Diario del Huila

“El Huila mantiene la producción de café”: Jorge Enrique Montenegro

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El Huila mantiene la producción de café”: Jorge Enrique Montenegro

Una de las líneas productivas de primer renglón en el departamento que logra dinamizar la economía es la caficultura, sin embargo, pese a que la producción del café arroja cifras positivas, lo cierto es que, los 408 líderes gremiales de los Comités Municipales y 12 de Comité Departamental tienen importantes retos frente a las problemáticas que aquejan el sector en la actualidad.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

La ola invernal, escasez de mano de obra, exagerados costos de los insumos y el incremento del dólar son algunas de las problemáticas que aquejan a uno de los gremios más importantes de la región opita, los caficultores. A pesar de tener una producción estable durante esta época del año y esperar que las cosechas venideras sean beneficiosas, existen otras problemáticas intrínsecas que deberán ser estudiadas y asumidas por los 168 líderes gremiales de los Comités Municipales.

Diario Del Huila, aprovechó la oportunidad para dialogar con Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien aseguró que, las cifras de producción de café en la región son positivas dados los recursos que da la Federación Nacional de Cafeteros. Lo anterior, a pesar de que ha bajado la población por las mismas condiciones climáticas, que no son nuevas.

“El Huila mantiene la producción como departamento y sostiene en gran medida la producción nacional. Eso no quiere decir que pueden existir algunas afectaciones pues eso el tiempo lo dirá, nos preocupa obviamente el tema del fenómeno de la niña que se viene presentando que puede afectar no solamente al cultivo del café sino a las zonas cafeteras en temas como vías e infraestructura que no permite obviamente en gran circunstancia todo el tema de la dinámica del café”, aseguró el director ejecutivo.

Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros

En ese sentido, el balance del gremio es estable pese a las afectaciones sociales a las que se han enfrentado durante varios meses. Aunque sí puede existir una disminución de productividad en algunas zonas, esto se contrarresta con unas áreas jóvenes que se han renovado y empiezan a ser productivas para la región. Esto teniendo en cuenta, además, que aproximadamente el 53% de las exportaciones del Huila son de café y en definitiva el producto ha venido salvando la economía del departamento desde la pandemia, de allí, la importancia de las actividades que se viene realizando que involucran al producto insignia del departamento.

Frente al aumento del dólar, Montenegro Polonia, explicó que, el café tiene tres valores fundamentales en el tema del precio del café. Primero es la bolsa de Nueva York que es fundamental porque le da mayor valor agregado al precio, posteriormente, la tasa de cambio que está por encima y genera una circunstancia con los costos de producción y, por supuesto, finalmente está el tema diferencial del café.

“En ese sentido, esas son las circunstancias fundamentales que generan el tema del precio de la económica no solamente del país sino para el Huila. Esperamos obviamente que se mantenga el precio en bolsa alrededor un poco por encima de los dos dólares y, por supuesto, que la tasa de cambio seguramente no baje de los $4.500 para poder tener una rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura a nivel de la actividad”, indicó.

Lee también: ‘Impuestos saludables’ ponen en ‘jaque’ al sector panificador

Nuevo presidente del Comité Departamental

En los últimos días el Comité Departamental de Cafeteros, en sesión ordinaria eligió nueva mesa directiva. Roberto Achicué Ome, representante de la circunscripción de San Agustín, Palestina, Isnos, Acevedo y Suaza, fue elegido nuevo presidente y Joaquín López Rodríguez, quien representa la circunscripción Garzón, Guadalupe, Tarqui, Altamira y Agrado, como vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Tras ser elegido presidente Roberto Achicué, manifestó que, efectivamente son muy grandes los retos puesto que tiene que mantener el departamento en primer lugar, lo que significa, un gran esfuerzo de todo un equipo hacia una misma dirección. Detalló también que, “el tema climático no es fácil y que afecta a todos los caficultores. Las vías que, aunque no es nuestra responsabilidad, los cafeteros nos piden a gritos mejorar las vías terciarias. Se trabajará de manera mancomunada para sacar adelante estos proyectos para, además, mantener la caficultura del departamento renovada y rentable”.

Finalmente, Diario Del Huila, habló con algunos líderes gremiales de los Comités Municipales, quienes ratificaron que hay muchas situaciones que los preocupa de manera general, sin embargo, la escasez o en su defecto exagerado cobro de mano de obra y el incremento de los insumos, son situaciones que se deben mitigar de manera articulada, sumado por supuesto, a la ola invernal que no solamente afecta los productos, sino que, también incide en el gremio específicamente dado que se vivencia un panorama incierto en esta área. La situación en cada municipio es diferente, por tanto, ahora conviene trazar líneas generales y específicas.  

