Diario del Huila

“El Hospital sí está preparado para el tercer pico”

Abr 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “El Hospital sí está preparado para el tercer pico”

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Las autoridades departamentales anunciaron que el aumento de casos positivos para covid con respecto a la semana anterior podría deberse a la llegada del tercer pico de la pandemia, frente a esto, el Hospital Universitario indicó que se está implementando un plan de contingencia para “garantizar la atención” de pacientes positivos para coronavirus.

Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital, informó que se está trabajando en el plan de contingencia desde su posesión como gerente, y que éste tiene como finalidad garantizar la atención a los pacientes que ingresen al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, no solo por enfermedades relacionadas con el Covid – 19, sino también a los que ingresen por diferentes situaciones no asociadas con el virus.

“Trabajo arduamente día y noche con un equipo de trabajo comprometido, en el diseño e implementación de un plan de contingencia dinámico, para garantizar la atención en la pandemia generada por el Covid-19. Este plan de contingencia no ha parado, ha sido constante y estamos listos para seguir atendiendo. Actualmente el Hospital ha hecho un ejercicio de expansión en cuidado intensivo, intermedio y adultos, que ha permitido atender toda la demanda de covid y no covid, en la institución”, aseguró la Gerente.

Así mismo, la directora del centro hospitalario, informó que se realizaron adecuaciones en diferentes unidades, con el fin de que no se presenten agentes de contagios entre pacientes y personal sanitario.

“Adicionalmente, se hicieron adecuaciones en la Unidad Mental y Sala de Partos que permite atender pacientes respiratorios y no respiratorio, de forma simultánea sin riesgo de infección cruzada. En el servicio de Urgencias, se han dispuesto dos áreas, la Unidad ‘Óscar Moreno Vargas’ con capacidad de 14 camas de observación para pacientes que requieren monitoreo continuo por severidad en su cuadro clínico y la definición del tipo de estancia, y la disposición de 9 camillas para atención de pacientes con mejor estabilidad hemodinámica. Así mismo, en caso de necesidad, se adecuará un área con 15 camas adicionales, que puede adaptarse para urgencias respiratorias o no respiratorias”, informó.

Adecuaciones en hospitalización

Con el fin de atender la gran demanda de pacientes que ingresan al centro hospitalario en tiempos de pandemia, la gerente expresó que se dispuso de la oficina de ‘Archivo’ para ampliar atención relacionada con hospitalización.

“En lo concerniente a Hospitalización, se ha hecho la adecuación del Archivo, convirtiéndola en una unidad de hospitalización de 40 camas para pacientes no Covid. La atención pediátrica no Covid, se seguirá garantizando en la Torre Materno Infantil. Los pacientes Covid, que requieran hospitalización o cuidado intensivo intermedio, tienen una zona definida, en la torre principal del Hospital”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con lo anterior, Sastoque informó que el centro hospitalario más importante del sur de Colombia sí está preparado para afrontar la posible tercera ola de contagios en el departamento.

“En consecuencia, consideramos que estamos preparados para afrontar el tercer pico de la pandemia, con la logística, el talento humano y la tecnología necesarias”, aseveró.

¿Afección intensa en niños?

Ante la posibilidad de que los niños fueran los más afectados por el tercer pico de pandemia, este medio de comunicación conoció que hasta este domingo, solo ocho niños han perdido la vida a causa del coronavirus en el Hospital de Neiva, desde la llegada del virus a tierras opitas.

“Hasta este domingo se encontraban cinco niños hospitalizados, dos sospechosos y tres positivos en UCI. Durante todo el tiempo de la pandemia, 190 niños han resultado positivos. Ocho niños han fallecido, por positivo asociado a comorbilidades severas y neumonía por covid de los cuales dos fallecieron este año”, afirmó la entidad.

Cabe resaltar que, hasta el momento, no se ha detectado que la nueva ola de contagios que se ha presentado en el país, presente mayor intensidad en los menores de edad, por el contrario, la Sociedad Colombiana de Pediatría, informó que «la infección por SARS-CoV-2 en niños suele tener menores tasas de gravedad y complicaciones, comparadas con la población adulta».

Llegada de pacientes covid de otros departamentos

Debido a la difícil situación que afronta el departamento de Antioquia por la alta incidencia del virus y el alto porcentaje de ocupación de camas UCI, varios pacientes han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de diferentes ciudades del país con el fin de poder ser atendidos.

Según Constanza Sastoque, debido a que la situación del departamento frente a los contagios y ocupación UCI no es crítica, se planea la llegada de cinco pacientes que requieren atención en Cuidados Intensivos, provenientes del departamento de Antioquia.

“Sin embargo el Hospital Universitario siendo solidario con la situación que afronta actualmente el departamento de Antioquia, está coordinando la aceptación de cinco pacientes, para cuidado intensivo con SARS-COV2”, concluyó la Gerente del Hospital Universitario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?