Diario del Huila

El Huila a clasificatorio de Juegos Nacionales en Ocaña

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El Huila a clasificatorio de Juegos Nacionales en Ocaña

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La selección Huila de Tejo conformada por 6 mujeres y 6 hombres, participará en el nacional sub 25, previsto del 1 al 5 de julio en Ocaña, Norte de Santander. La delegación buscará la clasificación en el deporte nacional a los Juegos del El Eje Cafetero que acogerá en 2023 los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales.

Desde el viernes 1 hasta el martes 5 de julio se disputará, en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, el Campeonato Nacional Sub-25 de Tejo.

El evento es de carácter obligatorio de parte de la Federación Nacional de Tejo, ya que los atletas menores de 25 años, que aspiran a representar a sus departamentos en los próximos Juegos Nacionales, deben estar presentes en esta cita.

Las competencias inician el viernes con las eliminatorias por equipos, que se extenderán hasta la mañana del sábado. Ese mismo día se disputarán las eliminatorias y desempates de duplas e individual. El domingo se desarrollarán los cuartos de final en equipos, duplas e individual, que tendrán sus finales el lunes 5 de julio.

Delegación del Huila

El Huila, garantizó la participación de los jóvenes tenistas de nuestro departamento, tras costear los gastos de transporte, alimentación, hospedaje, implementación deportiva que incluye uniformes de presentación y de competencia y la inscripción en el torneo. Don 6 hombres y 6 damas los que buscarán casilla a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en el deporte autóctono.

“Desde la Gobernación del Huila, estamos brindando todos los elementos técnicos, científicos y en la entrega de implementación a las diferentes selecciones de las ligas deportivas de nuestro departamento que nos están representando a nivel nacional y que garantiza la participación de los atletas huilenses en las competencias que se llevan a cabo en el país”, señaló el director de INDERHUILA, Jorge García Quiroga.

El presidente de la Liga de Tejo en el departamento, Benjamín Romero, al tiempo que destacó la participación en busca de la casilla a Armenia, Pereira y Manizales con estos deportistas, se mostró agradecido por el apoyo que recibieron.

“Gracias a estos apoyos brindados por los entes departamentales, podemos llevar a estos jóvenes en unas condiciones que les permiten competir de igual a igual con otras delegaciones en los torneos nacionales de tejo”, expresó agradecido al presidente de la Liga de Tejo del Huila.

A nombre de los deportistas se expresó, Leonardo Ignacio Quiroga Bautista, integrante de la delegación a Ocaña en Norte de Santander.

“Como deportista me siento muy agradecido porque este apoyo estimula y nos da motivos para demostrar lo que somos como deportistas y representar a nuestro departamento de la mejor manera”, indicó, Leonardo Ignacio Quiroga Bautista, deportista de la Liga de Tejo del Huila.

La selección Huila está integrada por Daniela Vanegas, Karen Ramírez, Claudia Cabrera, Nataly Quiroga, Laura Medina, Hallen Castro, por el lado de las damas y Jhan Carlos Camacho, Mario Esneyder Mariaca, Leonardo Ignacio Quiroga, Andrés Torres, Anderson Gaitán y Gustavo Chala, en la rama masculina.

Un poco de historia del Tejo

Desde el 2018 una ley de la nación, declaró al tradicional juego colombiano que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia, como patrimonio cultural e inmaterial del país.

«Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé (centro)», afirmó la representante a la Cámara Neyla Ruiz, promotora de la iniciativa.
   
El proyecto, que también promovió el exsenador Antonio Navarro Wolff, paso a la firma del presidente , Iván Duque, con lo que se convirtió en ley.
   
El objetivo de esta declaración es incentivar la práctica de este juego en el mundo, así como obtener más recursos para su fomento y llevar la idiosincrasia de Colombia a otros países, detalló el partido Alianza Verde, del que hacen parte Ruiz y Navarro, en un comunicado.
   
Asimismo, se espera que se construyan más escenarios para la práctica profesional de esta disciplina y se promocione el Festival del Tejo, que se realiza en Turmequé, municipio donde fue creado.
   
El tejo, cuyo nombre original es Turmequé, se empezó a practicar desde hace más de 500 años y fue creado por la comunidad indígena muisca.
   
En 1954 fue declarado como deporte oficial de los Juegos Atléticos Nacionales, por lo que dos años después se creó la Federación Colombiana de Tejo. En el 2000, el Congreso declaró esta disciplina como deporte nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?