Diario del Huila

El gremio de ambulancias está dispuesto a cooperar

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El gremio de ambulancias está dispuesto a cooperar

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

En días anteriores, la Personería denunció supuestas irregularidades en el funcionamiento de las ambulancias de la ciudad, según el ente defensor, las ambulancias, al parecer, están atendiendo emergencias relacionadas únicamente a los accidentes de tránsito, pues el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), remunera de mejor manera y en corto plazo su labor.

El personero de la ciudad de Neiva, Kleiver Oviedo, manifestó que la reunión tuvo como fin principal hacer que los representantes del gremio de ambulancias, tome conciencia frente a la defensa de los derechos de los ciudadanos.

“Tuvimos una reunión con todas las autoridades y con representantes de empresas de ambulancias, estamos intentando que los dueños de las ambulancias tomen conciencia, pero sabemos que todos debemos poner parte para que esto funcione y se garantice el derecho a la salud y a la vida”, sostuvo.

La entidad encargada de la defensa de los neivanos, informó que se está tratando de “convencer” a todas las partes para que se trabaje en torno al bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La idea es que se regule por parte de la Alcaldía esta situación que tenemos. El mensaje a la ciudadanía es que nosotros estamos trabajando fuertemente para convencer a todas las partes, pues quien al final tiene que ganar, es Neiva”, aseguró Oviedo.

Así mismo, el funcionario expresó que existen denuncias que aseguran que las ambulancias están cometiendo irregularidades que ponen en riesgo la integridad de las personas, sin embargo, Oviedo informó que la Personería se va a encargar de que se trabaje dentro de la normatividad.

La Personería aseguró que se están evaluando las regulaciones para no permitir presuntas irregularidades.

La Personería aseguró que se están evaluando las regulaciones para no permitir presuntas irregularidades.

“Nosotros vamos a asegurar que todas las entidades cumplan con sus funciones misionales en aras de que acaten toda la normatividad que rige el tema de las ambulancias. El problema con las empresas es que algunas están comprometidas y otras, al parecer, no, porque no resulta racional que una persona se accidente en la parte sur de la ciudad, y pudiendo ser llevada a un centro asistencial cercano, atraviesen toda la ciudad hasta llegar a la Clínica de Fracturas y Ortopedia”, dijo el funcionario.

El Personero Municipal, agregó que de igual forma, se tiene conocimiento de denuncias en donde se habla del pago de algunas entidades sanitarias a los vehículos prestadores de este servicio, por lo que, según Oviedo Farfán, se está construyendo un sistema que sancione a los centros médicos que estén incurriendo en esta práctica.

“Se vienen presentando unas denuncias en torno a los pagos que, al parecer, hacen algunas entidades de salud a las ambulancias, nosotros hemos dicho que vamos a construir un sistema que logre, de ser ciertas las denuncias, no permitir la habilitación de esos centros de salud”, aseveró Kleiver Oviedo.

Zonificación de vehículos tipo ambulancia, es una de las propuestas que hace la Personería para que la ‘guerra del SOAT’, no siga presentándose en la ciudad de Neiva.

“La idea es que se trate de zonificar los vehículos y que se cambien las rutas de tal manera que todas las ambulancias tengan las mismas oportunidades, además, porque es una propuesta que hemos venido haciendo de manera inteligente y racional en beneficio de todas las partes”, enfatizó.

Gremio de ambulancias se pronunció

Según el gremio de las ambulancias, están dispuestos a asistir a estas mesas de concertación en donde se trabaje en pro de la salud de los neivanos, sin embargo, anunciaron que se deben hacer modificaciones frente a la remuneración que reciben los vehículos, pues es la principal causa por la cual ocurren este tipo de actividades.

Pilar del Socorro Rivas Monje, representante legal de Urmédica, expresó que, de su parte, están dispuestos a colaborar en todas las medidas que las autoridades relacionadas con el tema que las ambulancias acaten.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a unirnos si es que hay que unirnos, estamos dispuestos a sacar este tema adelante, estamos esperando directrices de las secretarías para organizarnos”, manifestó.

