Diario del Huila

En la Duma Departamental se llevó a cabo la audiencia pública del Fondo de Reactivación Económica que dejó un balance positivo según lo presentado. Por tanto, se espera mantener un crecimiento sostenido y que las diversas variables económicas y sociales no generen mayores afectaciones.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

En la Asamblea del Huila se llevó a cabo la audiencia pública sobre la Ordenanza 0015 de 2020 del Fondo de Reactivación Económica – FRE, el cual se creó en aras de mitigar los efectos de la pandemia, las manifestaciones y las guerras que se viven a nivel mundial. Durante el seguimiento de los indicadores, según se evidenció, la región sigue creciendo en este aspecto.

Pedro Martín Silva, gerente de INFIHUILA, indicó que, no son un secreto las afectaciones que se tuvieron durante el año 2020 generando afectaciones a la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Huila, los cuales cayeron. Pese a eso, en el 2021 se presenta un crecimiento del PIB del 8.2%. Sin embargo, eso no significa que va a seguir siendo un crecimiento sostenido dado que es probable y, así lo planean los economistas, que hay un incierto, es decir, que puede caer, luego subir y así sucesivamente.

Positiva reactivación económica en el Huila.

Por tanto, espera que se pueda mantener un crecimiento sostenido y aquellas variables, sobre todo, las exógenas que el ser humano se ‘inventa’ no generen mayores afectaciones. Es decir que, los conflictos sociales, las guerras, dificultades de orden ambiental o biológico, la pandemia y los desastres naturales, no impacten tanto la economía para que pueda mantener un crecimiento sostenido en el departamento del Huila.

Aún, sin embargo, inquietan algunas cifras pues el 33% de algunos indicadores desmejoraron, pero más del 48% de los indicadores mejoraron y más del 20% se mantuvieron en unas condiciones aceptables. Esto a pesar de esas situaciones que vienen aquejando, incluso, la crisis económica que se ha convertido en un problema muy complejo porque tiene el componente de inflación y recesión, por lo que, es probable que la economía que el departamento del Huila siga unas tendencias, aunque también, se prevé que tendrá unos momentos difíciles.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

Según él la efectividad total de la estrategia FRE, frente a lo proyectado a 2023, alcanza un 102,5% en términos de impactos positivos al crecimiento económico con $43.346 millones en recursos de liquidez irrigados para capital de trabajo e inversión fija, en el tejido empresarial del ecosistema regional en 17 meses de ejecución. El Fondo de Reactivación Económica logró impactar, en 2021, 6.602 unidades productivas. “Nuestra meta es impactar con recursos de liquidez y bienes de capital a 6.557 unidades productivas de todos los sectores económicos del Huila en el año 2023”, expresó el funcionario.

Se espera

Frente a la recesión económica para el 2023, argumentó que es evidente que hay una pérdida y deterioro del empleo formal y la capacidad que tiene las empresas para ofrecer ese tipo de ofertas, pero también es claro que hay una reactivación económica y ese crecimiento del 8% al ojo de los expertos trae, necesariamente como consecuencia, una generación de empleo nuevo. Ahora bien, lo que se ha establecido a través del Fondo de la Reactivación Económica no es la generación de plazas de trabajo, sino la protección del empleo, es decir, puestos que ya estaban asignados. No obstante, si no se le hubiesen inyectado esos fondos a la economía probablemente esos empleos se perdían y no estaría hablando de indicadores deteriorados sino de una de algo más agresivo.  

“Al cierre del año 2023 cuando se haga el verdadero balance es que vamos a poder entender la gestión del ingeniero, Luis Enrique Dussán, quien ha tratado de construir un Huila productivo y tratando de organizar el territorio con sentido productivo”, afirmó Martín Silva.

Pedro Martín Silva, gerente de INFIHUILA.

