Diario del Huila

El Huila reportó 15 casos nuevos de Covid-19

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 15 casos nuevos de Covid-19

107 casos se registran activos, de los cuales, 33 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 personas se encuentran en cuidados intensivos y 73 permanecen en casa con recomendación de aislamiento.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid-19 reportó 15 casos nuevos en 4 municipios distribuidos así: 11 casos en la ciudad de Neiva, 2 en Pitalito, 1 en La Plata, y 1 en Timaná.

La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del SarsCov2 aumentó a 3.488, toda vez que el Ministerio de Salud confirmó 3 casos de fallecimiento: una persona de sexo masculino de 69 años de edad en el municipio de Baraya; una persona de sexo femenino de 73 años de edad en el municipio de Algeciras, con comorbilidad por diabetes; y una persona de sexo femenino de 88 años de edad en el municipio de Neiva, con comorbilidad por enfermedad cardiovascular.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del 50 % a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 69 %, en el municipio de Pitalito del 18 %, en Garzón del 4 % y 0 % en La Plata.

De acuerdo con el reporte 107 casos se registran activos, de los cuales, 33 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 persona se encuentran en cuidados intensivos y 73 permanecen en casa con recomendación de aislamiento.

A la fecha se han diagnosticado 100.142 casos positivos de Covid-19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.101.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud reportó, este martes 8 de marzo de 2022, 760 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 26.129 pruebas de las cuales 9.270 son PCR y 16.859 de antígenos.

El informe también señala que 34 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.154 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.073.416 contagios, de los cuales 8.848 son casos activos y 5.903.279 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 278 contagiados, seguido de Antioquia con 64 contagios y en tercer lugar Cundinamarca con 56.

Hay 222 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

El Huila reportó 15 casos nuevos de Covid-19
El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del 50 % a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 69 %.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del domingo 6 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 78.298.936 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.718.292 personas, mientras que 6.211.924 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.077.203 dosis de refuerzo. De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 42.878 vacunas, de las cuales 12.832 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 2.124 fueron monodosis.

Colombia podría declarar el covid-19 como una endemia

El pasado 7 de marzo se conoció que el Instituto Nacional de Salud (INS) podría anunciar en las próximas semanas que el covid-19 es una endemia, siempre y cuando no se registren más picos de contagios de la enfermedad en el país. La encargada de dar la noticia fue la directora del INS, Martha Ospina, durante un reconocimiento que recibió por parte del premio Mujer Cafam. La funcionaria aseguró que el virus muestra un descenso de la curva de contagios y muertes.

Los modelos nos muestran un descenso sostenido de la curva durante el mes de marzo y luego un aplanamiento, pero estamos haciendo algo muy difícil que es establecer un umbral endémico y eso no es fácil. No obstante, la funcionaria aclaró que hacer el diagnóstico no es sencillo, pues no hay un historial amplio en el tiempo para poder tomar la decisión y analizar de mejor manera.

Los últimos dos años han sido de pandemia y no tenemos un histórico por ejemplo de cinco años atrás para construir ese umbral, por lo que estamos desarrollando de forma hipotética viendo la evolución y si ya se puede hacer una conversión a endemia.

Durante la ceremonia, Ospina indicó que en una nueva fase es posible que el virus viva con nosotros en una mínima proporción y llegue a no causar muertes.

“En esta nueva fase el virus vivirá con nosotros, pero circulando en su mínima proporción y que no cause una letalidad o niveles graves en hospitalizaciones como se ha tenido en los primeros años de la enfermedad”, señaló Ospina. A su vez, aclaró que la decisión de denominar una endemia el virus del covid-19 se realizaría gracias a estadísticas e hipótesis en el futuro.

Por ahora, el Ministerio de Salud no ha confirmado esta noticia, pues desde la OMS tampoco se habla de endemia y este anuncio debe coincidir con los parámetros internacionales.

El Huila reportó 15 casos nuevos de Covid-19
A la fecha se han diagnosticado 100.142 casos positivos de Covid-19 en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?