Diario del Huila

El Huila avanza positivamente en la observación de aves

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila avanza positivamente en la observación de aves

Aunque el departamento del Huila salió del top 10 de las especies de aves registradas a nivel Nacional, esta posición, según el coordinador de October Big Day no resulta desfavorable dado que se ha logrado concientizar a gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, durante la segunda jornada más importante que se realizará en octubre se espera ingresar de nuevo al ranking y registrar nuevas especies.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Mundialmente existen dos Big Day, que son básicamente, importantes fechas de observación de aves en todos los territorios. Uno se hace en el mes de mayo (Global Big Day) y otro en el mes de octubre (October Big Day).

Este año, el 14 de mayo se llevó a cabo este evento organizado por la Universidad de Cornell, que reúne a la comunidad científica y aficionada del avistamiento de aves en todo el mundo. Colombia fue el país que registró el mayor número de especies, con un total de 1.538, lo que representa el 20 por ciento del total de aves reportadas en todo el mundo. Así las cosas, el país tricolor lideró por quinta vez el ranking del Global Big Day, que se actualiza por medio de los reportes que los «pajareros» registran en la plataforma ‘eBird’, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología.

El Huila en esa oportunidad ocupó el puesto 15 a nivel nacional con un total de 415 especies registradas. Esta posición representa un avance positivo de los observadores de la región que luchan diariamente por desarrollar cultura ciudadana, con el propósito de que la comunidad reflexione frente a la preservación de la fauna y flora.

Oscar Meneses Cerón, de la corporación Orígenes, señaló que, “se hace en el mes de mayo porque básicamente ya no están las aves migratorias dado que ya se han devuelto a su lugar de residencia y en octubre porque es el mes en donde empiezan a llegar estas especies hacia su estadía en el trópico y Colombia es parte de esos países en donde llegan este tipo de especies”.  

En este sentido, se hacen estos dos esfuerzos al año para lograr registrar nuevas especies de los diversos territorios. Durante el 2020 y 2021, el Huila ocupó el puesto 8 de los departamentos con más especies registradas, sin embargo, este año bajó de posición.

 Actualmente el mundo se prepara para el October Big Day.

Especies confirmadas en el Huila

A su vez, Jorge Luis Pena, biólogo de Mashiramo, detalló que, “bajamos en la posición a raíz de todo lo que ocurrió con la pandemia y los temas sociales, todo eso hizo que se bajara un poco el entusiasmo que la gente tenía sobre el evento, pero se está retomando y este año vamos a ver como avanza. No nos interesa tanto la posición a nivel nacional. Claramente tenemos la meta de quedar entre los 10 primeros, pero nos interesa más tratar de que en cada evento superemos el número de especies registradas. La idea es superarnos a nosotros mismos”.

Finalmente, en el Huila hay aproximadamente 750 especies confirmadas, de las cuales, se podría decir que 110 son especies migratorias y 13 endémicas, lo que significa, que su hábitat está restringido en una zona específica, en este caso, en Colombia. De ahí la importancia de reconocer la riqueza que existe alrededor de cada uno de los ciudadanos.

Te puede interesar: En vilo reconocimiento de diputado y concejal visible 2021

Factores

Lo anterior obedecería a varios factores que de ninguna forma muestran índices negativos, por el contrario, según Meneses Cerón, el puesto que ocupó el Huila es bastante positivo puesto que en el departamento se hizo un gran esfuerzo para seguir avanzando, por lo que esperan que en el mes de octubre vuelvan a quedar en el ranking de los 10 departamentos con más especies reportadas.

“Lo primero es que los demás departamentos de Colombia han hecho un esfuerzo bastante grande en visitar los ecosistemas más estratégicos en donde se pueden observar aves más fácilmente, mientras en el departamento del Huila podemos ver en los años inmediatamente anteriores, hay un número de especies menor al reportado este año. Y se puede considerar también que los otros departamentos tienen esa tendencia a observar aves. También este año no tuvimos la suerte de tener buenas condiciones climatológicas, nos llovió casi en la mayoría del departamento durante el día del Global Big Day y yo creo que eso también influyó”, añadió.  

Inclusive de los esfuerzos que se hicieron en el Global Big Day durante el mes de mayo, se puede decir que, más de 185 personas de 25 municipios del departamento salieron a observar aves y de esos se censaron 76 localidades o sitios específicos, en donde se hizo el registro de especies. Este trabajo mancomunado, permitió que se tuvieran 238 listados donde se podía conocer las aves que habían sido registradas en esa jornada.

Este balance deja un panorama favorable con relación a los años anteriores porque cada año se logran unir más personas en estas dos grandes jornadas de avistamiento de aves. El aumento ha sido positivo gracias a factores que se han venido trabajando de manera pedagógica, lo que ha generado que, los ciudadanos se empiecen a inquietar por las aves y la necesidad de preservarlas en el ecosistema.  Bajo esa consigna se busca sensibilizar a las personas para cambiar la perspectiva de admiración hacia las aves.

El Huila, en esa oportunidad ocupó 15 a nivel nacional con un total de 415 especies registradas.  

La segunda jornada del año

Actualmente el mundo se prepara para el October Big Day. Asorhui, Pajareritos, Origenes, Jaguarundi, Globlar Big Day Colombia, Red Visión Verde, Alcaldía de Pitalito y Mashiramo, son las organizaciones que se encuentran dentro del comité de organización. Este segundo día más importante de observación de aves en el mundo, se desarrollará el próximo 8 de octubre del 2022.

El evento busca que aquellas personas que deseen salgan a observar aves durante las 24 horas de ese día y reporten esas especies a la plataforma eBird. Las expectativas son altas dado el amplio potencial del departamento huilense en observación de aves. El también organizador de la jornada en el departamento del Huila, Oscar Meneses Cerón, explicó que, “la región tiene todos los tipos de ecosistemas y sería de vital importancia participar de estas jornadas para posicionar a nuestro departamento como uno de los claves dentro del país y del turismo de naturaleza”.  

No obstante, se dejó claro que hay que cambiar la perspectiva del ranking nacional, lo que significa, que ya no hay que percibirlo como una competencia porque el número de especies y el esfuerzo que se hace en cada departamento es bastante alto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?