Diario del Huila

“El Huila ha dado ejemplo de que sí se puede apostarle al cambio”

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “El Huila ha dado ejemplo de que sí se puede apostarle al cambio”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

El abogado Alfonso Prada, quien asumió desde hace 1 mes la jefatura de debate de la campaña del candidato Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, cumplió ayer una agenda en la ciudad de Neiva. En diálogo con Diario del Huila, se refirió a los resultados de las encuestas que lo dan como ganador.

Procedente de la ciudad de Medellín, llegó ayer miércoles Alfonso Prada a Neiva, donde sostuvo un encuentro con delegados del Partido Alianza Verde y del Partido Liberal. Durante su visita estuvo acompañado de Armando Cuéllar y su equipo de trabajo de Coomotor, así como de empresarios huilenses que reiteraron su apoyo irrestricto a Gustavo Petro y a Francia Márquez. Prada indicó que vino al Huila para traer un mensaje.

¿Cuál es ese mensaje?

El mensaje es que estamos a muy poquito de ganar en primera vuelta, estamos muy orgullosos del resultado que tuvo el Pacto Histórico aquí el 13 de marzo. La verdad es que, entre la elección del 2018 y el 2022 Gustavo Petro triplicó su respaldo electoral y aspiramos a que se vuelva a triplicar para la primera vuelta presidencial, es decir, tenemos una meta de unos 300 mil votos en el departamento, que dejó de ser un bastión uribista y pasó ahora a ser un gran sector democrático de apoyo a Gustavo Petro y a Francia Márquez.

¿Encuentra entonces bien posicionado ese apoyo acá en la región?

Sí. Y con grandes perspectivas porque es excelente el compromiso que hay por parte de quienes están asumiendo el liderazgo de la campaña, pero sobre todo la sintonía que hay con la gente. Gustavo vino a comienzos de abril después de las elecciones de marzo y llenamos la plaza pública.

Opositores y candidatos han aprovechado algunas salidas de Petro como el polémico ‘perdón social’ o la reelección de su mandato, para desprestigiar su campaña. ¿De qué manera han tratado de manejar el discurso para que no la afecte sobre todo en esta recta casi final de cara a las elecciones?

Básicamente hemos salido a contar la absoluta verdad de lo que ha pasado, que la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez no negocia con criminales, y mucho menos cuando Gustavo Petro fue quien denunció el cartél de la contratación y a los paramilitares de la política que están en La Picota. Y a quienes iba a visitar la comisión intericlesíastica de Justicia y Paz que se dedica a visitar las prisiones para tener información para reparar a las víctimas del conflicto, de masacres, para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos. Es un trabajo muy noble el que hace esta comisión, no tiene nada que ver con la campaña. Si hablaron cosas con relación de perdón social o no, es un tema de la comisión de Justicia y Paz y no de la campaña de Gustavo Petro. La campaña que estamos enfrentando intentó manipular, se fueron hasta La Picota, nos trataron de criminales, nosotros salimos a los medios y explicamos, la gente nos cree, nos hubo ninguna baja en las encuestas, no hubo bajas en el favoritismo.

Ahora, en cuanto a la polémica de la reelección, yo estuve en la tarima, parado al lado de Gustavo Petro escuchando su intervención en Santa Marta y lo que literalmente dijo, es que el programa de gobierno del cambio por la vida, de Gustavo Petro, es un programa de largo plazo, de largo aliento. Y hay personas que le dicen pues hombre, entonces reelíjase, y él dice: no, en el periodo de cuatro años debemos sentar las bases para lo que viene, pero será el pueblo colombiano en democracia quien defina si este proceso de cambio continúa o le da un viro. Nosotros aspiramos a que continúe, pero no a través de la reelección de Gustavo Petro. Él ha señalado hasta la saciedad que va a ser presidente solo por cuatro años y que no vamos a cambiar la Constitución para hacer reelección. Sin embargo lo malinterpretan, lo descontextualizan y se llena de mentiras, como por ejemplo aquello de que va a llegar a expropiar a los taxistas, a los tenderos, que le va a quitar la tierra a la gente, no, todo lo contrario, va a fortalecerlos, va a crear más emprendimiento, va a garantizar la escrituración de la tierra sobre todo a las madres cabeza de familia con hijos en la ruralidad, con crédito popular y con posibilidad de tener un sostenimiento mensual y equivalente a medio salario mínimo, por lo menos para un millón y medio de mujeres. Él tiene una propuesta que hace al país más democrático, más viable en materia de justicia social, y él representa un cambio tranquilo dentro del marco de la constitución. Pero cada pronunciamiento que él hace tiene 50 interpretaciones diferentes, todas normalmente para hacernos daño y para tergiversar, pero lo que hemos hecho es ir a las regiones para contar nuestra verdad y el compromiso que tiene la campaña con un país y con el cambio.

Las encuestas los han puesto de vencedores en primera y segunda vuelta. ¿Se han quedado confiados en esas cifras?

No, seguimos trabajando con todo el equipo en todo el territorio nacional. Mañana Gustavo Petro se traslada al departamento de Norte de Santander, va a estar en la frontera hablando con los colombianos, Francia se desplaza al departamento del Cesar, y así vamos a estar recorriendo el país hasta el final de la campaña, redoblando esfuerzos. No hay una encuesta que no nos ponga a ganar en primera y en segunda vuelta. Yo estoy convencido que el próximo presidente de la república es Gusavo Petro en primera vuelta, estamos trabajando duro para evitarle al país una segunda vuelta. Lo que define la elección el 29 de mayo es la participación de los jóvenes en Colombia, y más del 50 % han expresado su deseo de votar por Gustavo Petro.

El Huila ha sido históricamente conservador, ¿por qué cree que le puede votar a un candidato de izquierda?

Todo el mundo lo quiere poner en la izquierda como si ese fuera el discurso hoy de Colombia. No, el asunto en la elección del 29 de mayo no es si el país gira a la derecha o a la izquierda, sino, si el país va hacia atrás, que es lo que representa el señor Fico Gutiérrez como continuismo de gobierno, o si da un salto hacia adelante que es lo que representa Gustavo Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?