Diario del Huila

El Huila, protagonista de la transición energética

Mar 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 El Huila, protagonista de la transición energética

Por: Germán Palomo García

“La historia de Sunny App está llena de agradables sorpresas técnicas y empresariales que dan un alentador mensaje a los huilenses sobre que la juventud tiene otra mentalidad y está dispuesta a superar las fronteras geográficas departamentales y ser protagonista en entornos internacionales con mucho éxito”.

Tradicionalmente, en el departamento del Huila hemos sido simples espectadores de los hechos que cambian al mundo. En este caso, nos referimos a la llamada transición energética que otorga a las conocidas como energías renovables y también fuentes no convencionales de energía una prioridad en la producción de energía para garantizar la sostenibilidad ambiental del planeta. Tal como lo anotó el invitado, el mundo siempre ha estado en permanente transición movida por los cambios tecnológicos. Pero lo sorprendente es que el Huila hoy está participando en la generación de energía solar, una de las energías no convencionales, y avanza en la oferta de complementos que permiten la integralidad de una importante alternativa en la que, se ha probado, el departamento tiene claras opciones de desarrollo. El más importante de los protagonistas de esta realidad es el ingeniero de Petróleos egresado de la Universidad Surcolombiana Camilo Rojas Ramírez quien, cinco años después de estar trabajando en el mundo petrolero, decidió ingresar a la industria energética y concretamente en la energía solar, preparándose en una nueva profesión opuesta a su inicial formación pero que el Ing. Rojas Ramírez consideró era una oportunidad más clara para un emprendimiento con gran futuro. Por el desarrollo que ha tenido la gestión de este emprendedor en las energías renovables, la Tertulia El Botalón decidió invitarlo para contar su historia llena de agradables sorpresas técnicas y empresariales que dan un alentador mensaje a los huilenses sobre que la juventud tiene otra mentalidad y está dispuesta a superar las fronteras geográficas departamentales y ser protagonista en entornos internacionales con mucho éxito.

El inicio y su consolidación

Una vez decidido a incursionar en la energía solar, Rojas Ramírez viajó a Estados Unidos a aprender de paneles solares, sus características, su aplicación e instalación y también su comercialización, en un poco más de un año.A su regreso comenzó a generar mercado y a crear una organización que hoy ha avanzado de manera importante. Nació entonces, SUNNY APP que por estos días está cumpliendo seis años en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y cuenta con 60 empleados a distintos niveles y profesiones, mayoritariamente del Huila. A la fecha ha instalado más de 10.000 paneles solares en varios departamentos de Colombia tales como Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Amazonas, Cesar, Bolívar, Caquetá, Boyacá y La Guajira. SUNNY APP es reconocida como empresa líder en el departamento del Huila y una de las más destacadas en Colombia en Energía Solar.

Su empresa embrionaria ha dado paso a otras como SUNNY APP ROBOTIC y NEXT GY. Con la primera, que se apoyó con recursos del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por más de 1.000 millones de pesos, están realizando limpieza de paneles solares, una necesidad importante pues por estar en el ambiente fácilmente reciben muchas partículas del entorno que los lleva a mantener limpios los paneles para evitar una disminución importante de su eficacia, graficada por el Ing. Rojas con el ejemplo de una planta de 1.000 paneles solares que de no limpiarse podría reducir un 20% su capacidad de generación de energía.

Proyecciones

Las proyecciones de esta unidad de negocios apuntan a contar con tres robots en este año: El de limpieza ya mencionado con una meta de 1 millón de paneles solares limpiados (actualmente han limpiado apenas 80.000, menos del 10% de las proyecciones; un robot con nanotecnología y un tercero para instalación de paneles solares. Proyectar estas metas tiene un importante soporte en las certificaciones de calidad obtenidas y la permanente participación en las convocatorias del ministerio de C T+I de las que se han ganado tres y en convenios internacionales con Tesla y Froniers, marcas reconocidas a nivel mundial. Para ello, están buscando capital internacional mediante rondas que bajo diferentes modalidades les permita contar con capital importante y poder atender un mercado internacional pues, aunque su actual mercado está mayoritariamente en el Huila su objetivo es aprovechar el mercado mundial, un objetivo que Rojas Ramirez lo señaló desde un comienzo, entre otras justificaciones porque las energías convencionales tienden a la baja, las energías renovables crecen exponencialmente.

Para los contertulios de El Botalón, fue una agradable tertulia que generó una gran satisfacción al conocer que un grupo de profesionales buscan que Neiva sea un vanguardista en energía solar cumpliéndose con un objetivo siempre anhelado de diversificar la economía local en un renglón muy alentador y pensando en ingresar a los mercados ampliados. Éxitos para estos excelentes emprendedores como Camilo Rojas Ramírez, neivano puro como se describió. 

Camilo Rojas R. con su equipo creador del robot de limpieza de paneles solares.
Camilo Rojas R. con su equipo creador del robot de limpieza de paneles solares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?