Diario del Huila

El Huila demostró ser la primera despensa cafetera del país

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila demostró ser la primera despensa cafetera del país

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Así quedó claro en la segunda versión de la ‘Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo 2022’ donde hicieron presencia cafeteros de todas las zonas del departamento del Huila, logrando demostrar que esta es la despensa más grande de Colombia y que es el ‘Corazón cafetero’.

Del 30 al 2 de octubre el Huila demostró una vez más que se consolida como uno de los departamentos primeros en producción cafetera de Colombia, en lo que fue la segunda versión de la ‘Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022’ donde participaron 12 países, 4 departamentos y cientos de personas quienes admitieron preferir, por encima de cafés nacionales, los producidos en tierras huilenses.  

“Colombia es el país latinoamericano que más café tostao vende en el exterior. Empujar y darles la oportunidad a productores nacionales es lo que debemos hacer todos, consumiendo nuestros productos, tanto nacionales en el país como nacionales en el extranjero», expresó el presidente de la Federación Nacional de Caficultores, Roberto Vélez Vallejo.

Por su parte, el máximo representante de la cacaocultura del país dijo que los cultivadores hacen un gran esfuerzo nacional para erradicar problemas como los cultivos ilícitos.

«Grandes esfuerzos han hecho el cacaocultor colombiano que hasta cultivos ilícitos han sido cambiados por el cultivo de cacao en varias regiones del país, como en el Departamento del Santander. Cambios de comportamiento en torno a este cultivo en las familias como la disminución de violencia, nos revela que el cacao es un cultivo que genera paz», dijo el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López.

Visión

Fue claro que este escenario se prestó como vitrina comercial a nivel nacional e internacional, en donde tal como lo detalló López “la caficultura del Huila la veo progresando, creciendo y contribuyendo cada vez más. Día a día el café en el Huila se consolidad como la actividad más grande económicamente del departamento. Lo que le pase al Huila le pasa al Café de Colombia y lo que le pase al café de Colombia es el café del Huila”, puntualizó.

Para el caso del Cacao, el presidente de este gremio destacó las dimensiones que tiene esta actividad en el territorio huilense. “El Huila tiene una importancia significativa en Colombia. Aquí hay 7.000 hectáreas aproximadamente cultivadas. Dentro del cacao lo que hay es comida. Justamente uno de los objetivos de desarrollo sostenible es acabar con el hambre y la pobreza. Y creo que el cacao contribuye en eso de manera significativa. Cuando uno encuentra apoyo, en gobernaciones como la Gobernación del Huila, nos ayuda a seguir creciendo en el gremio”.

La calidad excepcional tanto del café como del cacao fueron los protagonistas de los tres días, en donde Neiva y sus alrededores volcaron sus ojos a estos dos sectores económicos de los cuales participaron más de 180 exponentes en ambos productos.

Desde jóvenes los campesinos de varias partes del departamento buscan hacer parte del sector cacaotero, tal es el caso de Guadalupe de donde GAVA, emprendimiento que alberga más de 150 familias.

Dentro de los grandes retos que se vienen para el sector cacaotero es preparar para el gran concurso en el salón de chocolate en París el que se lleve el mayor reconocimiento.

Representación femenina

Una de las más grandes representaciones que tuvieron las Asociaciones cafeteras fueron aquellas que son lideradas por mujeres del Huila que han encontrado en este tipo de cultivos la forma de permanecer en el campo, pero de tener ingresos es dedicarse a la caficultura.

Con esto, han podido salir adelante y ser independientes económicamente lo que genera también la reducción de muchos tipos de violencia de género. La caficultura se ha consolidado como uno de los renglones económicos donde más del 50% de sus representantes, son mujeres.

De los emprendimientos que participaron en este escenario resaltan los de los municipios de La Plata, Pitalito y Algeciras, este último con un aspecto novedoso y es la participación de mujeres víctimas y victimarias del conflicto armado.

