No se registraron casos de fallecimientos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 12 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2 en 6 municipios distribuidos así: 3 casos en el municipio de Garzón, 3 en Neiva, 2 en La Plata, 2 en Pitalito, 1 en Rivera y 1 en San Agustín.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 43% y en la ciudad de Neiva en 58%, en atención hospitalaria permanecen 31 personas, 13 en unidad de cuidados intensivos y 18 en hospitalización.

De acuerdo con el reporte 482 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 513 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.024  casos de los cuales se han recuperado 84.090.

La estadística de decesos es de 3.131, el reporte de hoy no indica casos de fallecimiento en el departamento.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 14 de septiembre, 1.435 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.768 pruebas de las cuales 20.758 son PCR y 29.010 de antígenos.

El informe también señala que 26 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.713 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.932.998 contagiados, de los cuales 20.904 son casos activos y 4.7771.125 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 348 contagiados, seguido de Bogotá con 249 y Cundinamarca en tercer lugar con 151.

Hay 679 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 12 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 37.444.197 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismreco informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 12.944.445 personas, mientras que 2.801.728 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 97.657 dosis, de las cuales 32.170 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.101 fueron monodosis.

Mayores de 40 años y otras poblaciones a vacunarse contra la influenza

La influenza es una de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que circulan durante todo el año en el territorio nacional, y aunque afecta a toda la población, son los adultos de 60 años y más, personas con comorbilidades, niños menores de 5 años y gestantes, las poblaciones con mayor riesgo.

Sin embargo, hay profesiones que están expuestas porque realizan la atención de las personas que consultan por estas enfermedades. También se han presentado casos de otros grupos poblacionales que, en medio de la pandemia, están requiriendo hospitalización en unidades de cuidado intensivo (UCI) e intermedios y en consulta externa. Por ello se han incluido en la vacunación el personal de talento humano en salud, las personas mayores de 40 años y niños menores de 11 años.

Así lo señaló Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, e indicó que “por eso el Ministerio de Salud y Protección Social tiene priorizada a esta población para vacunación anual y en el marco de la pandemia, de manera gratuita y en los puntos de vacunación dispuestos por las IPS en el marco del Programa Ampliado de Vacunación (PAI)”.

En tal sentido hizo el llamado “a la población priorizada para que acudan a su EPS y soliciten la vacunación contra la influenza, teniendo en cuenta que es una enfermedad muy transmisible y que las vacunas están dispuestas en todos los departamentos, distritos y municipios del país”.

Adicionalmente, destacó la importancia a vacunarse dado el periodo de lluvias por el que atraviesa el país y que representa el segundo pico de IRA del año. “Las poblaciones priorizadas deben vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en la comunidad, teniendo en cuenta que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna”, señaló.

Esta vacuna es de una sola dosis y cada año está disponible en el país a partir de los meses de abril y mayo, por ello Cuellar Segura añadió que “la vacunación anual garantiza una mejor protección contra la influenza, ya que las vacunas contra la influenza para 2021 están actualizadas con respecto a la vacuna del año anterior para adaptarse mejor a los virus que circulan”.