martes, 18 de junio de 2019
Política/ Creado el: 2019-04-14 10:00

El Huila está por encima de los colores políticos: Jorge Andrés Géchem

Más allá de su apellido, el joven político aspira a lograr un escaño para la Asamblea del Huila. Afirma que es hora de un cambio generacional de liderazgos; sostiene que la Duma Departamental debe recuperar su credibilidad y tener vocación de servicio a la comunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2019

 

¿Quién es Jorge Andrés Géchem Artunduaga?

Soy un joven de 29 años, Una persona enamorada de nuestra región, orgulloso de ser huilense, un hombre de Fe en Dios, que valora el sentido de la amistad, apasionado por el fútbol.  Llevo 10 años recorriendo y estudiando el Huila y con inmensas ganas y energía de servirle a nuestro departamento, que es el departamento de todos.  Soy Abogado y Politólogo de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de los Derechos Humanos de la UniNavarra, con la experiencia en la administración pública de haber trabajado durante casi dos (2) en la Alcaldía de Neiva, primero como Asesor y luego como Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, y recientemente tuve la oportunidad de trabajar como asesor jurídico en la Electrificadora del Huila.

Por qué aspirar a la Asamblea Departamental?

Porque quiero servirle a nuestro departamento. No hay actividad más noble que servir a los demás y más aún a su propia región, servir lo llevo en las venas. Lo hago por amor, en el Huila nos hace falta más amor y sentido de pertenencia, es el departamento de todos. Hay que romper la indiferencia. Además la Asamblea nos permite trabajar por todo el Huila sin sectarismos ni exclusiones. Soy un convencido que llegó el momento de avanzar en un cambio generacional de liderazgos, que permita recuperar la esperanza y credibilidad de la ciudadanía, que la asamblea vuelva a ser visible, que con su vocación de control político y con voluntad cierta de gestión los ciudadanos vuelvan a sentirla útil. Pero sobretodo porque me preocupa, como a muchos huilenses, la grave situación de desempleo que hoy se presenta en nuestro departamento, con su primera fuente como es el desempleo juvenil, para lo cual queremos liderar un proyecto nuevo e incluyente encaminado al fortalecimiento del emprendimiento en nuestra región como alternativa para apoyar el talento y raza huilense desde nuestra vocación agroindustrial y turística que permita apoyar a los emprendedores del campo y la ciudad y generar nuevas oportunidades. Sueño con un Huila emprendedor.

Es el emprendimiento el camino para combatir del desempleo? Cómo espera contribuir a un Huila Emprendedor?

Si, el emprendimiento cierto, con innovación e impacto es el mejor camino. Combatir el desempleo debe ser una prioridad para todos, para el próximo gobierno departamental, los municipales y la Asamblea debe hacer lo suyo. El desempleo es fuente de infelicidad, desesperaza, inseguridad ciudadana, problemas de salud pública como la drogadicción y nos frena la productividad y competitividad. Nosotros esperamos a finales del mes de mayo, después de un trabajo serio y juicioso con el equipo programático, presentar la propuesta completa al departamento, queremos buscar unas condiciones para que los emprendedores encuentren al menos más apoyo a nivel departamental de lo que hoy existe. Puedo adelantar que desde la Asamblea sueño con un Huila con meritocracia juvenil, que se fortalezca la oficina de competitividad y productivad departamental para que logre un mayor impacto, la creación de un nuevo fondo que apoye el emprendimiento, soluciones a la situación de falta de formalización de propiedad rural y el impacto de la ley 2 de 1959. También la vigilancia firme al transporte escolar y nutrición escolar. Finalmente, el apoyo y reconocimiento al liderazgo comunitario, a las funciones de las cerca de 2.500 juntas de acción comunal, a sus líderes y organizaciones como base de la democracia y voceros de las comunidades.

Hoy día hay un gran desprestigio de la política y los partidos políticos. No cree que pueda afectarlo en su aspiración?