Según Urmédica, las ambulancias de su propiedad cumplen con todos los requisitos para poder operar.

Según Urmédica, las ambulancias de su propiedad cumplen con todos los requisitos para poder operar.

Rivas Monje, aseguró que en la entidad a la que pertenece, no se presenta la situación que ha sido denunciada a la Personería, pues las personas que laboran allí, cumplen con todas las prestaciones de ley para el buen desarrollo de su trabajo.

“El caso de los pagos bajos a los conductores de ambulancias, no es tema de nosotros, a nuestros trabajadores los tenemos por nómina y con todas las prestaciones sociales habidas y por haber, les pagamos a los trabajadores todo lo de ley, no sé cómo trabajarán las otras empresas, pero Urmédica, no lo maneja así, ni le damos dádivas a los empleados, ellos tienen un contrato por término indefinido”, agregó.

Según la representante legal de Urmédica, la empresa está en contra de todas las infracciones que puedan cometer los conductores.

“Nosotros somos enemigos de que pasen por encima de las normas de tránsito, hacemos que los trabajadores las respeten. En algún momento cuando alguien se pasó un semáforo, lo llamamos y el contrato se le suspendió, nos estamos dispuestos a que los trabajadores pasen por encima de las normas”, expresó la representante.

Rivas, también se pronunció frente a las medidas de zonificación rotativa, que ha propuesto la Personería, y enfatizó que, “esta problemática no es solo de Urmédica sino de todas las empresas de ambulancias”.

“Estamos de acuerdo con la zonificación, queremos que se acaben las problemáticas que hay, pero ésta no es solo de Urmédica sino de todas las empresas de ambulancias, yo respondo por mi personal y por mis ambulancias, que cumplen con todo lo de ley, con todos los estándares de habilitación, con las normas de tránsito y con toda la seguridad del trabajo”, sostuvo.

Según la Personería, se va a adelantar todo el trabajo necesario para garantizar el derecho a la salud y la vida de los neivanos.

Según la Personería, se va a adelantar todo el trabajo necesario para garantizar el derecho a la salud y la vida de los neivanos.

Así mismo, la representante de la empresa de ambulancias, manifestó que desconoce las circunstancias por las cuales se presentan este tipo de asuntos que ponen, según denuncias, en riesgo la vida de los neivanos.

“No sé a qué se deba esta problemática con el SOAT, se va a realizar otra reunión con todos los gremios para sacar una propuesta y poder solucionar este tipo de situaciones”, puntualizó la representante legal de Urmédica.

Por su parte, Cristian Camilo Peralta, coordinador de Care 7/24, afirmó que la empresa que cuenta con una sola ambulancia, también está de acuerdo con todas las medidas que se tomen por parte de las autoridades, pues es consciente de que se podría evitar la accidentalidad en vehículos de este tipo, sin embargo, aseguró que la ‘guerra del SOAT’ se debe a que no se les remunera el servicio prestado a emergencias distintas a las de tránsito.

“Hay que tener en cuenta que los entes reguladores de las EPS, las obligan a pagar todas las emergencias que se puedan presentar, a nosotros no nos pagan las emergencias diferentes a las que tienen que ver con el SOAT, entonces la ‘guerra del SOAT’ se debe es a eso, a que no nos pagan lo que no tiene que ver con accidentes de tránsito”, aseveró.

Peralta, además, manifestó que la ambulancia debe prestar todos los servicios, sin embargo, es de su preferencia atender los que se ven relacionados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

“Nosotros vamos a los eventos diferentes a tránsito porque somos conscientes de que el vehículo es una ambulancia y que se tiene que prestar el servicio, pero todo el mundo se va es a recoger los del SOAT, porque es lo que pagan, cuando las EPS comiencen a pagar, la ‘guerra del SOAT’ se acaba”, enfatizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?