Diario del Huila

El Huila le rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado

Jul 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 El Huila le rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado residentes en el Huila, se conmemoró junto con la Mesa Departamental de Víctimas y las 37 mesas municipales del Huila, el objetivo, dignificar la memoria de esta población. También se rindió homenaje a Ronald Rojas y Derly Pastrana, dos representantes del proceso de paz y líderes asesinados en el Huila.

Recordar a las víctimas que fueron dadas por desaparecidas, quienes sufrieron el secuestro y a quienes se vieron enfrentadas con el homicidio. Recordar a los niños y niñas que fueron víctimas del reclutamiento forzados en el marco del conflicto armado, a las mujeres que fueron víctimas de la violencia sexual y quienes cayeron en alguna mina antipersona entre otras, era el objetivo del encuentro realizado el día de hoy en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado residentes en el Huila.

En el homenaje hizo presencia la Mesa Nacional de Víctimas y las 37 mesas municipales del Huila con el fin de alzar la voz de rechazo, frente a los hechos violentos que se han presentado en las últimas horas y recordar las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros estamos comprometidos en dignificar la memoria de las víctimas del departamento en los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales. Según el último reporte de la Red Nacional de Información de la Unidad Nacional para las Víctimas, en este momento el Huila tiene más de 214 mil víctimas del conflicto y creemos que es una cifra que puede ir aumentando poco a poco”, dijo Juan Barrios, coordinador de la Oficina de Víctimas de la Gobernación del Huila.

Dentro de los factores que pueden influir en el aumento de este número está la vecindad que tiene el Huila con otros sectores donde se ha detectado la presencia de disidencias de las FARC. La capital Opita sigue siendo una ciudad receptiva de todas las personas desplazadas por el conflicto armado.

En este momento el municipio que más aporta víctimas es Neiva, que tiene alrededor de 59.000 víctimas. En segundo lugar, está Pitalito, y le siguen La Plata, Garzón, Algeciras y Gigante. Barrios ratificó que “en el Huila hay revictización a las personas que han sufrido alguna clase de violencia, incluso hay quienes han tenido que salir de este municipio por desplazamiento”.

Alertas tempranas

“Desde el año 2018 se han emitido unas alertas tempranas como instrumentos de prevención a la violación de derechos y en ellas se advierte el riesgo que cierta población u organizaciones tiene en el Departamento del Huila. Estas alertas están dirigidas sobre todo para excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos”, especificó Constancia Arias, Defensora del Pueblo, regional Huila.

Lamentablemente han ocurrido en le departamento dos hechos que oscurecen el panorama de derechos humanos; el asesinato de un excombatiente suscribiente al acuerdo de paz y la presencia de un grupo armado en un territorio rural, en donde se dieron situaciones de amenazas y al parecer extorciones.

Homenaje a la vida

La noche del miércoles se dio una velatón en memoria de Ronal Rojas en donde cientos de personas alzaron la voz de rechazo frente a los hechos que terminaron segándole la vida y acabando con los sueños de construir un país donde reinara la paz y hubiese igualdad entre las personas.

“Esto es muy triste porque se suponía que firmado los acuerdos de paz nos íbamos a dar la oportunidad de construir un país diferente donde la vida y la Constitución estuvieran al alcance de todos y pues al ver esta situación tan trágica y una familia destrozada, no queda sino el repudio”, dijo el Personero Municipal, Kleiver Oviedo.

Adicionalmente, se conmemoró un año del asesinato de Derly Pastrana quien fuese coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, una mujer que se destacó en todos los espacios tanto municipal, como departamental y en el ámbito nacional por la defensa y lucha por los derechos a la población víctima del conflicto armado. La coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, Edna Roció Pinto, manifestó: “es muy importante esta conmemoración porque es recordar a aquellas personas que han dado su vida defendiendo sus derechos, tal como lo fue Derly Pastra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?