Acciones realizadas

Oscar Eduardo Trujillo, jefe de la Oficina para la Competitividad y Productividad del Huila, detalló las acciones que se lideran para superar la crisis generada por la pandemia en el Huila. Declaró también que, en efecto, el Plan de Reactivación Económica del Departamento se constituyó en la hoja de ruta para dinamizar la economía regional, afectada ampliamente por las consecuencias del confinamiento, cierre de establecimientos y ruptura de la dinámica comercial generada por la COVID 19, destacando estrategias para el fortalecimiento del tejido empresarial, la transformación digital, el emprendimiento, empresarismo e innovación; y la internacionalización de sectores productivos.

Este plan de reactivación económica se dio además en articulación con todos los actores, gremios, instituciones, asociaciones economicistas, universidades y demás actores en general de la región.  “De resaltar, el gran impacto que hemos tenido con el Plan de Reactivación Económica en el tejido empresarial de las microempresas. Hemos llegado al 97% de nuestro tejido”, sostuvo el funcionario. Allí se establecieron cinco pilares y bajo estos venimos realizando varias acciones y programas para la reactivación”, agregó el funcionario público.

Lo anterior con programas para el fortalecimiento del Tejido Empresarial y de Emprendimiento, adicional a esto han trabajado también toda una revolución en transformación digital donde se logró que las empresas y emprendimientos se adaptaran a las nuevas condiciones del entorno económico y se dio una oportunidad para que los negocios salieran adelante. Es por esto que, se hicieron varios convenios del orden nacional y regional.

Te puede interesar: Se presentó informe de la Estampilla PROUSCO en Neiva

Explicó además que, “producto de esto sale la gran política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación donde se hace todo un plan para generar este ecosistema en el departamento como alternativa y solución a la generación de empleo. De resaltar el gran impacto que hemos tenido con el plan de reactivación en el tejido empresarial de microempresas y a los informales donde se han definido a través del acompañamiento toda una modelación de negocios”.

Resultados positivos

El diputado Virgilio Huergo, aclaró antes que nada que, está es la tercera audiencia pública de la vigencia 2022. Especificó que, ha sido muy exitosa la creación de este fondo porque se ha permitido poner en circulación un recurso, pero sobre todo crear un efecto multiplicador de este recurso. “El Gobierno Departamental fondeó el fondo de reactivación económica con $5.000 millones y los multiplicó por encima de los $40.000 mil millones. Esto producto de unas alianzas con actores estratégicos de la región, lo cual, permitió que medianas y pequeñas empresa fueran beneficiadas con un crédito, pero con unas tasas de lo establecido por le mercado”, mencionó.

Explicó finalmente que, el fondo de reactivación económica culmina con esta audiencia pública y ahora viene el fondo para el emprendimiento y fondo de industrias creativas que se creen en el departamento. “En materia del instituto financiero y los fondos que se han creado y hay una gran expectativa. Frente a lo que pudimos evidenciar, muestra unos resultados positivos y esperamos se siga mostrando esos resultados y se logre impactar la vida de los huilenses positivamente”, concluyó.

Se espera mantener un crecimiento sostenido y que las diversas variables económicas y sociales no generen mayores afectaciones.

El diputado Carlos Ramiro Chavarro, aseveró que, en la audiencia pública, “se hizo un balance de la economía regional, la cual, logró una recuperación cercana al 8.2% en crecimiento de PIB Departamental comparado el año 2021, frente al 2020 donde decrecimos a razón de un -4.4%. No obstante, también, quedó claro que faltan acciones en equipo para lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo que nos permita, sacar de la pobreza multidimensional a cerca de 175 mil huilenses que la padecen según datos DANE”.

En ese sentido, reconoció estos esfuerzos con los que, en conjunto, Asamblea y Gobierno Departamental, logra estos resultados positivos para la comunidad. Sin embargo, hizo un ejercicio de reflexión, “más que de señalamientos, para que, como lo he dicho líneas atrás, trabajemos más en asociatividad, en colectivo; a todos los niveles, tanto el sector productivo, como el sector público, para trazar un camino de verdadero cambio económico y social, que es lo que demanda la región. Solo de esta manera, es que podemos llevar estos instrumentos de política pública, al ciudadano de carne y hueso, de los barrios, de las veredas, como lo manifesté en el recinto”, sostuvo.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?