La situación en cada municipio es diferente, por tanto, ahora conviene trazar líneas generales y específicas.  

El llamado

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo un llamado urgente a los caficultores a no descuidar la renovación de cafetales, práctica fundamental para mantener cultivos jóvenes, que a su vez se traducen en empresas más productivas, competitivas y rentables. Al parecer, cifras recopiladas por la Gerencia Técnica de la FNC muestran que a la fecha el área de cafetales renovados ha disminuido 30% en comparación al 25 de octubre de cada año.

“Hoy tenemos unas 130.000 hectáreas (ha) renovadas (edad menor o igual a 24 meses) del parque cafetero colombiano, cuando debíamos llevar cerca de 168.000 ha. Los caficultores deben tener claro que estas hectáreas son las que van a responder por parte de su producción en 2024 y otra parte más importante en las cosechas de los años 2025 y 2026”, explicó Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

Dijo además que, las decisiones que los productores tomen hoy afectarán los próximos años, y que el envejecimiento y el aumento de la edad promedio de los cafetales implica retrocesos en productividad. Aunque octubre no es un mes de renovación por los ciclos de producción, los caficultores pueden programarse desde ya para hacer sus renovaciones apenas termine la cosecha principal.

Te puede interesar: Pitalito se prepara para diálogos regionales vinculantes

La posesión

El martes en Pitalito, miércoles en Garzón y jueves en Neiva, se posesionaron los 408 líderes gremiales de los Comités Municipales y 12 de Comité Departamental.

En el primer municipio se posesionaron 10 Comités Municipales del sur del departamento (Pitalito, Timaná, Suaza, Elías, Acevedo, Saladoblanco, Oporapa, Isnos, San Agustín y Palestina), el segundo 10 Comités Municipales de occidente y centro del departamento (Garzón, Agrado, Guadalupe, Tarqui, La Plata, Paicol, El Pital, La Argentina, Nátaga y Tesalia) y en el tercero 14 Comités Municipales del norte del departamento (Neiva, Gigante, Aipe, Palermo, Teruel, Santa María, Iquira, Algeciras, Campoalegre, Hobo, Rivera, Tello, Baraya y Colombia).

Claramente estos líderes gremiales están comprometidos en ser los voceros de sus regiones que en su gran mayoría afrontan una época de dificultad dadas ciertas circunstancias regionales, nacionales e internacionales. “En ese posicionamiento de estos representantes allí hacemos no solamente una llamado de gratitud sino de felicitaciones a quienes van a representar los gremiales del departamento del huila a nivel regional y nacional”, concluyó el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

El martes en Pitalito, miércoles en Garzón y jueves en Neiva, se posesionaron los 408 líderes gremiales de los Comités Municipales y 12 de Comité Departamental. 

Nuevos líderes: Nuevo retos

Luis Gómez Rojas, representante del Comité Municipal de cafeteros de Tello

“La producción de café en Tello se ha venido mejorando porque la Federación de Cafeteros nos presta un buen servicio y hemos tenido una caficultura de muy buena producción. En estos momentos, nos ha favorecido los precios, pero por el momento lo que nos está afectando es los costos de los insumos y la mano de obra que es costosa y escaza”.

Álvaro Camacho, representante del Comité Municipal de cafeteros de Santa María

“En este momento tenemos una baja en la producción porque desde hace dos años tenemos un fuerte invierno para ese sector. Entonces la producción cafetera ha disminuido sustancialmente. La afectación invernal ha sido muy grande porque la afloración ha sido difícil dado que la lluvia la tumba. Sin embargo, hay que luchar contra el clima. Se espera que la cosecha cafetera del año que viene sea mejor. No tenemos el suficiente apoyo para solventar estas situaciones”.

Hernán Zuleta Polania, representante del Comité Municipal de cafeteros de Gigante

“La producción ha estado en función de crecer y saliendo de buena calidad, pero lo más deficiente es la mano de obras porque es muy costosa para sobrevivir con eso. Los insumos también están muy costosos, es decir, hay para comprar, pero casi todo se va en eso. Es que ha subido casi el 60%”.

Luis Trujillo, representante del Comité Municipal de cafeteros de Hobo

“Está muy buena la producción porque es un municipio que ha crecido en esta área. El municipio de Hobo tiene dos climas, uno que es la parte fría y otra la caliente. Esto ha generado que una en cuanto a productividad ha sido muy buena, mientras que la otra ha sido afectada. Entonces lo bueno es que no se ha afectado a todo el municipio”.  

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?