Diario del Huila

El Huila conmemora la Semana de Estilos de Vida Saludable

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila conmemora la Semana de Estilos de Vida Saludable

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La conmemoración para este 2022 está enfocada a fortalecer las acciones en el entorno rural, sensibilizando a las familias campesinas sobre la importancia de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

La Secretaría de Salud Departamental en articulación con los 37 municipios promueven la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, con el objetivo de incentivar en los huilenses y en las instituciones de salud la práctica de factores protectores como la alimentación saludable, actividad física y cesación del consumo de tabaco.

El reto es asegurar el goce efectivo del derecho a la salud en todos los sectores, especialmente en el sector rural a partir de la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Rural, donde la ubicación geográfica de las familias no sea una barrera para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

“Cada uno de los municipios han desarrollado actividades con participación de la comunidad, acciones que permiten reconocer la prevención de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal crónica, es importante entender que un estilo de vida saludable significa la oportunidad de tener más vida” indicó Álvaro Alarcón, profesional de apoyo del componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Departamental.

Durante la semana se han gestionado espacios de encuentro con la comunidad en torno a juegos tradicionales que además de invitar a la práctica de actividad física también incentivan el sentido de pertenencia y vínculos culturales entre las generaciones.

El consumo de frutas y verduras a diario, el control en el uso de sal, azúcar y grasas en la preparación de los alimentos, consumir agua potable, realizar mínimo 30 minutos diarios de actividad física, evitar el tabaco o cigarrillo y las bebidas embriagantes son recomendaciones básicas para mejorar el estilo de vida.

La semana de conmemoración se extiende hasta el próximo domingo 25 de septiembre, sin embargo, las recomendaciones para un mejor vivir pueden practicarse todos los días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?