Diario del Huila

El hospital rindió cuentas

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El hospital rindió cuentas

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Recientemente la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque Meñaca, junto a su excelente equipo de trabajo, rindió cuentas de su gestión administrativa y financiera correspondiente a la vigencia anterior. Demostró ante los medios de comunicación y demás invitados la forma como esta entidad sigue posicionándose como una de las mejores del país. Se cumplieron las metas del Plan de Desarrollo “Juntos Crecemos en Salud”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias del surcolombiano que acudieron en la búsqueda de los servicios médicos, que son considerados los mejores que se prestan cuando acuden los pacientes. De verdad Doctora Constanza que me sentí muy emocionado escuchándola a través de las redes sociales, ya que no me encontraba en la ciudad. Todavía recuerdo sus años de preparación médica en la Universidad. Esa sencillez, calidad humana, visión y liderazgo, entre otros epítetos que la caracterizan, se ven reflejados en su informe de gestión que presentó.  

No es fácil, haber afrontado la pandemia del Covid y las dificultades financieras que le dejaron a la institución. Además de las abultadas deudas de las EPS, que todavía tienen y de la crisis fiscal que han presentado las finanzas públicas nacionales, logró junto a su equipo de trabajo, superar dichas falencias. Pero hay que destacar a ese angelito de la guarda que siempre la ha apoyado. El gobernador Luis Enrique Dussàn López. Todo su accionar gubernamental para fortalecer la salud en todo el departamento, se ha visto reflejado durante el presente cuatrienio en los cuantiosos recursos destinados para dotar al hospital, con la mejor infraestructura hospitalaria y tecnológica que la coloca en el ranking de los mejores hospitales del país, para atender los pacientes que padecen las enfermedades crónicas, raras y de alta complejidad para los seres humanos. El hospital ha logrado dar respuesta a este requerimiento social.

La sociedad huilense debe sentirse muy orgullosa de nuestro hospital universitario. Ese sentido humanista, amable, sincero y transparente, lo reciben los pacientes que llegan en búsqueda de un alivio y mejoras en su salud. Cuando visitamos a un paciente, he percibido ese ambiente en cada una de las personas encargadas de la atención médica. Al instante se puede conocer la información de las epicrisis de los pacientes que se encuentran allí internados. No son egoístas, ni arrogantes, ni soberbios para suministrarle a sus familiares su estado de salud. Eso está bien. Esa formación permanente que les brinda a todo el personal médico y asistencialista genera un mejoramiento en el ambiente laboral.  Un indicador que refleja lo expresado anteriormente, es que durante el año anterior (41.445), se atendieron 10.979 usuarios más que en el 2021(30.466), representando un incremento del 36%. Igualmente se realizaron un 4% más de cirugías, durante este periodo.

Respecto a los trasplantes de órganos, en el 2021 se realizaron 2 trasplantes renales y para el 2022 se hicieron 10. Solo en el año anterior, ingresaron 139.000 pacientes. Se habilitaron 106 servicios. Podemos seguir enumerando los múltiples logros obtenidos, que reflejan lo comentado anteriormente. Debemos seguir rodeando a nuestra Gerente y a todo el equipo administrativo y médico que la acompaña, para que continue con el sendero de seguir brindando al pueblo huilense y surcolombiano, un servicio confiable, humanizado y seguro, al servicio de su salud y la de su familia, como lo reza la misión de la entidad. Reciban un fraternal abrazo de congratulaciones por estos resultados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?