Diario del Huila

El Huila quiere cercar al dengue

Mar 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila quiere cercar al dengue

Las autoridades de salud en Colombia y en el Huila, trabajan para controlar el brote de Dengue que se registra por esta época. En el departamento, algunos municipios como, Neiva, Aipe y Palermo, están en franco brote de acuerdo al último boletín epidemiológico. Existe un caso de muerte sospechoso en averiguación ante el Instituto Nacional de Salud. 

Neiva, Aipe y Palermo están en brote de Dengue, según los informes de la Secretaría de Salud del departamento. En estas localidades se han incrementado los casos de la enfermedad, por lo que las autoridades advierten la necesidad de acudir al servicio de salud al identificar signos de alarma para evitar complicaciones.

Los municipios Campoalegre y Suaza están en alerta por Dengue y los otros municipios del departamento están dentro de la franja llamada de seguridad según las autoridades de la salud, tienen los casos que normalmente se presentan cada año.

Las autoridades animan a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que el vector propague.

El departamento del Huila es un territorio endémico para el dengue, es decir, que por las condiciones climáticas del territorio es frecuente la presencia del vector Aedes Aegipty, zancudo responsable de transmitir de una persona a otra el virus que puede causar fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, salpullido, hinchazón abdominal, entre otros.

El 70 % de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 95,8 % de los casos de dengue grave fueron tratados en una unidad de cuidados intensivos. El 59 % de los casos clasificados como dengue con y sin signos de alarma están pendiente de ajustar en el SIVIGILA, que, en el marco de los lineamientos 2023, se deben ajustar el 100% de casos de dengue en un plazo máximo de 4 semanas, determinando que los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave tendrán que ser confirmados por una prueba rápida o ELISA NS1, Aislamiento viral o PCR antes del día quinto de inicio de síntomas y/o prueba rápida o ELISA IgM después del día sexto. La incidencia de dengue departamental es de 64 casos por 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por encima de la tasa nacional (a SE 9). 

“A semana epidemiológica No. 9 tenemos un reporte de 663 casos de dengue en el departamento, de los cuales 224 corresponden a dengue con signos de alarma y 24 a dengue grave. Es importante estar atentos a los casos con signos de alarma porque es el periodo durante el cual se puede presentar deterioro clínico y requerir atención en unidad de cuidados intensivos”, dijo el secretario de salud del Huila, Cesar Alberto Polanía. 

Los menores de edad han sido los más afectados por la enfermedad, por tal motivo, es importante que los padres de familia y cuidadores estén atentos a los signos de alarma, evitando la automedicación y asistiendo de manera oportuna al servicio médico.

Asimismo, se conoció que municipios como Campoalegre, Suaza y Tesalia se encuentran en zona de alerta, y requieren intensificar acciones de control del vector.

Recipientes con agua que hay que controlar permanentemente.

Atención y prevención 

¿Al ser consultado si estamos perdiendo o ganando la batalla frente al dengue?, el secretario de salud del departamento, dijo que se está dando la pelea y recordó que es una enfermedad endémica, trasmitida por vectores en este caso el zancudo Aedes aegypti y desde luego las condiciones climáticas favorecen la presencia del vector y por ende la trasmisión de la enfermedad. 

“En el último boletín se reportan 663 casos de dengue en el departamento, lo que significa que tenemos 64 casos por cada 100.000 habitantes, esto nos confirma que estamos por fuera de la franja de seguridad, es decir estamos en brote”, dijo el secretario de salud del departamento.

De los 663 casos reportados, el 60%, unos 356 casos corresponden a la ciudad de Neiva y en la tasa por cada 100.000 habitantes, en la capital se acerca a 95 casos. 

De acuerdo a lo manifestado, hay clases de dengue, entre los que se considera el reportado con signos de alarma que son los casos que se deben atender casi que, a nivel hospitalario, porque en cualquier momento se pueden convertir en dengues graves.

En el caso del reporte del boletín de la semana 9, de los 663 casos, 222 han sido reportados como dengues con signos de alarma, quiere decir que, a nivel hospitalario, además del síndrome febril se acompaña de otros signos como dolor abdominal, no solamente el dolor de cabeza y el dolor muscular, si no que aparecen otros síntomas gastrointestinales, dolor, vómito, y por supuesto malestar general. 

