Diario del Huila

El Huila encabeza la lista de departamentos con mayores casos de abuso sexual

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila encabeza la lista de departamentos con mayores casos de abuso sexual

DIARIO DEL HUILA, HUILA

770 denuncias recibidas en el departamento por casos de abuso sexual dejan en evidencia que el Huila sigue ocupando el primer lugar en este tipo de delito. 478 casos han sido judicializados teniendo un porcentaje del 80% de esclarecimiento. Hoy son presentados 6 reprochables hechos que dejan como unas de las víctimas 2 menores de 4 y 10 años.

Los casos de violencia sexual en las mujeres y niñas en el departamento del Huila vienen siendo recurrente además de preocupante generando un impacto social altamente negativo y perjudicial.

A la fecha se tienen, de acuerdo con la Fiscalía seccional Huila 770 denuncias de los cuales se han esclarecido 478 casos y emitido 45 sentencias condenatorias. Ahora bien, de estos casos se tiene que el porcentaje en menores de edad es de aproximadamente 12% de la totalidad de los casos y en el 87% de los casos las víctimas son mujeres.

“En estos casos es importante que las víctimas se mantengan en la denuncia. Hemos detectado que en casos resientes, esa misma víctima había sido objeto de este tipo de agresiones en años anteriores, que no había sido denunciado generando una grave en la dignidad e integridad de la víctima”, explicó el director de Fiscalías en el Huila, Dayro Fernando Herrera.

Dentro de los rangos de edades que se tienen como los mayores afectados por este delito está que las víctimas están entre los 2 y los 14 años y entre los 14 y 18 años teniendo una mayor proporción en el primer grupo.

“Aquí hemos venido diciéndolo sin titubeos, el Huila es el departamento que recibe más casos por agresiones sexuales, teniendo en cuenta una tasa de cambio por casa 100 mil habitantes a nivel nacional”, confirmó Herrera.

Lo anterior con referencia a que se presentan cerca de 70 casos por cada 100 mil habitantes denunciados.

Los mayores agresores

Familiares cercanos o incluidas dentro del grupo familiar siguen siendo los principales agresores de las víctimas por abuso sexual en el departamento quienes podrían enfrentarse a una pena entre los 16 y 30 años de prisión, dependiendo de las características del caso o de los delitos adicionales que se puedan agregar a la pena.

“En este momento lo que queremos evitar es un posible caso de feminicidio asociado a la condición de subordinación que tiene el menor, la menor o la mujer, en este tipo de casos ya que muchas veces dentro de estos casos encontramos antecedentes o anotaciones de los victimarios en delitos de este mismo tipo o conductas”, dijo el director.

Ahora bien, este tipo de conductas se presentan en más del 50% en Neiva, lo cual hace que sea la ciudad con el mayor número de denuncias en el departamento.

6 hechos recientes

En un trabajo articulado de nuestros investigadores de la unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación, se dio la captura de 6 personas, presuntamente responsables de delitos contra la integridad sexual de mujeres y niñas en el área metropolitana.

Dualter Ramírez Díaz, de 30 años de edad, residente en el barrio las Cristalinas de la comuna 8, fue capturado por los delitos de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años, Actos Sexuales abusivos con menor una menor de 10 años, además de esto se le impusieron los delitos de demanda de explotación sexual con menor de 18 años y Lesiones personales dolosas agravadas.

De acuerdo al acervo probatorio recolectado por parte de los investigadores, este individuo el pasado 21 de septiembre del año en curso, con engaños, mentiras y aprovechándose de su cercanía a la familia de la menor; en calidad de padrastro, hace que la niña de 10 años se desplace con él, hasta zona rural del municipio de Palermo, donde la somete a diferentes vejámenes sexuales, amenazándola, golpeándola, accediéndola carnalmente y realizando actos sexuales violentos.  Además de las circunstancias antes narradas, este sujeto le ofrece una suma de dinero indeterminada, con el propósito de que guarde silencio con relación a estos hechos. 

