Diario del Huila

El Huila registra un crecimiento de 1.39% en la producción de café

Ene 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila registra un crecimiento de 1.39% en la producción de café

A diferencia del panorama nacional, en el departamento del Huila, se registró un crecimiento en la producción de café. La cosecha cafetera para el departamento del Huila se estima en cerca de 3.7 billones de pesos incrementando en 1 billón de pesos más el valor de la cosecha que corresponde a un 27% más con relación al 2021.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dio a conocer que la producción anual de café de Colombia cerró 2022 en 11,1 millones de sacos de 60 kg, cifra que representa una reducción de 12% frente a los casi 12,6 millones de sacos de 2021. En el Huila, por su parte, las cifras son positivas, pues gracias al trabajo articulado se logró aumentar la producción cafetera en un 1.39%

Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros

Así lo confirmó Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, quien, además, dijo que refleja este panorama con tranquilidad y sencillez, dado que, con el mismo se da muestra del trabajo que se viene realizando. Según el reporte de Alma Café ha cierre del 31 de diciembre del año 2022.

En este sentido, la región cafetera sostiene su producción durante el 2022, pasando de 2.666.185 sacos de café excelso de 60 kg en el 2021 o su equivalente a cargas de 1.599.711, a 2.703.738 sacos de café excelso de 60 kg o su equivalente en cargas a 1.622.243, en el 2022, es decir, un incremento con relación a la vigencia anterior de 1.39% más y un poco más de 37 mil sacos de café, que su equivalente en cargas es de un poco más de 1.622.000.

Lo anterior, refleja según cifras aportadas y entregadas por las Cooperativas Cafeteras del Huila, que el precio promedio en el departamento por carga de café de 125 kg fue de $2.272.250, que multiplicado por el reporte dado de producción en cargas de 1.622.243, la cosecha cafetera para el departamento del Huila se estima en cerca de 3.7 Billones de pesos incrementando en 1 billón de pesos más el valor de la cosecha que corresponde a un 27% más con relación al 2021, de resaltar que por calidad del grano huilense en el departamento se pagó $93 mil más por carga referente al promedio del país. Esto en razón a la calidad del grano que tiene el producto de la región opita.

“El señor gerente salió a manifestar que la producción cafetera del país fue de 11,1 millones de sacos, de 60 kilos y el precio promedio pagado en el país fue de $2.179.000, por lo que, se estima que la cosecha cafetera durante el 2022 costó 14.5 billones de pesos y la del Huila costo 3.7 billones de pesos”, dijo  

Bajo esta lógica, los productores del Huila no se vieron perjudicados en alta escala como sí pudo suceder en otros departamentos, puesto que lograron mantener la producción con cierta diferencia a favor, lo cual, impactó positivamente la economía y la divisa de los mismos caficultores y el territorio huilense.

Te puede interesar: Venta del SOAT se ha incrementado en un 236%

“El Huila ha sabido hacer las cosas”

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros dejó claro que, a pesar de la baja que se evidenció desde el orden nacional, el Huila no tuvo estos percances y la razón es simple, pues el gremio ha venido accionando de manera adecuada. El Comité Departamental de Cafeteros, los 34 comités municipales, la dirigencia de la región, los colaboradores, cooperativas y empresas, del gremio, son pieza fundamental para determinar la razón por la cual se logró un aumento.

Explicó también que, “todos van por el camino correcto y vienen haciendo el ejercicio que les corresponde hacer. Creemos que mantenemos la producción a través del lineamiento, la visión y prospectiva que tiene el Comité de Cafeteros del Huila con el propósito precisamente de seguir consolidando la caficultura no solamente en la producción, sino en la calidad del producto. De tal manera que insistió, creo que vamos por el camino correcto, obviamente haciendo un trabajo encaminado hacia proyectar la caficultura para seguir consolidando como el primer productor por su cantidad, volumen y calidad”.

Afectaciones

El incremento de un 1 billón de pesos, en comparación con el año 2021 significa un incremento valioso para la economía del mismo sector cafetero, quienes en últimas son los directamente beneficiados. Sin embargo, pese a ese balance positivo existen una serie de afectaciones que, desde luego, aquejan al sector. Lo principal ha sido el cambio climático que ha generado problemas sobre todo en las zonas altas, en donde obviamente hay acopio de lluvia

En el Huila, por su parte, las cifras son positivas, pues gracias al trabajo articulado se logró aumentar la producción cafetera en un 1.39%.

“El Comité Departamental de Cafeteros del Huila viene haciendo un ejercicio en el tema de la renovación cuando los ciclos productivos terminan su producción. Entonces se ajusta el sistema productivo aumentando las densidades de siembra, disminuyendo la edad de los cafetales y generando allí esa renovación a través de las fertilizaciones en las plantas o el café. Esto ha permitido seguramente equilibrar esa balanza que se da por afectaciones por el cambio climático”, agregó Montenegro Polonia.

