Diario del Huila

El Huila cafetero

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Huila cafetero

Por: Leonardo Sanmiguel Benavides

El departamento del Huila vive el paraíso cafetero hace más de una década, desde la cima de la caficultura enseña su grandeza a los demás departamentos de Colombia siendo el que más produce café en el país y con la mejor calidad. Mucho se habla aquí y en el mundo de ese departamento que hace poco más de veinte años no se visualizaba en el mapa cafetero.

El Huila está dejando una huella en la historia de la caficultura no solo a nivel nacional sino también internacional.  Colombia tiene la tarea bastante adelantada al menos en lo que a resonancia se refiere ya que son muchos los altos dirigentes quienes reconocen el papel que juega el departamento en la caficultura.

A pesar de que no haya ningún dirigente huilense en las cinco grandes empresas de café en el país, a nivel mundial el nombre Huila toma cada vez más peso. Tanto es así que son varios los tostadores que piden a sus proveedores que si es café de Colombia, este sea del Huila.

Sabemos que somos número 1 en producción a nivel nacional y número 1 en exportaciones de cafés especiales. Sin embargo, son muchas las cosas que debemos trabajar como gremio y como familia cafetera. No todo el café es café especial diferenciado pero existe un potencial para mejorar la calidad del convencional.

El Departamento del Huila lleva ya varios años sin pena ni gloria en los curruscos de cafés especiales tal parece que se nos olvidó apoderarnos desde el primer lugar y llenar los listados finalistas del 30 al 1 años dorados que no son muy lejanos pero si no hacemos algo estos ya serán simplemente parte de la historia.

¿En qué nos estamos equivocando? Cuando queremos mantener el liderazgo en cafés especiales o tenemos la intención de ganar un concurso de café de alta calidad es indispensable realizar un proceso de beneficio aparte, cuidadoso, con cariño y sobre todo con especial atención. No permitamos que cafés con inmenso potencial sean descartados por alguna taza con problemas.

Los concursos de café especial que realizan distintas compañías del gremio cafetero abren las puertas y construyen un gran puente para que los cafeteros que se quieren diferenciar por la calidad de su café tengan la posibilidad de tejer una relación cercana con los compradores internacionales. También para que accedan a un precio más alto.

Hay que seguir participando en estos certámenes que permiten que cafeteros juiciosos logren mejores oportunidades y así generar bienestar en sus hogares. Somos los número 1 pero no nos confiemos. Apuntémosle a seguir creciendo, a ganar alguna de las versiones del concurso de café Colombia, tierra de diversidad. Nada más bello que ver crecer y desarrollarse a las familias caficultoras, es el mejor legado que podemos dejar a las presentes y futuras generación del gremio. ¡NUEVO LIDERAZGO CAFETERO AHORA!

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?