jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-03-25 08:51 - Última actualización: 2018-03-25 08:58

El Huila en Semana Santa, un destino imperdible

Entre los atractivos destacados, además del Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, la Caja de Agua de Paicol, los Termales de Rivera y el viaducto más largo del país en Garzón, están las fincas cafeteras en el centro y sur del departamento.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2018

Redacción Diario del Huila

A partir de este sábado y hasta el próximo domingo 1º de abril en el marco de la Semana Mayor, el Huila brinda para foráneos y propios además de actividades religiosas, la mejor oferta turística: gastronomía, cultura, paisaje y aventura en cada uno de sus municipios, muestran lo mejor de la tradición y las raíces huilenses. 

Un recorrido por el Huila 

Neiva es la primera ciudad capital que atraviesa el río Magdalena. Aquí los opitas ofrecen lo mejor de la piscicultura, labor que convierte al departamento en el mayor productor de tilapia en el país.


El monumento el Mohan, la Gaitana  así como Museo Jorge Villamil Cordovez  muestran lo tradiciones de la capital del Huila.

El Desierto de la Tatacoa en Villavieja

A 20 minutos del municipio de Villavieja está el desierto de la Tatacoa, uno de los paisajes más atractivos del país. Tiene una extensión de 330 kilómetros y su temperatura promedio es de 38 grados centígrados. En las noches se pueden apreciar las 88 constelaciones y lluvias de meteoros.  En el municipio se ofrece acomodación desde los $250.000 por persona.


Tiene una extensión de 330 kilómetros y su temperatura promedio es de 38 grados centígrados.

Termales de Rivera

Las aguas termales de Rivera, están a 20 kilómetros al sur de la capital del Huila. Estas aguas termales son reconocidas por ser aguas no azufradas, es decir, emergen desde el fondo de la tierra.


Estas aguas termales son reconocidas por ser aguas no azufradas.

El embalse de Betania en Yaguará

El embalse de Betania construido en la desembocadura del río Yaguará con el Magdalena, es otro de los atractivos del departamento. Allí está ‘La cueva del amor’, un paisaje alucínate que mezcla la tranquilidad, la naturaleza y la aventura. Allí se puede realizar canotaje y pescar mojarras, cachamas y tilapias.


Allí se puede realizar canotaje y pescar mojarras, cachamas y tilapias.

Caja de Agua de Paicol

A 80 minutos de la capital del Huila está Paicol, un municipio ideal para vivir una aventura extrema. Rafting en el río Páez, senderismo en las cascadas de La Motilona, parapente en sus altas montañas y torrentismo en la quebrada Santa Inés, son algunas de las opciones. Otro de los atractivos es hacer espeleología en la cueva Caja de agua, donde hay cinco especies de murciélagos, entre ellos el hematófago.


Hay cinco especies de murciélagos, entre ellos el hematófago.

Agroturismo en Gigante

En el municipio de Gigante ubicado entre las cordilleras Oriental y Central, nace una de las cosechas de café más importantes de Colombia. La tierra de grandes hombres y majestuosa belleza natural, entrega un sin número de atractivos para quienes le visitan, enmarcados en el bello quehacer de sus familias campesinas (cafeteras, cacaoteras, paneras, ganaderas, entre otra actividades). En la localidad se encuentran acomodaciones en fincas cafeteras desde los $50.000 por persona y $80.000 pareja. (Incluye piscina y parqueadero).


En el municipio de Gigante ubicado entre las cordilleras Oriental y Central, nace una de las cosechas de café más importantes de Colombia.

El Viaducto más largo del país en Garzón

El viaducto Balseadero, el cual pasa a ser el más largo del país, con una extensión de 1.708 metros, es una obra que a pesar de haber generado bastante polémica, también es apetecida para realizar registros fotográficos.


Es una obra apetecida para realizar registros fotográficos.

San Agustín e  Isnos

La caña de azúcar es uno de los principales cultivos del Huila, especialmente en la zona de Isnos y San Agustín. Es usual encontrar en la plaza central de cada municipio este producto en una bebida refrescante. El Parque Arqueológico es su emblema.

En el municipio se ofrece acomodación en hostal desde los $35.000. También hay opciones en hoteles  desde los $250.000 hasta $400.000 por persona.


La caña de azúcar es uno de los principales cultivos del Huila, especialmente en la zona de Isnos y San Agustín.

Semana Santa en Cifras

Para la Semana Santa, el departamento espera superar el ingreso de turistas del año anterior. Y es que de acuerdo a datos de la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental durante la temporada de Semana Mayor en 2017, la entrada de vehículos por peajes del Huila llegó 65.739 carros y salieron 75.132 vehículos. Respecto al ingreso de pasajeros por los aeropuertos del departamento, llegaron 1.686 al igual salieron 1.618 visitantes.

En cuanto a la ocupación hotelera en la semana religiosa del año anterior, alcanzó el 40,05% presentado una variación de aumento de 13,84% respecto al mismo periodo de 2016 cuando fue de 35,18%.

Asimismo, según la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental, en este período de 2017 ingresaron 29.183 turistas a los atractivos turísticos del Huila, tales como el Parque Arqueológico de San Agustín, desierto de la Tatacoa, Museo Tutumo, Museo Jorge Villamil y Parque Arqueológico de los Ídolos.

¡A descubrir el Huila!

Diana Marcela Molina Argote la secretaria de Cultura y Turismo Departamental extendió la invitación a huilenses y foráneos para que visiten cada uno de los rincones del Huila durante esta Semana Santa. 

“Para esta Semana de reflexión invitamos a los huilenses  a que se desplacen por las diferentes localidades donde vamos a tener diversidad de eventos religiosos, estamos hablando de la actividad de Ópera Para la Paz el jueves en Neiva en la Catedral Principal, el viernes estaremos en la Jagua, y el sábado de nuevo en Neiva ofreciendo un gran concierto con más de 180 artistas en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez”, indicó la funcionaria.

“También los invitamos a disfrutar de actividades de recreación y aventura,  el Desierto de la Tatacoa, el turismo de Aventura que se hace sobre el río Magdalena, del termalismo en el municipio de Rivera, de las fincas cafeteras en Gigante, Garzón y  Pitalito y de la parte Arqueológica y naturaleza que hay en San Agustín, estos rincones los esperan” finalizó la funcionaria.

Comentarios