Diario del Huila

El Huila ha reportado nueve decesos de menores de edad por Covid

Nov 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 El Huila ha reportado nueve decesos de menores de edad por Covid

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La secretaría de Salud del Huila reportó un nuevo caso de fallecimiento de un infante en el departamento, según estudios el 7% de los casos confirmados de contagios en el Huila obedecen a menores de edad, ante esto autoridades realizaron un llamado a los padres de familia a que le den la oportunidad a los menores de vacunarse. La meta es vacunar 185,000 niños y niñas de la región.

La secretaría de Salud del Huila reportó el pasado 11 de noviembre del presente año, el noveno caso de defunción de un infante en el departamento por covid-19, esta situación ha puesto en alerta a las autoridades competentes de la región la cual hicieron un llamado de atención a los padres de familia para que acudan a los múltiples puestos de vacunación que ha implementado la entidad gubernamental.

El menor de edad, según los datos suministrados por la secretaría de Salud departamental era oriundo de la ciudad de Neiva, tenía 10 años de edad e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con dificultad respiratoria.

De acuerdo con el reporte desde el pasado 24 de junio no se registraban decesos en menores de edad por Covid-19 en el Huila.

“La secretaría de Salud del departamento tiene que informar la lamentable muerte de un menor de 10 años por Covid-19, un menor con algunas comorbilidades que llevaron a su complicación”, dijo Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud.

El 7% de los casos de Covid-19, obedecen a menores de edad.

Ante esta situación el funcionario invitó a la población huilense, especialmente a los padres a que acudan a darle la oportunidad de vacunación a este grupo menor de edad.

“Yo creo que tenemos esa gran responsabilidad y la meta que hay con esta población entre los 3 y 11 años es de 185,000 menores en el departamento del Huila que estén vacunados, a la fecha nos acercamos a 30,000 menores, de aquí a diciembre se espera ampliar la cobertura de vacunación”, indicó.

Según datos de la Sala de Análisis del Riesgo el 7% total de los casos positivos que se han reportado en el Huila obedecen a menores de edad, lo cual genera un compromiso para las autoridades competentes de avanzar en cobertura de inmunización de esta población.

La vacunación en menores

Desde el pasado 31 de octubre que se dio apertura oficial para que esta población acudiera a los puestos de vacunación, el secretario de salud indicó que han transcurrido de manera favorable por ahora sin ningún percance; al territorio opita han llegado en los últimos días una importante cantidad de vacunas adicionales principalmente de la farmacéutica Sinovac, lo cual esto hace que se amplíen y continúe la vacunación a esta población.

“Con normalidad y éxito se desarrolla la jornada de vacunación para niños entre 3 y 11 años, desde luego para los de 12 y 17 años contra el Covid-19, se ha hecho todo un proceso de planeación y organización con cada una de las entidades territoriales y esperamos que con este grupo de población importante en menores podamos avanzar hacia la cobertura colectiva o inmunidad de rebaño que es lo que estamos esperando en el departamento del Huila”, añadió el funcionario Cesar Polanía.

Aclaró que con la situación presentada se reforzará y continuará este proceso, “así como con los menores entre 12 y 17 años de edad seguirán recibiendo la vacuna Moderna ampliando las coberturas de vacunación tanto en primeras dosis y por supuesto también completando el esquema”.

En el Huila según el último reporte 21.388 menores entre 3 y 11 años de edad ya tienen su primera dosis de vacuna contra el Covid-19. Funcionarios de la salud pública y expertos en el tema, añaden que algunos síntomas que se pueden presentar después de la aplicación de esta dosis son los ya comunes como dolor de brazo, sueño, entre otras.

A nivel nacional el Ministerio de Salud y Protección Social informó a la opinión pública que más de 500 mil niños y niñas han sido vacunados contra el Covid-19, lo cual equivale alrededor del 7% de esta población del que hacen parte 7.100.000 colombianos según cifras del DANE.

Vacunación en general

Estas jornadas avanzan de manera positiva, el Gobierno Departamental ha gestionado de manera permanente la asignación de dosis para atender las diferentes etapas y las poblaciones priorizadas. Con corte al 10 de noviembre han sido asignadas al departamento 1.192.110 dosis, de las cuales se han aplicado el 82.9% es decir aproximadamente 988.043 biológicos.

Donde se han aplicado 557.053 primeras dosis, 342.959 segunda dosis, 6.399 tercera dosis y unidosis un total de 8.163, de las diferentes farmacéuticas. Donde municipios como Suaza, San Agustín, Guadalupe, Acevedo y Rivera su población no acude constantemente a los puntos de vacunación, por el contrario, Elías, Yaguará, Palestina, Baraya y Teruel sí.

Es positiva las jornadas de vacunación en esta población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?