Diario del Huila

El Huila entra en el ‘boom’ del aguacate Hass

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila entra en el ‘boom’ del aguacate Hass

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Rolando Monje Gómez

En 2020 Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos. Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones crecieron 50%, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras, y el departamento de Huila ha liderado la siembra de aguacate en los últimos años, este dinamismo se da por el impulso al establecimiento de cultivos de la variedad Hass con destino a la exportación.

El 96% de los productores del Huila son caficultores que han encontrado en las frutas una alternativa económica viable para diversificar sus cultivos y salir adelante. Dentro de estos, el aguacate Hass es uno de los frutales en los que el departamento puede ganar mayor participación en los mercados nacionales e internacionales, siempre que logre desarrollar un producto competitivo con garantías de oferta sostenible.

En el 2020, aguacate Hass, junto con la lima ácida Tahití y el plátano tuvieron un repunte considerable en áreas, consumo y exportaciones en el contexto mundial.

El Huila es el departamento con mayor potencial para la expansión del aguacate Hass, por encima de departamentos como Antioquia, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas. En tierras existen 21.849 hectáreas con aptitud para sembrar aguacate, según Corpoica.

En el país se identificaron 3.9 millones de hectáreas aptas para el desarrollo de aguacate hass, de las cuales 632.639 (0,6%) hectáreas poseen una aptitud alta; 1.806.841 hectáreas (1,6%) aptitud media; y 1.495.697 hectáreas (1,3%), a una aptitud baja.

Los cinco departamentos mencionados, incluido Huila, de acuerdo con el estudio de la Upra, poseen 2.5 millones de hectáreas (63,8%) de las zonas aptas del país continental.

Colombia tiene sembradas 73.986 hectáreas de aguacate y produce 403.184 toneladas. Por esto, en el ranking mundial, el país está entre los primeros puestos de producción.

En el Huila actualmente se cuenta con 37 municipios productores en el departamento, siendo las tierras de los municipios del sur las más aptas para su cultivo. En el departamento hay sembrados más de 130 mil árboles de aguacate Hass, principalmente en Pitalito, Garzón, Gigante, Tarqui, El Agrado, Guadalupe y El Pital. Es un renglón agrícola que ha tomado fuerza ya que en todo el departamento existen cerca de 500 hectáreas sembradas de aguacate.

El Huila tiene ventajas competitivas como productor, dada la calidad de sus tierras con un nivel de especificación A1, lo que las hace óptimas para cultivo de aguacate Hass. Así mismo, el Huila produce aguacate en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, coincidiendo con la época de escasez de aguacate en el resto del mundo dado que sólo en el Huila y en Israel se produce aguacate para este período.

Se evidencian además oportunidades de mejora para el departamento, se requiere mayor competitividad regional, industrialización, mayor tecnificación de los cultivos, mejorar la infraestructura, entre otras. Todos estos factores han motivado a agricultores, empresarios e inversionistas, para enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y tecnificación del cultivo de aguacate Hass.

“El mercado internacional al que le apunta el Huila con el aguacate Hass tiene requerimientos de calidad en términos de homogeneidad, volúmenes y continuidad de oferta, que nos obliga a adoptar y adaptar una tecnología basada en la agricultura tropical para asegurar un producto sano, competitivo e inocuo para los mercados cada vez más exigentes”, manifestó Julio César Duarte Bautista, coordinador Departamental Asohofrucol Huila.

Según Asohofrucol, el Departamento ha liderado la siembra de aguacate en los últimos años, por el impulso al establecimiento de cultivos de la variedad Hass con destino a la exportación, las que se iniciaron en 2013.

El aguacate es uno de los productos más apetecidos en la mesa.

El aguacate es uno de los productos más apetecidos en la mesa.

 Volver a lo convencional

Según Álvaro Palacio, gerente Nacional de Asohofrucol, “la comunidad internacional nos está pidiendo una variedad de frutas y hortalizas del trópico, frutas exóticas que las tenemos en nuestro departamento, pero nos están pidiendo inocuidad; frutas y hortalizas sin trazas de agroquímicos. Sin embargo, el uso de plaguicidas de síntesis química se ha incrementado, según el Banco Mundial, en un 360% en los últimos 20 años en Colombia sin que exista una regulación que controle a las sustancias más peligrosas”.