Jose Jair Moreno Trujillo, de 37 años de edad residente en el municipio de Colombia, capturado mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Este individuo, aprovechándose de la cercanía a la familia de una menor de 4 años de edad, en el mes de diciembre del año 2021, en una finca ubicada en sector rural del municipio de Colombia – Huila y en el mes de abril del año en curso, en zona urbana del municipio de Palermo; presuntamente abusó sexualmente de la menor, a quien a través de tocamientos con sus manos y miembro viril en su área genital, vulnera su integridad física, psicológica y sexual, en momentos en que se encontraba sola e indefensa en su lugar de residencia.

Cesar Eduardo Cuellar de 43 años de edad, residente en el barrio Villa Constanza, requerido mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y demanda de explotación sexual con menor de 18 años.

En desarrollo de la investigación, se logró determinar cómo este sujeto, quien presenta una sentencia condenatoria por el delito de lesiones culposas y actualmente, es indiciado en otra investigación, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años; el día 18 de octubre de este año, siendo aproximadamente las 06:30 de la mañana, en momentos en que se movilizaba en un vehículo marca Renault Twingo, y aprovechándose de su cercanía a la familia, recoge a una menor de 12 años de edad en la comuna 3 de Neiva, donde metros más adelante, a través de amenazas, la accede carnalmente, haciéndole entrega posteriormente de un dinero para que guarde silencio con relación a los hechos acontecidos previamente.  

Vitalino Ospina Linares, de 33 años de edad, residente en Rivera, capturado por los delitos de Violencia Intrafamiliar, acceso carnal violento y acto sexual violento; quien presenta dos registros como indiciado por los delitos de violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas de fuego.

Este individuo de manera sucesiva y sistemática venía realizando actos de violencia sexual, física y psicológica contra su expareja sentimental desde el mes de junio del año 2020 a la fecha, produciendo maltrato a través de golpes, palabras soeces y asfixia.  

Se indicó además que este sujeto, por sus constantes actos de agresión y violencia psicológica ejercida sobre la víctima, produjo el aborto de su bebe, en agosto del año 2020.

El último hecho en el que se vio afectada la víctima, fue el día 16 de octubre del año en curso, día en el cual es subida a un vehículo tipo camión por parte de este hombre, quien la intimida con un arma de fuego, efectuando tocamientos de manera violenta.

Javier Quimbaya de 49 años de edad, residente en las Palmas, imputado por los delitos de Acceso Carnal Violento agravado, acto sexual violento agravado y violencia Intrafamiliar agravada.

El capturado, a través de violencia sexual, física, psicológica y económica, sometía a su expareja sentimental a diferentes vejámenes, logrando determinar en el proceso investigativo, cómo en 13 eventos, haciendo uso de elementos corto punzantes, contundentes, puños y patadas, vulnero la integridad física y mental de esta mujer de 39 años de edad.

Con su captura y de acuerdo a las circunstancias en que se estaban generando las diferentes agresiones por parte de este sujeto, se puede decir que, existía una alta posibilidad de que se presentara un feminicidio.

Hernán Darío Fernández Vargas, de 28 años de edad, residente en el municipio de Rivera, capturado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La persona capturada, de acuerdo a los diferentes elementos materiales probatorios recolectados, presuntamente, aprovechando su cercanía con la familia, abusó sexualmente de una menor de 10 años de edad, realizando acceso carnal violento en momentos en que la menor se encontraba sola en su residencia.

Denunciantes

En el caso de las víctimas mayores de edad fueron las mismas mujeres las que se atrevieron a hablar; después de cerca de dos años de vivir la situación y en el caso de las menores de edad, han sido las mamás de las niñas, quienes pusieron los casos en conocimiento de las autoridades competentes.

Pese a que en estos casos ninguno de los procesados aceptó cargos, todos fueron enviados a la cárcel por el peso del material probatorio.

“Es importante que las mujeres denuncien pues ahí se hace mucho más eficiente el resultado”, concluyó el Herrera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?