Diario del Huila

El Huila está libre de la gripe aviar

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila está libre de la gripe aviar

Varios departamentos vienen siendo afectados por la gripe o influenza aviar, la cual ha sido generada por las aves migratorias. Sin embargo, según las muestras tomadas en el departamento del Huila, la enfermedad no tiene en jaque al sector de la región. Esto debido a que viene cumpliendo con la normatividad de bioseguridad para que no tengan que enfrentar esta problemática que se propaga con facilidad y genera pérdidas cuantiosas.   

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

La gripe aviar que se viene registrando desde hace varios días en algunas zonas del país está afectando la producción de pollo y huevo. En Colombia se conocen casos activos en Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre. Por tanto, dentro de los restos del sector se establecen ejes para combatir la influenza aviar, que según datos de Fenavi, alcanzó más de 6.000 brotes y ha provocado el sacrificio de 100 millones de aves.

A pesar de que esta enfermedad no se transmite a seres humanos, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo del gremio, señaló que, deben continuar preparándose para la creación de mecanismos que mitiguen el impacto para los productores en el caso de presentarse brotes en granjas comerciales, como es la implementación de una línea de financiamiento Finagro – Influenza Aviar.

Según datos de Fenavi, a nivel nacional se alcanzaron más de 6.000 brotes y ha provocado el sacrificio de 100 millones de aves.

El sector aviar huilenses no presenta esta dificultad

Tamar Elena Jiménez Zúñiga, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Huila, manifestó que, a nivel nacional los focos han sido controlados, mientras que, en el departamento opita están libres de la influenza aviar debido principalmente a que la mayor parte de los establecimientos cumplen con la normatividad de bioseguridad, lo cual, resulta fundamental para prevenir esta enfermedad.

Bajo esta lógica, tras ser anunciados de alguna sintomatología el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, inmediatamente trata el foco y lo controla, tal cual, como se viene operando desde el orden nacional. De acuerdo con lo expresado, en la región se tienen 77 establecimientos bioseguros, lo que significa que cumplen con toda la normatividad y se alejan del riesgo de la enfermedad.  

Pese a esto, se han realizado 54 muestreos y el año pasado recibieron 4 notificaciones de posibles enfermedades aviares que, finalmente, fueron descartadas. Todo esto mediante un sistema de sensores epidemiológicos que alarman al ICA e inmediatamente se estudia, solamente si existe una sintomatología que pueda ser compatible con la influenza aviar. Lo anterior, les ha brindado una notable tranquilidad porque no está en riesgo el sector.

También, aparte de la atención a la presunta presencia de la gripe aviar, hacen seguimiento a salmonelosis Aviar (una enfermedad causada por bacterias del género Salmonella) y newcastle aviar (una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves).

Te puede interesar: Fiebre mundialista dejó cinco niños registrados con nombre de futbolistas en el Huila

El pollo y el huevo se puede consumir con tranquilidad

“Afortunadamente estamos libres de la enfermedad y, por tanto, podemos consumir el pollo y el huevo con tranquilidad. Nosotros podemos observar en los departamentos afectados son los costeros, es decir que, es donde más aves migratorias pueden llegar. Lo importante es estar atentos para de pronto capturar a las transmisoras para que no pasen y los animales que nosotros tenemos no se contagien, desde luego, previendo todo con las medidas de bioseguridad del caso”, dijo Jiménez Zúñiga.

El llamado, en ese sentido, es tener las aves aisladas, verificar que las personas que ingresen al cultivo se desinfecte el calzado y tenga una asepsia muy específica para mitigar el riesgo. En el momento, la entidad sanitaria seguirá pendiente y vigilante de cualquier sintomatología que se pueda presentar, la cual, sea avisada mediante la red de sensores que existen en los 37 municipios del departamento.  

Detalló que, “allí se contactan con nosotros y en menos de 24 horas tenemos que atender el caso. Procedemos a tomar muestras si existe alguna sintomatología y continuamos con el procedimiento que asegura la inocuidad y sanidad de los animales”.

