Diario del Huila

El Huila continúa en lucha contra la Tuberculosis 

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El Huila continúa en lucha contra la Tuberculosis 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

SE conmemoró ayer el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, un llamado a no bajar la guardia frente a la búsqueda activa, al diagnóstico oportuno y a garantizar la adherencia a los tratamientos para prevenir nuevos contagios.

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las dramáticas consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial, que al día de hoy continúa cobrando muchas vidas.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día, más de 4000 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad y cerca de 30.000 personas pueden llegar a padecerla, aunque se conozca que la tuberculosis sea prevenible y curable.

En el departamento del Huila, durante 2021 fueron detectados 391 casos de Tuberculosis, diagnóstico que fue posible gracias a la implementación de nuevas técnicas de análisis de muestras y la eficacia al actuar. Es importante mencionar que, con el lema “Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis” se conmemora ese día haciendo un llamado a no bajar la guardia frente a la búsqueda activa, al diagnóstico oportuno y a garantizar la adherencia a los tratamientos para prevenir nuevos contagios.

Oscar Alberto Díaz Polanía, profesional de apoyo del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que, “esta enfermedad es causada por la mycobacteria de tuberculosis que afecta principalmente los pulmones y se caracteriza por la presencia de tos y expectoración por más de 15 días, la cual, puede estar acompañada por otros síntomas como fiebres, sudoración nocturna y pérdida de peso. Aclarar también que esta enfermedad puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero se presenta principalmente de la manera pulmonar.”

“En el año 2021 diagnosticamos en el departamento del Huila un total de 391 casos nuevos de Tuberculosis, de formas pulmonares y extrapulmonares, se observó un aumento de los casos debido a la implementación de pruebas moleculares y cultivos en medios líquidos”, indicó el Profesional.

Según cifras oficiales, a la semana epidemiológica número 8 de 2022 se han notificado 60 casos nuevos de tuberculosis en el Huila, 53 de forma pulmonar y 7 extrapulmonar, con una tasa de incidencia el 2,61% por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental en articulación con los 37 municipios, adelanta actividades de educación dirigidas a la comunidad sobre la enfermedad, cómo reconocerla, identificación de signos y síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.

Igualmente, Oscar Alberto Díaz Polanía, manifestó la importancia de actuar oportunamente. “Recordemos que dentro de las medidas de prevención es muy importante el tratamiento oportuno si una persona sufre de esta enfermedad para cortar la cadena de transmisión. También podemos implementar medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, estornudar de una manera correcta e iluminar y ventilar los espacios del hogar.”, mencionó.

Neiva, con más casos

Entre tanto, la mayor cantidad de casos se han presentado en el municipio de Neiva (44) con una tasa de incidencia de 11,88 casos por 100 mil habitantes, sin embargo, la mayor tasa la presenta el municipio de Yaguará con 12,58, seguidos por, Rivera, Tello, La Argentina y Pital.

“Dentro de las medidas de prevención de contagios de TB se encuentra el tratamiento oportuno de las personas diagnosticadas con la enfermedad, practicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de tapabocas y tener precaución al toser y estornudar, debido a que la tuberculosis se transmite por vía aérea, es decir por micro gotas de flujo nasal o saliva, de allí la importancia del tapabocas”, reiteró el profesional.

Señaló que, a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19, los dos últimos años han sido problemáticos porque se interrumpió la detección y el tratamiento contra la tuberculosis, así como la aplicación de la vacuna BCG y, por ende, no es de extrañarse el incremento de los casos aclarando que, evidentemente este no fue el panorama en todas las regiones.

Finalmente, la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch, que puede afectar los pulmones y otros órganos del cuerpo. Es una enfermedad curable, pero puede causar la muerte, si no se diagnostica y se da tratamiento a tiempo. Asimismo, esta fecha se conmemora porque fue el día en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en el año 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?