jueves, 21 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-03 10:35 - Última actualización: 2019-01-03 10:56

El Huila registra 28 lesionados por pólvora hasta el momento

Pese a los controles, campañas y advertencias, de que incluso se puede perder la custodia de los menores de edad que resulten quemados con pólvora, el número de lesionados tanto adultos como niños, no para de ascender. En el Huila el porcentaje aumentó en más del 100%.

Escrito por: Caterine Manchola | enero 03 de 2019

Por: @Caterin_manchola 

En el Huila se duplicaron los casos de lesionados por pólvora. En el departamento la época decembrina y de fin de año del 2018, deja hasta el momento 28 personas lesionadas por pólvora entre las que se encuentran 7 menores de edad, mientras que para la misma época del año 2017 y comienzos del 2018 se registraron solo 12 casos; (5 menores de edad y 7 adultos). 

Los datos fueron entregados por el Sivigila del Instituto Nacional de Salud.  

Según detalló la Secretaría de Salud Departamental, entre los casos más lamentables se encuentra el de una niña de tres años de edad, quien sufrió heridas en sus labios debido a una esquirla  que le cayó mientras la menor  veía la incineración del ‘año viejo’. Según las autoridades, el estallido de este fue lo que provocó las lesiones. La menor que es oriunda de El Caguán, se encuentra en valoración para cirugía plástica.  

 También, se registró el de un adolescente de 17 años de edad, quien mientras manipulaba un tote, perdió uno de sus falanges de la mano derecha. Y otro  de 13 años, que se encontró  material pirotécnico en la calle y comenzó a manipularlo en el baño de su casa, y este artefacto estalló en la mano. Este último no perdió ninguna parte de su mano, pero sí está gravemente afectado.

Los demás menores sufrieron laceraciones u otras lesiones, menos graves, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila.  

 Los datos por municipio son los siguientes; Neiva 11, cinco menores y seis adultos. Garzón 4, dos menores y dos adultos. La Plata 2 adultos. Rivera  2 adultos;  Pitalito   3 adultos; Guadalupe  1 adulto; San Agustín  1 adulto; Pital 1 adulto; Algeciras  1 adulto; Suaza 1 adulto; Gigante 1 adulto.

De acuerdo con el reporte, a fecha de hoy tres de enero del 2019, en Colombia 753 personas han resultado con algún tipo de lesión, que es 0,1% más frente al periodo inmediatamente anterior. Y de estos, 275 casos resultaron ser niños, niñas o adolescentes;  para el  Huila el reporte oficial es de siete menores.   

Las autoridades y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, destacaron la reducción en  casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora durante el mes de diciembre de 2018 frente al mismo periodo de 2017. Aunque en el Huila este va en aumento.

Detalla además el Instituto Nacional de Salud, que el 62,8% de las lesiones se produjo debido a la manipulación de artefactos de pirotecnia y el 22,4% eran espectadores. Asimismo, el transporte es la causa del 2,3%; almacenamiento 1,3%; fabricación 0,3%;  venta 0,9%; y otras 9,8%.

Los datos del Sivigila a nivel nacional, también revelan que en 80 casos se ha tenido que acudir a la amputación de algún miembro, que en 29 casos se produjo un daño auditivo, y en 65 ocular. (Ver gráfica 1).

Los totes (29,5%), cohetes (11,3%), y voladores (9,8%), figuran como los artefactos que más víctimas han dejado. Aunque los no identificados superan las anteriores cifras con el  40,8% de los casos.

 Controles Huila

 La Policía Huila reportó que desde el 7 de diciembre se han  incautado 68.065 gramos de pólvora,  cuyo valor sobrepasa los $6 millones. Además, se han adelantado 17 comparendos.

Los municipios donde más se han incautado elementos  son Pitalito, Timaná y Saladoblanco.

Además, las campañas educativas se han llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el departamento; fueron 150 campañas educativas las que se desarrollaron con ocasión de estas fechas, que buscaban básicamente prevenir el uso, venta y comercialización de pólvora.

“Ilumina la vida, vívela sin pólvora”, es una de las principales acciones que por medio de obras de teatro, música y carro móvil, se estuvieron realizando en diciembre.

Asimismo, para la capital del departamento, dentro de los planes dirigidos a la prevención del  uso y manipulación de la pólvora, la Policía Metropolitana de Neiva reportó la incautación de material pirotécnico dentro de los controles realizados por el personal uniformado en el área metropolitana.

Las incautaciones realizadas mediante labores de patrullaje y en cumplimiento al Decreto 0646 de la administración municipal con relación al control de pólvora, lograron sacar de las calles 241 Kilogramos en material pirotécnico listo para su expendio evaluado en más de $3 millones.

En cuanto a la aplicación de la ley 1801 del Código Nacional de Policía, fueron aplicados 18 comparendos a personas quienes se encontraban manipulado o portando elementos pirotécnicos.

Todos los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente en donde posteriormente se hará la destrucción de manera controlada por personal profesional, bajo la supervención de la personería municipal, bomberos, y personal de anti explosivos de la Policía Nacional, informaron las autoridades.

La Policía Nacional, resaltó que continúa con las recomendaciones de prevención al no uso de la pólvora y seguirá con las actividades de control, que permiten disminuir el riesgo de personas quemadas, manifestó el Coronel Nelson Quiñones Manchola, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. 

Los menores

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, Juliana Pungiluppi, destacó la reducción en 52 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora durante el mes de diciembre de 2018, frente al mismo periodo de 2017, pero insistió en la necesidad de abrir el debate para que el país tome medidas que acaben definitivamente con estos casos.

“Desde el ICBF queremos que se abra el debate, que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando, tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, señaló.

“En todo el debate tenemos que mantener un balance entre el derecho al trabajo, al entretenimiento y el artículo 44 de nuestra Constitución que establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen”, sentenció la Directora General. 

De acuerdo con Instituto Nacional de salud a fecha del 2 de enero del 2019, se registraron 249 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en Colombia.

Según Juliana Pungiluppi, la reducción de cifras registrada durante el último mes demuestra que la suma de esfuerzos, de sensibilización e incautación como los adelantados entre el ICBF y la Policía Nacional en las últimas semanas, dan frutos.

Sin embargo, aseguró que será necesario dotar a la Entidad de más herramientas para tomar medidas contundentes contra los padres negligentes que permitan que sus hijos manipulen pólvora y sufran lesiones.

Durante diciembre, el ICBF amonestó a 23 padres de familia por permitir que sus hijos resultaran lesionados y los Defensores de Familia adelantaron 38 procesos de orientación y asistencia a las familias de los menores de edad.

El llamado desde el ICBF, es a no bajar la guardia y garantizar la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes durante los próximos días. También recordó que la ciudadanía y los padres de familia deben mantener a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora en el año que comienza.



 Datos  

Lesionados en el Huila

 

Municipio

Menor de 18 años

Mayor de 18 años

Neiva

5

6

Garzón

2

2

La Plata

0

2

Rivera

0

2

Pitalito

0

3

Guadalupe

0

1

San Agustín

0

1

Pital

0

1

Algeciras

0

1

Gigante

0

1

Suaza

0

1

Total

25



 Tipo de lesión a nivel nacional. Fuente Sivigila.


Lesionados por pólvora a nivel nacional. Fuente Sivigila


Actividad causante a nivel nacional. Fuente Sivigila.

Tipo de artefacto a nivel nacional. Fuente Sivigila.




Así está el panorama a nivel nacional, a fecha de hoy tres de enero del 2019. 

Comentarios