Diario del Huila

El Huila no registró pacientes en UCI por Covid-19

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila no registró pacientes en UCI por Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

La Sala de Análisis del Riesgo indicó que desde el 17 de marzo de 2020 hubo notificación de atención de pacientes en cuidados intensivos por causa del virus.

El Hospital Departamental San Vicente de Paúl del municipio de Garzón notificó egreso a la única paciente que permanecía en unidad de cuidados intensivos en tratamiento de Covid-19, por primera vez y después de año y medio de pandemia no se reportan huilenses en este nivel de atención.

De acuerdo con el boletín 4.156 personas con resultado positivo para SarsCov2 han sido atendidas hasta la fecha en UCI de la red hospitalaria del departamento, de las cuales fallecieron 1.862 y 2.294 registraron egreso.

El promedio de estancia de un paciente en unidad de cuidados intensivos es de 12 días, la edad promedio es de 58,7, siendo la edad mínima 11 días de vida y la máxima de 101 años.

“Este indicador nos convoca a seguir en la lucha para controlar el virus y cortar las cadenas de contagio, mediante los mecanismos de prevención como el uso adecuado y permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y por su puesto el acceso al plan de vacunación, que con gran esfuerzo ha garantizado el Gobierno Departamental Huila Crece” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud.

Vigilancia epidemiológica del evento Covid-19

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 14 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2, 12 en el municipio de Neiva, 1 en Rivera y 1 en Acevedo.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 45% y en la ciudad de Neiva en 58%, situación que obedece a la atención de otras patologías; sin embargo, aún permanecen en el servicio de hospitalización general 4 pacientes con diagnóstico de Covid19.

Según el informe 158 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 151 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.321 casos de los cuales se han recuperado 84.703.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reporta casos de fallecimiento en el departamento del Huila.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 14 de octubre, 1.387 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.083 pruebas de las cuales 24.033 son PCR y 24.050 de antígenos.

El informe también señala que 33 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.759 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.977.043 contagiados, de los cuales 13.641 son casos activos y 4.820.423 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Barranquilla lidera con 263 contagiados, seguido de Valle con 154 y en tercer lugar Bogotá con 153.

Hay 428 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Por primera vez y después de año y medio de pandemia no se reportan huilenses en este nivel de atención.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 12 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.608.145 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.441.982 personas, mientras que 3.565.812 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 292.695 dosis, de las cuales 143.492 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 48.810 fueron monodosis.

Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida”.

”Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas.

Esta cartera estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro.

”Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó.

El promedio de estancia de un paciente en unidad de cuidados intensivos es de 12 días, la edad promedio es de 58,7, siendo la edad mínima 11 días de vida y la máxima de 101 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?