Diario del Huila

El Huila avanza hacia la cédula digital

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila avanza hacia la cédula digital

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Lucio Alejandro Solarte Jaramillo

Este documento, como lo manifestó el registrador nacional Alexander Vega, permite acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, garantizando la seguridad de sus datos.

A partir del pasado mes de agosto, la Registraduría nacional del estado civil, habilitó para los ciudadanos de Colombia, la masificación y realización de la cédula digital para personas mayores de 18 años. Este documento, como lo manifestó el registrador nacional Alexander Vega, permite acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, garantizando la seguridad de sus datos. Esto se hace aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

Este procedimiento se llevará a cabo en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país; además, la expedición de la cédula digital será gratuita para los jóvenes que la tramiten por primera vez. Con estos cambios anunciados por la entidad, la Registraduría dejará de expedir la actual cédula amarilla de hologramas, esto, debido a un plan estratégico que han anunciado para que la cédula digital se expida también de manera física a cada colombiano, junto a la aplicación en los dispositivos móviles que se podrá activar por medio de biometría facial.

En el Huila

El departamento del Huila no fue ajeno a esta diligencia. Siendo uno de los primeros territorios en empezar esta actividad, el gobernador Luis Enrique Dussan encabezó la lista de los ciudadanos en iniciar el trámite de su cédula digital en la Registraduría Nacional en el municipio de Neiva; con lo que se abre estas actividades de la Registraduría en el departamento, y en los 37 municipios, para la adquisición de la cédula digital.

Aquel documento “no se puede duplicar o falsificar, fortaleciendo la protección de datos del ciudadano”, indicó Tania Peñafiel, secretaria de Gobierno departamental. También mencionó, que se está a la par con otros países de la región andina, entrando a estos territorios con la cédula digital, obviando el pasaporte como requisito para su entrada.

La secretaría de gobierno del Huila hizo un llamado especial a los huilenses para que se acerquen a las oficinas de la Registraduría de cada municipio, para que puedan sacar y actualizar un documento tan importante e intransferible como la cédula de ciudadanía.

El gobernador, al terminar su diligencia y trámite, declaró que ”es muy positivo que estas actualizaciones sean muy provechosas para los trámites requeridos de cada colombiano; hasta ahora vemos con buenos ojos sus beneficios, es un trámite necesario y útil para todos los huilenses y espero que todos estemos en sintonía” al tiempo que dio una sugerencia de cómo esta digitalización sería muy buena para la parte de las historias clínicas de los pacientes en las consultas médicas.  

El trámite

La delegada del registrador nacional en el departamento del Huila, Yanira Córdoba Rivera, manifestó que la entidad se encuentra realizando la masificación de la cédula digital para todos los ciudadanos mayores de 18 años; este cambio, manifestó la funcionaria, se debe a una política de estado, en la cual cambia los formatos de la cédula, tanto en físico, y ahora en digital.

Recordó que es una forma segura en la cual los ciudadanos puedan adquirir este documento de una forma segura, y fortaleciendo la seguridad de datos del ciudadano a nivel nacional. La delegada aseguró que hasta el momento se hace de manera voluntaria, pero que “todo ciudadano está invitado a las oficinas de la Registraduría, tanto de Neiva, como en los otros municipios del departamento, a que se acerquen y actualicen su documento en un tiempo prudencial”.

La funcionaria indicó que el trámite para adquirir la nueva cédula, tanto en físico, como en digital es muy sencillo. “El cuidado debe dirigirse a la página web de la entidad, que es registraduría.gov.co, entramos a la parte de cédula digital, haciendo un pago de 55.750 pesos, a través de la plataforma PSE, y finalizamos actualizando nuestros datos para que nuestro documento este lo mas pronto posible en nuestras manos”.

Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?