Diario del Huila

‘El gobierno le ha cumplido a las Farc y las víctimas fueron excluidas’

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 ‘El gobierno le ha cumplido a las Farc y las víctimas fueron excluidas’

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Rolando Monje Gómez

Las 16 curules infortunadamente, como está en este momento en la norma, van a ser para los grupos armados organizados. Está consolidando una aspiración para llegar al Senado de la República por otra vía.

Luis Mendieta Ovalle, es un general retirado del Ejército, secuestrado por las Farc que lo tuvo en cautiverio por cerca de doce años. Luego de su liberación se ha dedicado a trabajar por los derechos de las víctimas, por lo que, recientemente, instauró una tutela en donde aseguraba que se debían revisar, los alcances de la promulgación del acto en el Congreso que le dio vida a las 16 curules para las circunscripciones de paz y que fue rechazada en primera instancia. Está a la espera de que falle la apelación de la misma.

El general (r) Mendieta Ovalle estuvo en Neiva por primera vez por invitación de la sociedad civil y de retirados de la fuerza pública. DIARIO DEL HUILA aprovechó la oportunidad para dialogar con él sobre las 16 curules de paz, el proceso de paz y sus aspiraciones políticas.

¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Neiva?

Estamos atendiendo la invitación de diferentes personas, especialmente la sociedad civil, pero también de retirados de la fuerza pública y del sector de víctimas afectadas por el conflicto y también aprovechando la oportunidad para conocer Neiva, ya que no tenía la oportunidad en tantos años de mi existencia, de conocer esta hermosa ciudad y, sobre todo, la calidad de su gente donde me han atendido con mucha generosidad y mucha hospitalidad.

¿Está tanteando el terreno para alguna aspiración política?

De momento estamos actuando en dos sentidos. Primero, las 16 curules que infortunadamente, como está en este momento en la norma, van a ser para los grupos armados organizados. Desde nuestro punto de vista estamos solicitando, y así presentamos una acción de tutela, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia para que se garantice el derecho a elegir y ser elegido, el derecho a la participación política y también el derecho a la igualdad de todas las víctimas del conflicto interno, porque así como están las cosas, menos del diez por ciento van a poder participar en esas elecciones a nivel regional y a nivel de los municipios donde allí pueden inscribirse, en este caso en el Huila únicamente está la parte rural del municipio de Algeciras ¿Pero dónde están todas las víctimas? Están en los municipios, están en las ciudades que queda totalmente excluidas, entonces eso, desde nuestro punto de vista no es justo.

En segundo lugar, estamos también consolidando una aspiración para llegar al Senado de la República por otra vía, por otro partido político, ya que aquí no fuimos tenidos en cuenta y anteriormente nosotros hicimos un ejercicio de recoger firmas, que infortunadamente la Registraduría no las avaló y después también un derecho que elevamos ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque así como a los victimarios, es decir a los integrantes de las Farc se les concedieron diez curules y aparte de eso se les concedió partido político con personería jurídica y miles de millones de pesos anuales para que ellos hagan política, desde el punto de vista nuestro como víctimas pretendíamos también tener el mismo derecho, desafortunadamente el CNE falló en contra y no fue posible obtener esa personería jurídica en ese momento.

¿La primera tutela que usted radicó fue rechazada y de la impugnación ya obtuvo respuesta?

La tutela se interpuso y un juez de conocimiento rechazó la petición, pero hicimos la respectiva impugnación y en este momento está para fallo en el Tribunal Administrativo de Antioquia, en este caso un ponente magistrado.

¿El Presidente de la República donde se estipula que exmiembros de la Fuerza Pública podrá acceder a curules en la Cámara de Representantes

El problema es que en esos municipios que están contemplados, en esas 16 circunscripciones especiales, es muy difícil que haya un integrante de la fuerza pública que haya sido víctima, que haya nacido y que haya vivido los tres últimos años en ese sitio, eso casi que es imposible, ojalá salga alguno, no sé cuántos, pero de momento esa posibilidad no está porque dónde están los que sufrieron las afectaciones del conflicto, pues hoy en día están en las ciudades, en los municipios, en sus sillas de ruedas, con sus muletas, con cantidad de limitaciones, con todas las afectaciones que sufrieron y no pueden participar de este proceso electoral por lo tanto desde nuestro punto de vista, es una total injusticia.

