Diario del Huila

El Huila reportó 17 casos de Covid-19

Sep 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 17 casos de Covid-19

No se registraron casos de fallecimientos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 17 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2 en 6 municipios distribuidos así: 6 casos en el municipio de Neiva, 4 en Gigante, 3 en La Argentina, 2 en Pitalito, 1 en Aipe y 1 en Garzón.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 45% y en la ciudad de Neiva en 60%, en atención hospitalaria permanecen 23 personas, 9 en unidad de cuidados intensivos y 14 en hospitalización.

De acuerdo con el informe 490 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 513 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.066  casos de los cuales se han recuperado 84.127.

La estadística de decesos continúa en 3.132, el reporte de hoy no indica casos de fallecimiento en el departamento.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 17 de septiembre, 1.544 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.421 pruebas de las cuales 26.404 son PCR y 24.017 de antígenos.

El informe también señala que 44 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.826 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.937.596 contagiados, de los cuales 20.221 son casos activos y 4.776.169 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 372 contagiados, seguido de Bogotá con 225 y en tercer lugar Valle con 181.

Hay 669 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 16 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 38.002.826 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.161.720 personas mientras que 2.806.434 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 172.113 dosis, de las cuales 64.494 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.222 fueron monodosis.

Minsalud expuso hoja de ruta para los próximos meses

En su primera presentación presencial del sector salud desde que se posesionó, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que como ministro traía su agenda de trabajo, “todos teníamos nuestros planes de trabajo, cada uno de los gobernadores y alcaldes del país, incluso el propio presidente y todas las agendas se transformaron en algo totalmente diferente y a lo que seguramente ninguno estaba preparado”.

“A lo largo de este año y medio el sector salud se transformó en el centro de la sociedad. Nunca habíamos tenido la oportunidad y, de repente, se nos transformó. Durante año y medio todo el país ha pasado a través del sector salud, cada una de las políticas, cada una de las decisiones, de la forma en que la gente convive, la forma en que la gente trabaja, estudia, hace deporte, en la que se dan las relaciones humanas, todo ha pasado por el sector salud”, explicó.

Aseguró que, aunque se han tenido errores y con “el retrovisor” se pueden analizar y autoevaluar, ahora, “creo que le hemos respondido a nuestro país. Todos hemos respondido a su país. Y hemos tenido momentos muy, pero muy difíciles, muy complejos. Cada uno de esos dramas ha sido tremendo para nosotros”.

Indicó que esta es la oportunidad para el sector salud, “tomar esta coyuntura como lo que eso significa, repensar lo que somos, cómo hacemos las cosas. Debemos actuar y creo que los colombianos han empezado a entender un poco el sector salud”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?