Diario del Huila

El Huila cumplió en Copa Colombia de lucha Olímpica

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 El Huila cumplió en Copa Colombia de lucha Olímpica

El departamento del Huila, se lució tanto en la organización como en la parte deportiva de la Copa Colombia de lucha que tuvo como sede a Pitalito entre el 16 y el 19 de este mes. El Huila al final de las competencias se quedó con 9 medallas, dos de ellas de oro.

Desde que comenzaron las competencias de la Copa Colombia de Lucha que se cumplió en Pitalito, el Huila se mostró fuerte en lo competitivo y en organización. Al final, el departamento conquistó quince   medallas, entre ellas dos de oro; siete de plata y seis de bronce, en las diferentes categorías tanto en damas como en varones.

Las dos medallas de oro vinieron de la mano de Hernán Darío Guzmán (74 kilogramos), en libre y Julián Stiven Horta en Grego adicional a ello se conquistó una plata con Marlio Guzmán en los 86 kilogramos.

Finalmente se conquistaron medallas de bronce con los deportistas; Arbey Alarcón en los 79 kilogramos, Carlos Ortiz en los 61, Sebastián Ipuz en 125, Diego Díaz en 70 kilogramos y Kevin Perdomo en los 65 kilogramos.

Al final el Huila terminó en el segundo lugar por equipos.

Ya en el segundo día de competencias de la Copa Colombia de Lucha que se cumplió en Pitalito, el turno fue para las damas que al igual que los hombres se lucieron con su actuación. 

La lucha libre femenina, le permitió al Huila conquistar cinco medallas: cuatro de plata y un bronce, esto mediante las luchadoras Alexa Michelle Cuero, Niyireth Pérez, Karen Bravo, Paola Ayala y Katherine Rincón.

El nivel fue muy bueno en lo técnico.

Adicional a ello se logró el tercer puesto por equipos.

En términos generales el balance es positivo para la delegación anfitriona si se tiene en cuenta el nivel del torneo en donde se dieron cita los mejores exponentes de la lucha Olímpica de 16 departamentos dentro de los que se destacaron las delegaciones del Valle, que llegó con dos equipos, Antioquia y Bogotá, que siempre se disputan las posiciones de privilegio.

Para Miguel Ipúz técnico del Huila, se logró mantener el nivel de los deportistas de cara a los Juegos Nacionales de noviembre en el Eje Cafetero. 

“El metodólogo de la federación nos felicitó por el alto nivel de nuestros deportistas y la condición física de los mismos, lo que nos da un buen termómetro hacia los juegos, que es la meta final este año”, sostuvo el entrenador.

El técnico Ipuz, se quejó de la falta de recursos o la demora del giro de los mismos, lo que a veces se convierte en el principal escollo a vencer antes de cada competencia.

Como muestra de la demora de los recursos que no son solo del orden local si no nacional, manifestó que Julián Horta se enfrenta a la necesidad de conseguir los recursos para la inscripción al Campeonato Panamericano que es requisito del ciclo Olímpico y tiene plazo hasta el 28 de este mes.

Ahora se concentrarán en la preparación para el tercer clasificatorio a Juegos que será en la ciudad de Ibagué al que le apuntan por la cercanía y se podría llevar la mayor cantidad de deportistas que tienen opción de clasificar a los Juegos Nacionales.

“Debemos ir a tres clasificatorios y ya el 90% de nuestros deportistas tienen asegurado el tiquete a los nacionales, pero es obligatorio cumplir con mínimo otro clasificatorio y el de Ibagué es el más cercano, el último será en la ciudad de Bucaramanga a donde esperamos asistir, pero en plan de preparación”, dijo Ipuz. 

En cuanto al nivel en Pitalito, dijo que ha sido de lo mejor, destacando la participación del Valle, que asistió con dos equipos; “ellos cuentan con mucho apoyo y se dan el lujo de asistir con dos equipos, entonces le podemos ganar al A, pero el B, aprovecha el desgaste que hemos tenido en la primera fase”, manifestó.

El Huila al final se quedó con el segundo lugar entre 16 delegaciones

Pero estamos tranquilos, porque estamos por encima de delegaciones como Antioquia o Bogotá, sumó Miguel Ipúz, que sigue optimista por los resultados y el alto nivel de sus dirigidos, “nos hace falta ese pacito adicional para alcanzar mejores cosas, pero vamos bien”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?