‘Sobre la JEP tenemos muchas observaciones’.

¿Cómo ha visto la implementación del proceso de paz?

A pesar de que los integrantes de las Farc dicen que no se les ha cumplido, pero yo soy reiterativo y el gobierno les ha cumplido con mucho, a las víctimas es a las que no se les ha cumplido y aquí, si hacemos un balance general, se les dieron diez curules, se les tuvo un magistrado en el CNE, se les dio la Unidad Nacional de Protección donde casi el 70% de los funcionarios son desmovilizados, aparte de eso el partido político, personería jurídica, su centro de pensamiento, miles de millones de pesos anuales para que hagan política, también se creó la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en donde ellos tienen bastante injerencia a nivel nacional y son posiciones en las cuales ellos están defendiendo sus puntos de vista, mientras que las víctimas fueron excluidas y aparte de eso, tengo entendido, un 5% que fue destinado a esas zonas donde ellos están presentes en el proceso de desmovilización y la ayuda internacional siempre ha llegado direccionara para los integrantes de las Farc. Nosotros incluso, con Herbin Hoyos Medina, estuvimos en la Unión Europea gestionando recursos para las víctimas y nos dijeron que no había recursos y todo era para los planes de desmovilización, desarme, reinserción, es decir únicamente para las Farc. La comunidad internacional les ha cumplido, ellos son los que no han cumplido porque no han contribuido con la verdad, no se les ha aplicado justicia, en medidas de reparación se burlan.

¿Qué observaciones tiene sobre la JEP?

Tenemos muchas observaciones, porque en su momento, cuando se hizo el proceso, pedimos cita para que se nos escuchara, pero allí ese comité de escogencia se reunió con los integrantes de las Farc y se procedió a la elección de todos los magistrados, cuando posteriormente se hizo lo de la unidad de Búsqueda de Desaparecidos, con Herbin Hoyos teníamos allí la oportunidad para que con las fuentes que él tenía no se nos tuvo en cuenta en su momento. Estas instituciones no han tenido en cuenta a las víctimas que las Farc ocasionaron.

Ingrid Betancourt está sonando para hacer parte de una fórmula a la presidencia e incluso para aspirar al Congreso de la República ¿Qué opinión le merece una aspiración de Ingrid?

En su momento cuando fue secuestrada estaba haciendo una actividad política como precandidata presidencial y después de ser rescatada se fue al exterior manifestando que no quería participar, pero ahora que regresó al país la vemos muy activa y claro que está en su derecho de participar políticamente en esas aspiraciones, muy respetable y ella ya está haciendo política en estos momentos y seguramente cuando la Registraduría, en los próximos días autorice el inicio de la campaña pensaría que la tendremos muy activas en las diferentes plazas públicas.

¿Cómo ve el país hoy frente a lo que era antes del proceso de paz?

Infortunadamente se ha recrudecido la violencia, las disidencia, los grupos armados organizados en las diferentes regiones, las más de 200 mil hectáreas de coca, la minería ilegal, el reclutamiento de menores, el panorama en este momento es sombrío, pero antes hubo un tiempo que disminuyó la violencia, seguramente por el mismo proceso de paz, sin embargo hoy estamos volviendo a las mismas situaciones de alteración del orden público.

¿Está de acuerdo con que se le permita votar a los miembros de la fuerza pública como lo propuso el Centro Democrático?

En el mundo son once países donde no pueden participar los integrantes de la fuerza pública, en la gran mayoría tienen ese derecho ciudadano de elegir. Desde mi punto de vista, como el voto es secreto, podrían participar.

¿Cómo le cambió la vida el secuestro?

Cambia totalmente porque fueron casi doce años irrecuperables, las secuelas físicas y síquicas quedan, no solo en nosotros, sino en nuestras familias, en nuestro entorno social. Viene la parte, después del secuestro, de la exclusión que hacen las mismas instituciones, la sociedad, quedamos casi que señalados por el hecho de haber sufrido las inclemencias de un prolongado secuestro, el cambies total, pero eso nos anima a seguir trabajando, ahí hay unas causas que defender, unos derechos.

‘Nosotros hicimos un ejercicio de recoger firmas, que infortunadamente la Registraduría no las avaló’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?