Además, se pueden presentar otras manifestaciones como hemorragias, que clínicamente hacen que se considere como un dengue grave.

Focos de infección y transmisión en las viviendas 

Los casos graves

De la totalidad de 222 casos reportados como dengues con signos de alarma, 24 se han diagnosticado como graves y en estos casos en su totalidad se deben atender en UCI. Se debe tener en cuenta que en un 70% los dengues atacan más a los niños y niñas.

De ahí la importancia de los diagnósticos tempranos e intervenciones inmediatas para evitar los casos de mortalidad, pero ante todo con programas de prevención y de control en el que hacen parte la vigilancia entomológica, con monitoreo de la reproducción del vector, la intensidad de las larvas, en estanques y en recipientes en donde se almacenan, esto en las viviendas, instituciones educativas.

“Estamos monitoreando, qué tanta posibilidad hay de que el mosquito pase a la edad adulta, que es el que directamente transmite la enfermedad”.

Ese control se traslada a la parte clínica con exámenes especializados, pero lo que más interesa a las autoridades de la salud es el control social, la participación de la comunidad en el control del vector. 

“En la medida en que cada familia se comprometa con recoger los inservibles que están en sus patios, que permiten el estancamiento de agua, por estas lluvias que tenemos es la posibilidad cierta que tenemos de evitar los criaderos”, agregó Polanía.

Se deben de tapar los recipientes de almacenamiento de agua, lavar constantemente las albercas con jabón y cepillado de sus paredes y tener la cultura del cambio de las aguas de los floreros y las aguas que se tienen para los animales domésticos.

“La cultura ciudadana es fundamental para el control vectorial y por ende el control del dengue, pero está también el control químico, bien sea de larvas, con algunos insumos químicos especialmente a través de la fumigación, se intensifica en los municipios en donde se considera que hay brote y se hace de una manera sistemática”.

Es un control que debe de estar orientado a los sitios en los que se tenga identificado que se requiere y no hacer fumigación por hacerla sin un objetivo claro. No se debe realizar en municipios en donde no se haya comprobado una alta incidencia de la enfermedad.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro de los pasos a seguir para el control y prevención de la enfermedad y es el componente de información.

Está encaminado a mantener informada a la población, a educarla y de paso a fortalecer el protocolo de diagnostico y manejo del dengue, para que todos los trabajadores de la red pública y privada apliquen estrictamente el protocolo, para el diagnostico y manejo adecuado de la enfermedad.

Esto permite hacer la referencia de manera oportuna de los pacientes, aquellos con signos de alarma o que se puedan considerar como dengue grave, de ahí la importancia de generar el diagnostico, nosotros como Secretaría de salud del departamento, en el laboratorio de salud pública tenemos la posibilidad de acompañar en el diagnóstico, en las tomas de muestras que son procesadas en esa etapa inicial febril, o la detección del antígeno del dengue a través de la prueba NS-1, que identifica el componente de este antigénico del virus y la comprobación diagnostica de la enfermedad.

También existen otras pruebas como las diagnosticas a través de las inmunoglobulinas o lo que se llaman anticuerpos , que permiten comprobar el diagnóstico después de los cinco o seis días de la etapa febril, por eso la invitación es a las empresas prestadoras de salud, para que adelanten estas pruebas que pueden ser procesadas en el laboratorio de la Secretaría de salud del departamento y sirven además para hacer los controles periódicos y monitoreos, para que los pacientes de acuerdo a la gravedad o complejidad que presente pueda ser remitido a una red de mayor complejidad.

Los casos graves requieren atención en UCI

De esta manera se vienen articulando esfuerzos, recursos e instando a las autoridades locales, a los habitantes a estar atentos a los signos de alarma para la detección temprana del dengue en el departamento.  

Finalmente, el secretario de salud del Huila, confirmó a Diario del Huila que hay un caso probable de mortalidad por Dengue grave en proceso de confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, se trata de una menor de 20 meses de edad, procedente del municipio de Yaguará. 

De tal manera que corresponde a todos mantener controlado el Dengue, primero con nuestra cultura ciudadana, comenzando en los hogares con el control a la propagación del agente trasmisor y segundo acudiendo a los servicios de salud de manera oportuna y no cuando ya se presenten complicaciones. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?