“Es algo muy importante porque demostramos que las mujeres también podemos movernos en este campo donde se muestra el trabajo que hay desde las fincas, desde estar en temas con trabajadores, el tema de la producción y ya llegar al punto de comercialización es muy importante y que nos demos a conocer y que enseñemos que las demás mujeres podemos lograr lo que nos propongamos”, resaltó Yulieth Ximena Trujillo, emprendedora del café del municipio de la Plata.

Histórica cifra en subasta de café

USD $12 por libra, Alba Lucia Camacho del municipio de Gigante logró vender su café. En el proceso se adelantó la selección de 17 cafés que participaron de la subasta internacional, que permitió comercializar los granos de alta calidad a precios diferenciados, y donde fueron seleccionados 5 productores del Huila: Alberto Ruiz Castro, del municipio de Pitalito; Oscar Solín Vargas Losada, de Rivera; Cielo Esperanza Baigue Méndez, del municipio de Tarqui; Alba Lucía Camacho y Juan Evangelista Cubillos, del municipio de Gigante.

ASNET ofrece vino, cerveza, sabajón y otros productos artesanales a base de café.

En una noche emocionante la venta de 17 lotes de los mejores cafés de Colombia, el gran protagonista fue el café proveniente de Norte de Santander, quien ocupó el primer lugar por cumplir con 4 de los cinco atributos.

Luego de media hora en la que las pujas por este café no cesaban, el colombiano Luis Fernando Vélez fundador de Café “Amor Perfecto” logró quedarse con el anhelado botín luego de levantar la paleta con el número 33 y ofrecer USD $78 por libra, este lote tenía 7 sacos de 35 kilos cada uno y en una segunda puja finalizando el evento se subastó el segundo lote de este mismo cafetero obteniendo la misma cifra esta vez pagada por una empresa China.

Cafeteros de Gigante entre los mejores en esta ‘Tierra de Diversidad’

En este concurso de cafés especiales que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo 2022, sobresalió el trabajo realizado por una pareja de esposos del municipio de Gigante, que lograron ocupar el segundo puesto en dos categorías, lo que les permitió ubicarse en el top 15 de los mejores cafés del país, así como participar de la subasta internacional.

Se trata de trata de Alba Lucía Camacho y Juan Evangelista Cubillos Angulo, quienes han venido realizando un trabajo dedicado en torno al cultivo y beneficio de café, logrando alta puntuación en taza y conquistando los paladares más exigentes.

“Esta es una empresa familiar y junto con mi esposo y mis hijos hemos trabajado arduamente en cada uno de los procesos de este hermoso cultivo del café, y es trabajando con pasión y amor, pues somos caficultores de tercera generación, y siempre le apostamos a los cafés de alta calidad”, sostuvo Alba Lucía Camacho.

Reconocida marca nacional que compra café del departamento del Huila para distribuirlo al mundo.

Por su parte, Juan Cubillos Angulo, resaltó el éxito de la FICCA 2022 al dar cuenta que gracias a este certamen se ha logrado atraer compradores de talla internacional que reconocen la alta calidad del café, y el esfuerzo de los caficultores por entregar un producto de alta calidad.

“Es un evento de primer nivel, una feria que arrancó el año pasado con buena afluencia de público, y este año vemos un evento de gran magnitud, bien organizado, y con presencia de invitados internacionales, compradores, y una subasta muy exitosa, por lo que felicitamos a los organizadores de la feria, en cabeza del señor gobernador, Luis Enrique Dussán López”, dijo.

Al cierre del evento de premiación del concurso Colombia Tierra de Diversidad, el Profesor Yarumo destacó el trabajo desarrollado con dedicación por miles de familias en el país, que son la razón de ser de la caficultura colombiana, y sobre quienes descansa el éxito alcanzado en la producción de cafés de alta calidad.

“Esta es la séptima versión del concurso de calidad Colombia Tierra de Diversidad que reúne a lo mejor de lo mejor del café de nuestro país, y lo más importante del café de Colombia son las familias caficultoras, y con este concurso lo que estamos haciendo es motivar a que ellas sigan creyendo en el café porque es una oportunidad tanto en la parte económica, social, y ambiental”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?