Diario del Huila

El Huila notificó brote de enfermedad transmitida por alimentos

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila notificó brote de enfermedad transmitida por alimentos

Tres personas resultaron afectadas luego de consumir productos cárnicos que se encontraban vencidos.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022 en el departamento del Huila  se realizará vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de enfermedades transmitidas por alimentos – ETA, con motivo de la masiva preparación y comercialización de platos típicos de la temporada decembrina.

Es importante destacar que durante la cena de navidad y año nuevo muchas familias acostumbran consumir productos cárnicos o embutidos como el pollo relleno, pavo relleno, perniles de cerdo, productos que requieren mantener cadena de frío y que de no ser consumidos con prontitud pueden representar riesgo para la salud.

“A la fecha se ha notificado un brote de enfermedad transmitida por alimentos – ETA, afectando a tres integrantes de una familia, quienes se intoxicaron por ingerir alimentos cuya fecha límite de consumo estaba vencida” informó Eduardo Mahecha Reyes, profesional de apoyo en Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental.

Autoridades  recomiendan comprar los productos en sitios que garanticen el cumplimiento de buenas prácticas higiénicas, como el lavado de manos antes y después de manipular los alimentos, así como espacios aseados y condiciones óptimas de salubridad.

“Generalmente las personas que resultan intoxicadas por alimentos refieren síntomas como la diarrea, vómito, dolor abdominal, y si el caso es en menores de 5 años representan una alerta por cuanto debe consultarse de inmediato al servicio médico y mantener una buena hidratación después de cada deposición” agregó Mahecha Reyes.

Si se tiene la sospecha de una intoxicación por alimentos, se debe empacar la muestra del alimento causante de la reacción y entregarlo para el respectivo análisis que permita determinar cuál fue el microorganismo causante de la intoxicación.

En el departamento del Huila se han presentado casos de enfermedades transmitidas por alimentos, que al momento de procesar muestras arrojan presencia de Escherichia Coli, bacteria que se encuentra en el tracto intestinal de las  personas.

Para prevenir este tipo de situaciones se recomienda realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón antes y después de usar el baño, antes y después de comer, antes y después de manipular y preparar los alimentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?