipo de pena arriesga pues la querella aún no se presenta, y, por ende, aún no hay causa penal en su contra para que el Ministerio Público proceda a investigar los dichos de Llaitul.

Héctor Llaitul es un personaje conocido por la justicia y quien ha estado inmerso en atentados y hasta en supuestos montajes en su contra. Por ejemplo, en 2001 fue condenado a 541 días de cárcel por infracción a Ley de Seguridad del Estado por participar en un ataque a la hacienda Lleu Lleu, a 680 kilómetros al sur de Santiago. Posteriormente fue acusado por ser el autor de un homicidio frustrado en contra del conductor forestal Antonio Boisier quien perdió un ojo el 2002. Tras ser arrestado ese año se le acusó de asociación ilícita terrorista por supuestamente integrar un grupo paralelo a la CAM. En septiembre del 2017 se dio a conocer el Caso Huracán en donde Carabineros concluyó que Llaitul componía una unidad terrorista. Tras ser presentado en la justicia quedó en prisión preventiva pero la Corte Suprema calificó de arbitraria la decisión de la Corte de Garantía y fue dejada sin efecto. Meses después se supo que las pruebas en contra de Llaitul presentadas por la Inteligencia de Carabineros estaban llenas de anomalías lo que terminó con la salida del ex general director de Carabineros, Gonzalo Blu.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?