Diario del Huila

El gobierno del cambio: ¿cómo se percibe?     

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El gobierno del cambio: ¿cómo se percibe?     

La conclusión generalizada es que Colombia está aprendiendo a entender los procesos democráticos y se abre un compás de espera, pero a juzgar por la opinión de otros participantes, hay que estar atentos pues las autocracias invitan a una permanente vigilancia.

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Germán Palomo García       

La Tertulia El Botalón inició sus actividades en el presente año con un ejercicio que se ha venido haciendo en todos los medios de comunicación y en los mentideros políticos: ¿Cómo se percibe el gobierno del Pacto Histórico siendo el primero de izquierda? Para evitar sesgos que en política son frecuentes, el Comité Coordinador invitó a dos reconocidos representantes de la oposición y del Pacto Histórico, partido de gobierno; Julio Bahamón Vanegas, del Centro Democrático, ex – representante a la Cámara por el Huila y Eduardo Gutiérrez Arias, Ex – Diputado de la Asamblea del Huila, Ex – secretario de Agricultura del departamento e integrante destacado de las directivas del Pacto Histórico en el Huila. Con ellos, con la acertada moderación del contertulio, Ex – Gobernador José Vicente Ortiz Salas se desarrolló un interesante conversatorio que agradó a los asistentes.

El Gobierno del Cambio con Políticos Tradicionales y sin Plan definido  

El primer cuestionamiento del invitado Julio Bahamón al gobierno del presidente Petro se refirió a que el cambio propuesto lo sustenta en alianza con políticos corruptos que el mismo combatía en su vida parlamentaria. Como respuesta, Eduardo Gutiérrez aclara que el Pacto Histórico es una coalición de partidos que se fundamenta en un experimento democrático “donde quepan todos”. Recordó que el presidente Petro se reunió con el propio Ex – presidente Alvaro Uribe Vélez. Para la oposición, el gobierno carece de un plan definido y espera que los diálogos vinculantes que en número de 52 se desarrollaron en las regiones, incluido el Huila, den las bases para el Plan Nacional de Desarrollo que está próximo a presentarse al Congreso de la República.

Esto explica, según el Ing. Bahamón, las permanentes rectificaciones de los ministros a planteamientos recientes que rápidamente son modificados. Citó el ejemplo de Davos, Suiza con la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Según Bahamón Vanegas, Petro se cree “dueño de la verdad revelada” y pretende dividir el país refiriéndose a las negritudes, a los indígenas, a los campesinos. Recordó que en 1936 se aprobó la Ley 200, primer paso para una reforma agraria integral promovida por López Pumarejo y continuada por Carlos Lleras Restrepo desde que era senador de la República y con la que se reconoció la función social de la propiedad privada. La tenencia de la tierra ha sido un tema de permanente conflicto y para Eduardo Gutiérrez el que las corrientes progresistas del partido Liberal hayan promovido la reforma agraria fortalece la invitación del presidente Petro al Pacto Histórico a todas las corrientes progresistas de los partidos tradicionales pues estas existen en cada uno de estos.

Además, para Gutiérrez Arias, los problemas del país son tan grandes que su solución requiere el concurso de todos. Citó la educación (aún tenemos 9.8% de analfabetos, más la baja calidad de la misma), la desigualdad, la vivienda y la situación del sector rural, como los que requieren mayor acompañamiento de todos.

La Paz Total   

Un punto álgido que suscitó controversia fue el de la Paz Total. Bahamón recordó que el primer proceso de paz lo promovió Belisario Betancur. Desde entonces, se preguntó Julio Bahamón, ¿Qué ha ganado el pueblo con las FARC? Además, ¿como se explica la vinculación de los narcos a un proceso de paz? Para Eduardo Gutiérrez, la Paz Total implica vincular al proceso a todos los que han promovido y vienen promoviendo la violencia en cualquiera de sus formas, sin previas exclusiones. La transformación de los integrantes de la primera línea que han sido postulados como “gestores de paz” apuntan a este propósito. Al respecto, aún no se entiende esta decisión.

¿Desconocimiento del Congreso?

Finalmente, una fuerte acusación de Bahamón Vanegas fue la declaración del gobierno de convocar el 14 de febrero a las calles para defender las reformas a la salud, al régimen pensional, a la política, cuando ni siquiera se conocen ampliamente ni se han debatido. Para el representante del Centro Democrático es un intento de desconocer el Congreso Colombiano pues es allí donde deben discutirse y aprobarse las leyes.

Los asistentes expresaron sus opiniones sobre la temática tratada. Para el ex – gobernador Julio Enrique Ortiz, lo que vive el país es un proceso de cambio y, desde el punto de vista político, el presidente Petro está aplicando la social – democracia. Recordó que el Partido Liberal es un partido de izquierda. Pero observó que se desconoce sobre las reformas en desarrollo por el gobierno lo que puede llevar a una mala información. Sobre la reforma tributaria la calificó como un comienzo lógico para garantizar los recursos que demanda cumplir sus objetivos. Sugiere aclarar el tratamiento a los distintos grupos porque la Paz Total es un proceso amplio. Para Monseñor Casas, es un resultado de la democracia y esta debe permanecer. Germán Liévano argumenta que este es un gobierno liberal progresista y no se han apropiado de los medios de producción. Por el contrario, han expulsado generales con dudosa vida militar. El mensaje es “aprender a convivir en paz”. Para otros se ha presentado un debilitamiento de las fuerzas militares.

¿Compás de espera?

La conclusión generalizada es que Colombia está aprendiendo a entender los procesos democráticos y se abre un compás de espera, pero a juzgar por la opinión de otros participantes, hay que estar atentos pues las autocracias invitan a una permanente vigilancia. ¡Juzguen ustedes, estimados lectores!

Destacado: Además, para Gutiérrez Arias, los problemas del país son tan grandes que su solución requiere el concurso de todos. Citó la educación (aún tenemos 9.8% de analfabetos, más la baja calidad de la misma), la desigualdad, la vivienda y la situación del sector rural, como los que requieren mayor acompañamiento de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?