Diario del Huila

El Huila aspira a ser sede del Campamento Nacional Juvenil

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El Huila aspira a ser sede del Campamento Nacional Juvenil

Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo M

Los campamentos juveniles son espacios de recreación que se brindan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para interactuar a través de la recreación, técnicas de supervivencia, fogatas, caminatas ecológicas música, cultura y talleres, formación enfocada a brindarles una visión en su proyecto de vida. Diario del Huila les cuenta sobre este programa.

Kelly Johana Polania González, gestora de recreación en el Huila y líder de los campamentos juveniles, contó que este es un programa y una estrategia de recreación a nivel nacional liderada por el Ministerio del Deporte y articulada con cada uno de los entes territoriales para brindar espacios a los jóvenes en su formación y crecimiento de cara a su proyecto de vida.

“Con la juventud huilense se han realizado varios encuentros y para los días 20 y 22 de este mes se tiene previsto el que será un renacer, se van a encontrar más de 600 jóvenes en un campamento departamental que se está proyectando”, indicó.

La licenciada Polanía, mencionó que gracias a este apoyo se ha podido   llegar a 30 de los 37 municipios del Huila, con la semilla de campamentos juveniles, con liderazgo, recreación, juego, lúdica, retos campistas y técnicas campamentiles, temáticas en conservación de medioambiente y prevención en salud, que son entre otros los temas que abordan los participantes.

“En cada municipio se manejan con un líder social comunitario en su territorio a través de los personeros en los colegios o cualquier joven que se sienta atraído por el goce, aprovechamiento del tiempo libre siempre será invitado a ser parte de esta gran familia”, dice Kelly Johana.

“Es lo que realmente pretendemos, que sea una familia alrededor de la práctica de campamentos juveniles, alrededor de la recreación, técnicas de supervivencia, fogatas caminatas ecológicas, música, cultura y talleres en los que se adquieren nuevos conocimientos, formación enfocada a brindarles una ruta en su proyecto de vida”, agregó.

Visita a Algeciras

Para hoy jueves se tiene prevista una visita al municipio de Algeciras en donde se tiene un trabajo de años anteriores y se cuenta con el apoyo de la administración municipal, al igual que en otros municipios.

“En Algeciras se va hacer una presentación en la mesa de socialización de niños y jóvenes de ese municipio para invitar y convocar a los adolescentes y jóvenes que quieran hacer parte de esta familia campamentos juveniles Huila, a que se unan al programa”, manifestó Yilmer Ortiz , campista.  

“En los campamentos juveniles se realizan actividades alrededor de una carpa, que a su vez permite vivir, generar espacios que son garantes de derechos. La recreación es un derecho constitucional que con base en la ley del deporte tiene un marco normativo que los guía para poder ser así mismo garantes de esos derechos para los jóvenes y toda la familia”, comentó.

Las experiencias

“Alrededor de una fogata, de la carpa, de los juegos, de las rondas de los estribillos que se generan a partir de cada una de las culturas de los chicos, cada municipio tendrá su lema, se establece un bosque al que se le asigna ese lema, un grito a este bosque y a la vez se comparte e interactúa con otras culturas”, dice Diana Morales, líder campista del municipio de Gigante.

“En el sur del departamento, en el occidente, norte y el oriente se brinda la oportunidad para que los niños y jóvenes lleguen en estos encuentros a nivel departamental que son espacios de aprovechamiento del tiempo libre”, añade.

“Los municipios han brindado apoyo, como en Isnos que este año se tiene un año bastante interesante, de la mano de la alcaldesa se abrieron los espacios para llegar a todos los rincones y hacer la convocatoria para facilitar esta herramienta a los jóvenes del municipio”, interviene de nuevo Kelly Johana Polania.

“La estrategia viene creciendo en municipios como Gigante, Garzón y Neiva en donde viene aumentando el trabajo con un grupo que llega a unos 140 jóvenes, que están siendo capacitados por campamentos juveniles de la mano de un promotor lúdico y acompañado de un campista de trayectoria que tiene nivel, vale resaltar que campamentos juveniles brinda la posibilidad de crecer en las etapas de la vida”, dice.

“Estas etapas de crecimiento se alcanzan de acuerdo a cómo van clasificando sus espacios de formación y van aumentando, subiendo en su nivel o rango. Se empieza con la semilla, del proyecto que se parece a un árbol de café, la primera es esa semilla en la que se ubica el aspirante que ingresa se capacita, después de una prueba sube, pasa a tallo, luego sigue a fruto, flor, hoja raíz y termina en árbol mayor qué es el grado más alto de los campamentos juveniles. Eso es básicamente lo que representa el programa en el que hay una buena acogida en todo el Huila”, concluye.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?