Diario del Huila

El Huila, necesita con urgencia intervención de sus vías terciarias

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila, necesita con urgencia intervención de sus vías terciarias

El pedido del sector campesino del departamento del Huila, espera que el próximo gobierno pase de las palabras a los hechos en materia de vías e infraestructura.

Diario del Huila, Especial

El Departamento del Huila, es uno de los principales productores de café en Colombia; asimismo, es gran productor de cacao, frutas, arroz y hasta panela, productos que sin lugar a dudas lo colocan como una región con gran capacidad para surtir las necesidades de algunos departamentos de Colombia.

No obstante, al día de hoy, el Huila presenta grandes dificultades en materia de vías e infraestructura, razón por la cual el sector agrario es uno de los más afectados dado que los campesinos muchas veces no pueden sacar sus productos hacia la capital del Huila u otros departamentos por el pésimo estado de las vías secundarias y terciarias.

A Dios rogando

Solo por citar algunos ejemplos. En Acevedo – Huila, los campesinos de la zona expresan su preocupación por el estado de las vías ya que la red en más del 80% está en pésimas condiciones; y es que esta región es por excelencia zona cafetera y agrícola y ahora que se avecina el segundo semestre del año, se trabaja en la recolección del grano y el cultivo de hortalizas.

Desde la Administración Municipal a cargo de Gentil Tapiero, ya se hizo el llamado al gobierno departamental para que destine maquinaria amarilla y temas como el de placa huellas, para con ello, mitigar las pérdidas que se estiman pueden ser cuantiosas.

Igual situación vive los campesinos de los municipios de Algeciras, Baraya, Colombia, Isnos, Saladoblanco ente otras localidades solo por citar algunos.

Qué dice la dirigencia

Desde la Asamblea del Huila, los diputados han hecho un llamado urgente al Gobierno Departamental ante la necesidad del mantenimiento vial, el cual se requiere sea constante en las vías secundarias y terciarias, porque todo ello genera una dificultad de conectividad a la hora en que los productores transportan sus productos hacia otras regiones.

 “Tenemos nosotros situaciones críticas relevantes en cada una de las regiones, en las vías terciarias que golpea también al productor primario en la reactivación económica de nuestro departamento”, manifestó la diputada Sandra Hernández.

Ahora bien, desde el Gobierno Departamental y respondiendo a las solicitudes de las comunidades, se ha destinado grandes recursos para corredores viales de los municipios de Yaguará, Íquira, Palermo y Santa María, así como la gestión de recursos para nuevas pavimentaciones.

Según Invias, el Huila, tiene cerca de 750 kilómetros en el sector primario, y una parte de la red terciaria 1.732 kilómetros que les pertenece junto con el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?