Hoy en día en el Huila como en toda Colombia hay un gran desánimo frente a los procesos electorales, los ciudadanos cansados de las mentiras y la falta de coherencia no creen. Queramos o no, el 27 de Octubre se va a elegir el rumbo por los próximos 4 años, no es cualquier decisión, lo bueno que ocurra en el Huila nos beneficia a todos, lo malo nos perjudica igualmente a todos. En mi caso prefiero aportar y asumir un liderazgo, adelantamos nuestra primera aspiración, nos hemos preparado, tenemos una hoja de vida transparente y queremos hacerlo bien, que el día de mañana los huilenses nos evaluén pero por nuestro propio desempeño. Queremos ganarnos el corazón y la confianza ciudadana, construir un nuevo proyecto de región a presente y con proyección al futuro. Si es posible hacerlo de otra manera y bien.

Más allá de su apellido, Qué le puede usted brindar a los huilenses?

Aquí la discusión no son los apellidos, la discusión es el presente y el futuro del Huila. Le brindamos muchas ganas y energías para trabajar, preparación académica, conocimiento del Huila, propuestas, ideas, vocación de servicio genuina y sin mentiras, firmeza, amor por nuestra región, deseos de construir un nuevo proyecto de región con proyección hacia el futuro, sin envidias, egoismos o sectarismos, que abra espacios, lo que obliga a nunca fallar en la confianza ciudadana y hacerlo muy bien todos los días.

Se siente preparado para esta responsabilidad?

Si y por eso aunque hoy soy precandidato, cuando se abra el periodo de inscripciones formales en la registraduría a partir del 27 de Junio, vamos a inscribirnos. Mi hoja de vida estará dispuesta para todos los ciudadanos.

Usted ha indicado que su primera opción para aspirar es la U, sin embargo no descarta otros partidos.

No he querido basar este camino simplemente en un partido. Creo que el Huila está por encima de los colores políticos. Creo que en las elecciones regionales es más importante el candidato, el equipo, las propuestas y el trabajo, más que un solo logo. No quiero basar la campaña en cúantos votos ponga un logo, sino en caminar, recorrer todo el huila, hablar con los ciudadanos. Frente al partido, aunque no descarto otras alternativas, mi primera opción por coherencia si es la U.

En las pasadas elecciones a la U no le fue bien. ¿Qué puede cambiar en este momento?

Creo que el Partido de la U es un partido vigente e importante en el escenario nacional y departamental. Hoy la U tiene una bancada importante en el Congreso. A nivel departamental, en las elecciones de Cámara sacó la quinta votación en el Huila y la segunda en Neiva, actualmente es el único partido con tres diputados, uno de ellos es el actual presidente de la Asamblea, un número significativo de Alcaldes avalados y un número muy relevante de concejales en todo el territorio. Estoy seguro que con Unidad como lo dice su nombre, con diálogo, organización, buenos candidatos, respeto y garantías plenas, como debe ser para todos, puede obtener un muy buen resultado. Además, es un partido que hoy constituye oportunidades sin mezquindad a nuevos liderazgos que quieren irrumpir en todo el departamento.

Usted defiende su derecho a aspirar más allá de ser hijo de una dirigente político que ha estado vigente más de 30 años en el Huila. Explíquenos.

Creo que todos los ciudadanos que quieren y pueden, tienen el mismo derecho para aspirar, por tanto tengo el mismo derecho de todos. No adelantaré esta campaña simplemente por ser hijo, ni busco aprovecharme de ello, lo hago es por una decisión personal, invitación de muchos ciudadanos, por emprender un sueño, perseguir una vocación y querer trabajar por mi departamento del cual me siento muy orgulloso. Se participa en el debate, se trabaja, se presenta propuestas, se pone a consideración una hoja de vida y un equipo, finalmente la decisión está en manos de Dios y los Huilenses.

Cada quien tiene derecho a una oportunidad, yo buscaré ganármela y que despúes me evalúen por mi propio desempeño. Se que Juntos Ganamos, que entre todos vamos a lograrlo con una gran votación, lo cual entre otras ayuda a la lista. Lo importante es poder contribuir a un Huila emprendedor y mejor, que supere la dificil situación de desempleo, especialmente de desempleo juvenil, que hoy se presenta.