Diario del Huila

El Huila fue notificado con 349 casos nuevos de COVID-19

Feb 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila fue notificado con 349 casos nuevos de COVID-19

En 23 municipios sumaron contagios de covid-19 de acuerdo al boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud para ayer miércoles, el acumulado departamental es de 47.063 casos confirmados.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 349 resultados positivos de covid-19, distribuidos así:

223 en Neiva, 43 en Pitalito, 26 en La Plata, 5 en Garzón, 5 en Hobo, 5 en Palermo, 5 en San Agustín, 5 en Yaguará, 4 en Aipe, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Palestina, 3 en Pital, 3 en Timaná, 2 en Gigante, 2 en Guadalupe, 2 en Santa María, 1 en Colombia, 1 en Elías, 1 en Iquira, 1 en Isnos, 1 en Paicol y 1 en Tesalia.

En atención hospitalaria se encuentran 338 pacientes, 164 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 174 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 70% y en la ciudad de Neiva en 84%.

Según el reporte 873 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

Ayer se notificaron 10 casos de fallecimientos, registrados así: 7 en Neiva, 1 en Rivera, 1 en Garzón y 1 en Timaná, la estadística de decesos por Covid19 se eleva 1.533.

El indicador de pacientes recuperados es de 44.186 y permanecen activos 1.211 casos.

Reporte nacional

Según el reporte 873 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria.

Según el reporte 873 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 3 de febrero, 11.025 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 62.71 pruebas de las cuales 39.904 son PCR y 22.807 de antígenos.

El informe también señala que 301 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 54. 877 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.125.633 contagiados, de los cuales 75.722 son casos activos y 1.988.958 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 3.041 contagios, le sigue el departamento del Valle con 1.179 y Cundinamarca con 893 casos positivos.

Hay 2.289 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Distribución equitativa de la vacuna en todo el país

Según el reporte 873 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria.

Según el reporte 873 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria.

Con base en la evidencia científica y argumentos técnicos disponibles, el Gobierno Nacional planeó la priorización de la vacunación a partir de unos principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

Así lo explicó el ministro de Salud Pública y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que a partir de estos principios se determinaron los objetivos para la priorización.

“Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea”, indicó el ministro.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo.

“Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas”, agregó Ruiz.

De la misma forma, el jefe de la cartera de salud, manifestó que “la recomendación ha sido que aquellas vacunas que requieren ultracongelación vayan a centros urbanos donde la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de dichas vacunas representa un periodo cercano a los cinco días para la aplicación, por lo que transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”.

Frente al mecanismo de información, Ruiz informó que a partir de esta semana se contará con el portal Mi Vacuna, el cual mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el ministro aclaró que para las jornadas de vacunación se realizarán campañas en lugares públicos y otros tipos de estrategias como es la vacunación domiciliaria para personas en situación de discapacidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?