A pesar de que la evidencia científica ha demostrado que estas sustancias son capaces de generar cáncer y otros efectos en el sistema endócrino, metabólico y neurológico, en Colombia, a 30 de abril de 2020 se utilizan 10 ingredientes activos (representados en 80 productos con registro de venta del ICA) prohibidos en otros países del mundo.

La agricultura convencional es un sistema agroalimentario industrial que se ha desviado del objetivo de alimentar a los pueblos, para convertirse en un multimillonario negocio que está destruyendo el planeta y la salud de las personas. El sistema agroalimentario industrial es el sector emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo, y por mucho, la principal causa de pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas terrestres, consumo de agua dulce, contaminación de vías fluviales debido al uso excesivo de nitrógeno y fósforo y la contaminación química por plaguicidas en ecosistemas y alimentos.

Un hecho abrumador con respecto a los plaguicidas es que son responsables de 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, de las cuales el 99% se produce en países en desarrollo como Colombia, a pesar que solo el 25% de la utilización mundial de plaguicidas se produce en estas naciones, donde las normas en materia de salud, seguridad y medio ambiente son menos estrictas y se aplican con menos rigor.

“Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola están cambiando la agricultura convencional por la agricultura tropical, porque Europa de manera continua y sistemáticamente está restringiendo cada vez más las moléculas de síntesis química para recibir nuestras frutas”, señaló Duarte Bautista.

Europa es el principal destino del aguacate que se  produce en el Huila

Europa es el principal destino del aguacate que se  produce en el Huila

 Protección del medio ambiente

El Coordinador de Asohofrucol Huila afirma que “la agricultura tropical es un sistema agronómico sostenible que utiliza las bondades como son los suelos, el agua, la flora y la fauna del trópico a nuestro favor para entregar un producto al cliente final teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la seguridad del trabajador, garantizando la utilización de productos inocuos o libres de riesgo para el ser humano”.

“La agricultura tropical entiende que la superación del círculo vicioso de los plaguicidas requerirá reemplazar los monocultivos con sistemas agrícolas complejos en los que las interacciones ecológicas entre los componentes biológicos reemplazan los insumos para proporcionar mecanismos para patrocinar la fertilidad del suelo, la productividad y la protección de los cultivos.

“Se basa en los principios y prácticas fundamentales de la agroecología (la gestión del suelo, la gestión del agua y la gestión de la flora y la fauna silvestre) para detener la dependencia de los insumos agroquímicos que destruyen la biodiversidad y afectan la salud de las personas, permitiendo la restauración de la vida silvestre, los polinizadores y particularmente la diversidad de enemigos naturales”, expresó.

Finalmente el directivo de Asohofrucol  señala que el modelo de la agricultura tropical propuesto por en el cultivo del aguacate se aplica de la siguiente manera: Preparación del lote labranza cero, Siembra, Protección del suelo, Protección con cobertura herbácea, Protección de la Fauna, Adecuada Nutrición y Biofábricas.

 

Producción de aguacate en el Huila

  • Pitalito, 433
  • Isnos 405
  • San Agustín 393
  • Saladoblanco 247
  • Algeciras 258
  • Santa María 170
  • La Plata 169
  • Garzón 168
  • La Argentina 148
  • Tarqui 187
  • Gigante 145
  • Suaza 128
  • Neiva 128
  • Oporapa 112
  • Palestina 157

Cifras en hectáreas

El Huila es el departamento con mayor potencial para la expansión del aguacate Hass, por encima de departamentos como Antioquia, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas. En tierras existen 21.849 hectáreas con aptitud para sembrar aguacate, según Corpoica.

Según Asohofrucol, el Huila ha liderado la siembra de aguacate en los últimos años, por el impulso al establecimiento de cultivos de la variedad Hass con destino a la exportación, las que se iniciaron en 2013.

Productores de café en el departamento del Huila.

Productores de café en el departamento del Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?