Diario del Huila

El Huila presente en la FILBO 2022

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 El Huila presente en la FILBO 2022

Por: Daniela Gutiérrez

La 34° versión de la Feria Internación del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo del 2022 en la capital del país. El departamento del Huila contará con 7 autores invitados que le mostrarán al mundo la literatura que surge en la tierra opita.

A partir del 19 de abril y hasta el 2 de mayo Colombia tendrá la oportunidad de vivir la versión 34° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro CCL con más de  1.600 eventos y 500 invitados, entre autores, ilustradores y demás profesionales de la industria, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumanía, Reino Unido, El Salvador y Venezuela.

El Departamento del Huila tendrá su representación en el pabellón 6 stand 125 (segundo piso) de Corferias el cual estará nutrido por 70 títulos de 7 autores, elegidos a través de la convocatoria pública organizada por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental.

Desde el Gobierno Departamental “se invirtieron cerca de $100 millones de pesos en la publicación y adquisición de obras escritas por el fondo de autores del Huila versión 2021”, resaltó el Secretario de Cultura y Turismo del Departamento, Daniel Leandro Sanz.

Autores

“Después de dos años en los que la Feria se tuvo que realizar de manera virtual, este año, autores, ensayistas, historiadores, quienes trabajan el tema de la investigación cultural, gastronomía van a tener un espacio para exhibir sus creaciones más recientes”, indicó Esmir Garcés, poeta, escritor y operador de stand en esta oportunidad.

Dentro de los títulos que serán expuestos en la máxima vitrina de la literatura colombiana ante el mundo y el país invitado que será Corea, está “Ir al Huerto” poesía de Luz María Chavarro Orozco; Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magister en Literatura Colombiana y latinoamericana de la Univalle. Además escritora de poesía, cuento y ensayo.

Estará también “Antología de Relatos Irrelevantes Escritos por un Simio Tecleador”, de Fredy Alberto Polo Osso quién nació en el municipio de Iquira, Huila. Bibliófilo, aficionado a los comics y al dibujo. Médico egresado de la Universidad Surcolombiana donde se desempeña como profesor catedrático del área de morfología aparte de labores asistenciales en clínicas de Neiva.

Jairo Ortiz Rosero, presentará su obra titulada “La puñalada de Dios”, quién interesado por la historia, realizó investigaciones por cuenta propia entre los siglos XV al XX y percibió la invisibilidad y manipulación de muchos personajes y hechos históricos. De esas percepciones propias, nació la idea de retomar la literatura en prosa y realizar una versión personal de algunos de estos eventos y escribirlos como ficciones históricas.

“Acoso”, la obra de Carlos Arturo Reyes Oliveros, cuenta hechos reales y polémicos que se viven en instituciones educativas y despiertan sentimientos encontrados; además, la curiosidad que causa las características peculiares de la doble personalidad de la protagonista: en medio de los embates de un ser endemoniado, intenta liberarse de esa influencia nefasta, y lucha por ser una estudiante sobresaliente y persona de bien.

Otro título representativo del departamento que irá a la Feria Internacional será ¿Cómo Amar a mi Pareja?, de Bensair Silva Bernal, neivano, Psicólogo y docente.

“Tesalia, una mirada desde la investigación”, de Duberney Tengonó Galvis, es otro título que irá rumbo a Bogotá. “Es dedicado con humildad y a la vez con grandeza, gratitud y sinceridad a todo mi pueblo tesaliense; agradezco primero a Dios por brindarme la oportunidad, la sabiduría, la motivación y capacidad investigativa para poder escribir este fabuloso libro, a toda mi familia, a mi madre Mercedes Galvis, hermanos, sobrinos (as), primos (as) por su apoyo y comprensión”, expresó el autor.

Así mismo se exhibirá “Patrimonio Cultural del municipio de Gigante”, de Eduardo Rojas Ramos. Es, ante todo, un esfuerzo por exponer los elementos a través de los cuales se construye la identidad de un pueblo. Se trata de divulgar, de manera sintética, la riqueza patrimonial que contribuye a formar la identidad de una comunidad de ciudadanos que crece al amparo benigno de la Ceiba de la Libertad y que recibe, junto con sus vecinos de Garzón y Algeciras, las bendiciones de la naturaleza convertidas en agua abundante y en rica e inigualable diversidad.

Día de la huilensidad

Como en las demás versiones de la FILBO el Huila tendrá un día especial para presentar toda su multiculturalidad con la que cuenta. La cita será el 24 de abril en el marco del “día de la huilensidad” en donde además se hará el lanzamiento del afiche del “festival de San Pedro y San Juan”. Para este evento, la Gobernación del Huila invirtió 24 millones de pesos.

“Se van a promover nuestras fiestas, va a ser uno de los actos más importantes, vamos a resaltar los valores dancísticos, nuestras tradiciones. Esto se llevará a cabo de 2:00 a 3:45 de la tarde en la carpa cultural donde tendremos la presencia de la sinfónica de vientos con lo que demostraremos que todo esto hace parte de nuestro folclor”, agregó Garcés.

El Huila presente en la FILBO 2022
El departamento del Huila mostrará la multiculturalidad a partir de obras, pero también de su tradición dancística y musical.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?