Básicamente, se estaría hablando de sopesar esas situaciones generadoras de dificultades para desarrollar un equilibrio. En esas zonas altas se han intervenido cerca de 35 mil hectáreas de renovación por siembra y zoca que permite mantener la producción y, por ende, la productividad. En ese orden de ideas el Comité Departamental viene entregando recursos a los caficultores para la ejecución de esos procesos que no se dieron mucho durante el 2022, pero sí años atrás y, teniendo en cuenta que, la producción de café se da cada dos años una vez se renueva el cultivo, ahora lo que se está haciendo es recoger.

En busca de soluciones

Las vías, acueductos de zonas veredales y la dinámica economía del país, son otras situaciones complejas que también encierran al gremio y ante eso la una ONG rural que contribuye a promover el cultivo del café en Colombia y su exportación a mercados internacionales, no puede solventar todos los recursos para atender las necesidades de los más de 84 mil caficultores, es decir, unas 400 personas dedicadas a este modelo agrícola.

Determinó además que, “Allí necesitamos hacer un trabajo colectivo con el propósito de hacer varios frentes y darle alternativas y oscilaciones a esas situaciones que se vienen registrando en las zonas cafeteras. Es que el departamento del Huila cierra el 2022 por encima de 145 mil hectáreas de café, de las cuales, cerca del 87% son jóvenes y productivas. El restante son esas hectáreas que se están renovando para ir generando el cambio precisamente de ir manteniendo la sostenibilidad y la producción en el departamento del Huila”.

Lee también: Un 20% incrementaría el turismo en el Huila durante época decembrina

Proyecciones para el 2023

Son varias las expectativas que se tiene para este año, aún más luego de tener ese balance positivo que, incluso, está por encima del consolidado nacional. En materia de cultivo del café, se pretende continuar con la renovación de 17 mil hectáreas de café al año, además del aumento de las densidades de siembra. El Huila ya está en 5.411, por tanto, la meta que se tiene consiste en tener unos 7.000 árboles por hectárea, claramente, siendo conscientes de que eso no se logrará en un año, pero si se podrá realizar de manera gradual.

Igualmente, bajar la edad de la caficultura, es decir, pasar de 5.4 o 5.5 años a 5.3 o 5.2 años, lo cual, genera más productividad. “Por repuesto, la nutrición de plantas y la infraestructura productiva, para poder llegar con más y mejores alternativas para esa transformación del café en el beneficio húmedo y seco, de tal manera, que hay un mayor trabajo para el caficultor, pero allí mejorarán la calidad del café, lo que se representa en una mayor rentabilidad. También seguir mejorando la infraestructura de las zonas cafeteras”, expuso el experto en la materia.

Finalmente, se refirió a una inquietud interesante sobre las proyecciones de una posible caída del café durante este año. Aquí indicó que, nadie tiene la capacidad para decir cuáles serán los precios, no obstante, pensaría que por lo menos los cafés suaves con estas caídas que ha se han tenido Colombia, pudieran mantener quizás los precios. Especificó así que, “Hay que esperar obviamente a ver que demanda el mundo del café en la parte de producción y de manera fundamental el comportamiento de Brasil que es el gran actor en el tema de la producción y los precios del café, pero creemos nosotros que para esta vigencia los precios continuarán más o menos en los valores que están”.

En materia de cultivo del café, se pretende continuar con la renovación de 17 mil hectáreas de café al año.

La producción a nivel nacional tuvo un balance negativo

Los caficultores colombianos cerraron el 2022 con un balance inferior, en términos de producción y exportación, con respecto a lo sucedido el año inmediatamente anterior; mostró con esto que el año que finalizó no resultó ser tan “próspero” como se esperaba. La producción anual de café de Colombia cerró 2022 en 11,1 millones de sacos de 60 kg, cifra que representa una reducción de 12% frente a los casi 12,6 millones de sacos de 2021. Este resultado, al parecer, obedeció al exceso de lluvias

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en diciembre, la producción cayó 29% a 981.000 sacos en comparación con los casi 1,4 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021. Por su parte, en lo que va del año cafetero (octubre-diciembre 2022), la producción superó los 2,9 millones de sacos, 17% menos frente a los más de 3,5 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.

Lo anterior se evidencia en los datos reportados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), del Ministerio de Agricultura, donde se detalla que por culpa de la temporada invernal que vivió en el segundo semestre el 2022, se vieron afectadas más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos, de diversos tipos, en todo el país.

En el caso del café, los departamentos que se vieron perjudicados por esta situación fueron: Nariño, Norte de Santander, Cauca, Santander, Huila y Tolima.

Así pues, en 2022 las exportaciones de café también disminuyeron 8% a poco más de 11,4 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 12,4 millones de sacos puestos en los mercados internacionales a lo largo de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?