Las granjas deben extremar medidas de bioseguridad.

Empresas no formales

Actualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Huila, tiene en procesos administrativos sancionatorios cinco empresas no formales, las cuales, no pueden seguir operando hasta que no cumplan con todas las medidas de bioseguridad y continúen con el proceso. Esto viene siendo parte del ejercicio que desarrollan como autoridad sanitaria y de control.  

Frente a otro tipo de brotes, la gerente de la seccional Huila, indicó que, en este momento el sector no se enfrenta a ningún tipo de enfermedad y los del nivel nacional viene siendo atendido de manera inmediata. Además, aclaró que, esta gripe aviar no tiene relación alguna con la varios climática que se ha registrado durante el último año vigente y ha generado significativos daños en varios sectores, sin embargo, tanto la temporada de lluvia como la seca pueden influir en ciertas sintomatologías que no son propias de la influenza aviar.

“Nosotros realizamos muestreos y monitoreos a todo tipo de establecimiento, por ejemplo, a aves de traspatio, combate, plazas de mercado no convencionales y otras especies (aves pequeñas que producen huevos de consumo), donde pueden llegar aves migratorias. También hacemos muestreo a las aves domésticas porque a las migratorias es difícil porque son nómadas, sin embargo, a las que están alrededor de las lagunas les hacemos muestreo. Lo anterior, nos permite asegurar que no está la enfermedad aquí. Este es un virus que se transmite de animal a animal o mediante el hombre, quien se convierte en un transmisor del virus por manipulación directa. Puede pasar al ser humano como una gripa normal, para lo cual, deben hacerse exámenes del caso”, agregó Jiménez Zúñiga

Lee también: Octavo concurso de años viejos este 31 de diciembre en Rivera

¿El riesgo siempre existirá?

Para Andrés Carvajal Rodríguez, médico veterinario y zootecnista, el riesgo de que la influenza aviar, enfermedad se da en las aves de producción de engorde y huevo, logré impactar el departamento del Huila siempre estará, toda vez que, en los diversos productos el virus puede transportarse hasta llegar al territorio opita.

“De lo estimado y conocido, en el Huila no hay ruta de aves migratorias, lo que pasa es que, al infectarse los predios y todos sus productos, se puede contribuir a que el virus viaje desde allá hasta esta zona. Entonces granjas que tengan poca o nula bioseguridad son las que están más en riesgo de ser afectadas. La afluencia aviar tiene una rápida expansión entre los animales, llegando a acabar incluso la producción de aves si se llegan a contaminar y, desde luego, la huevo. Ahora bien, en el caso del ser humano el riesgo también existe porque muchos están en contacto con el virus, pero es muy apresurado de mi parte asegurar si tenemos un riesgo de ese tipo”, admitió el experto.

En este momento hay procesos administrativos sancionatorios cinco empresas no formales.

Lo que sí está completamente claro es que, las granjas deben extremar medidas de bioseguridad para no tener esos dolores de ‘cabeza’ porque la afluencia aviar tiene una rápida expansión entre los animales, llegando a acabar incluso la producción de aves si se llegan a contaminar y, desde el luego, la huevo.

El mayor riesgo que se genera por la enfermedad de las parvadas es de carácter económico en todas las avícolas que se están exponiendo al virus porque, claramente, la intensa diseminación generada por el confinamiento en un galpón puede acabar en menos de nada la cadena por la patogenicidad que hay, baja producción y mortalidad.

“El departamento del Huila no es una zona avícola fuerte como otros territorios. Las avícolas de aquí son lejanas unas de otras y eso hace que exista una barrera natural por decirlo así y donde se llegará a presentar la enfermedad aquí se propagaría de manera más lenta. Aquí hay otras enfermedades que afectan de una manera similar pero solamente se puede rectificar por laboratorio”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?