lunes, 22 de abril de 2019
Política/ Creado el: 2019-04-13 11:45 - Última actualización: 2019-04-13 11:45

El Huila, los escuchó y ahora a elegir

El foro de los precandidatos conservadores se cumplió sin contratiempos. Cada uno expuso el por qué merecía ser el candidato único de la colectividad para alcanzar la Gobernación del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2019

Y al fin, los huilenses tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de cada uno de los precandidatos del Partido Conservador que aspiran a ganar la encuesta que ha de definir quién será el candidato único de la colectividad azul y empezar de lleno su campaña para alcanzar la Gobernación del Huila en las elecciones que se realizarán el 27 de octubre del presente año.

Previo a la exposición de cada uno de los precandidatos, el Presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes resaltó la importancia de este tipo de eventos que permiten la argumentación y conocer cuál ha sido el trabajo de cada uno en pro de alcanzar el objetivo.

De igual forma indicó que el Partido Conservador esta con la firme convicción de tener candidatos para las diferentes corporaciones pero también llamó la atención de una preocupación que le asiste a la colectividad y es como poco a poco se ha ido perdiendo representación en corporaciones como Cámara y Senado.

“Hemos perdido el voto de opinión que cada vez es más creciente en el país; tenemos un volumen electoral que es similar a los otros partidos” señalo.

Asimismo el Presidente del Partido Conservador en dialogo con medios de comunicación sostuvo que se espera que los precandidatos después de conocidos los resultados honren la palabra de respaldar al candidato único.

“Aquí no se puede obligar a nadie para un respaldo político pero si se ha llegado a un acuerdo para que a través de una encuesta se defina el candidato, lo natural es que quienes pierdan la encuesta acompañen al candidato triunfador; esa es regla de oro” sostuvo Omar Yepes.

Las propuestas

Jorge Fernando Perdomo, destacó en su intervención la importancia de la educación como un pilar para luchar con la pobreza y desigualdad; asimismo resaltó la importancia de la familia sobre todo en tiempos que hay mucha disfuncionalidad de las mismas y que conllevan a grandes problemáticas.

“Como entender que este departamento que ha sido tan rico, este en el puesto 18 de 27 en los índices de competitividad y como entender que el Huila, aporte solo el 1.6% al PIB del país, por eso queremos convertir al departamento en una región de oportunidades” señalo.

Llamó la atención sobre las altos índices de desempleo que tienen al Huila con una de las tasas más alta del país e igual como sucede en Neiva que tiene un 11,3 equiparando la media nacional por ello insistió en que se deben mejorar las condiciones del sector privado para que generen más empleo.

“Nunca en el sector privado nos regalan nada” sostuvo Jorge Fernando Perdomo.

Pidió asimismo que se revise la Ley 1819 de 2016 por la cual se creó la Zomac, para que el Gobierno Nacional reconozca que todo el departamento del Huila y no solo 7 municipios fueron damnificados por la violencia subversiva.

Perdomo señaló que a la región se le ha mentido por ejemplo cuando se anunció la construcción de una vía 4G de un tramo desde Neiva hasta Campoalegre e indicó que ese tipo de vía solo se ve en carreteras del Valle y Antioquia.

Ejes trasversales

Héctor Aníbal Ramírez Escobar en su intervención resaltó que su propuesta de gobierno se llama ‘Un pacto por el Huila para un mejor vivir’ la cual tiene dos ejes trasversales; una que tiene que ver con la dignificación del huilense y la otra relacionada con la productividad con la cual se ha de activar áreas productivas de la región.

Insistió en que en un gobierno suyo, se adelantarán programas en varios componentes como salud, deporte, educación, saneamiento básico, entre otros.

Ramírez Escobar, destacó igualmente todo lo que es el sector educación y en donde señaló que se debe trabajar muy fuerte para brindar calidad a los niños y niñas del departamento del Huila; es por ello que sostuvo que ningún niño debe estar por fuera del sistema educativo en los próximos cuatro años.

“Más de 5.400 niños y jóvenes salieron del sistema educativo el año pasado en el departamento del Huila y estos jóvenes quedan expuestos al abuso y hacer utilizados para realizar actividades al margen de la ley que generan inconvenientes a la sociedad” sostuvo.

Señaló que se le debe apostar con confianza al desarrollo de las apuestas productivas del departamento tales como  agroindustria, turismo, minería, piscicultura que potencialicen renglones económicos de la región que a su vez generan empleo.

“Hay muchos estudios pero los gobiernos no ejecutan (…) observamos mucho discurso pero poca ejecución” dijo.

Transparencia

El cierre del foro le correspondió a Carlos Ramiro Chávarro quien sostuvo que su propuesta de gobierno está basada en cuatro pilares tales como transparencia, seguridad, innovación social y mejoramiento productivo y competitivo del Huila; Chávarro asimismo sostuvo que se complementan con siete ejes.

Resaltó que el Huila carece de una política educativa de bilingüismo en un segundo idioma máxime hoy con un mundo tan globalizado; señaló que es una tarea pendiente.

En referencia a PAE y transporte escolar señaló que se propone instaurar un modelo que sea transparente y con una vigilancia efectiva y con la creación de un comité trimestral que incorpore la participación ciudadana y las veedurías representadas en la asociación de padres de familia y con quienes se ha de verificar el servicio de transporte escolar y hasta el PAE.

Chávarro, llamó la atención a la falta de medición de los índices de productividad de competitividad del departamento del Huila, lo que a su juicio es grave porque si no se mide no se sabe la calidad de vida de los huilenses.

“Me comprometo, sin delegación y bimensualmente presidir el Consejo Departamental de Productividad y Competitividad para medir los indicadores sociales del departamento del Huila”

Reitero que todos somos región y abogó por que se erradique la corrupción en todas sus formas en la administración pública.

Finalizó con su propuesta de hacer consejos comunitarios en todos los municipios para tener presencia institucional en ellos.

Comentarios