Diario del Huila

El Huila reportó 3 casos de Covid-19

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 3 casos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Solo dos municipios suman contagios de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 3 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2, 2 en Pitalito y 1 en Neiva.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 41% y en la ciudad de Neiva en 58%, en atención hospitalaria permanecen  6 personas, 3 en unidad de cuidados intensivos y 3 en hospitalización.

De acuerdo con el informe 349 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 355 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.238  casos de los cuales se han recuperado 84.439.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reportó casos de fallecimiento en el departamento.

Boletín de vacunación en el departamento del Huila.

Nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 llegaron al Huila

Desde hoy inicia el proceso de distribución a los municipios de 53.130 dosis de biológicos para dar continuidad al Plan Departamental de Vacunación que permitirá avanzar en las coberturas de primeras y segunda dosis.

Fueron enviadas por el Ministerio de Salud 19.180 dosis de Moderna, 10.350 de Janssen y 23.600 de AstraZeneca, y ya se ha efectuado la respectiva distribución a la espera que los municipios lleguen al centro de acopio del departamento a recoger y trasladar los biológicos a sus respectivas IPS vacunadoras.

“Vamos a fortalecer la entrega de vacunas y a realizar amplia convocatoria en los municipios de Neiva y Pitalito para dinamizar el proceso de inmunización. Desde ya convocamos a todas las IPS vacunadoras de Neiva y Pitalito para que el próximo fin de semana se garantice el desarrollo de una jornada de intensificación, que aspiramos se lleve a cabo cada quince días” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

La meta es que durante los tres últimos meses de 2021 se incremente la población beneficiada con las vacunas para hacer frente al posible cuarto pico que ya se viene dando en otras regiones del país.

Tercera dosis para mayores de 70 años

El secretario de salud anunció además que ya se está expidiendo la circular que permitirá dar inicio a la aplicación de la tercera dosis a las personas mayores de 70 años, para lo cual se dispondrán de los biológicos existentes en el departamento de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“En caso de limitación en la disponibilidad de la vacuna Pfizer las personas mayores de 70 años que tengan más de seis meses de haberse colocado la segunda dosis podrán acceder a la vacuna Moderna como dosis de refuerzo” indicó Polanía Silva.

Nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 llegaron al Huila.

Avances del Plan Departamental de Vacunación

Con corte al 3 de octubre de 2021 han sido asignadas al Huila 880.000 vacunas de las cuales 875.315 se han distribuido a los municipios y se han colocado 806.799 dosis, lo que representa una ejecución del 91,7%.

Según el informe 468.729 corresponden a primera dosis, 262.728 a segunda dosis y 67.013 única dosis, donde los municipios de Yaguará, Baraya, Teruel y Tesalia lideran el avance hacia la inmunidad de rebaño.

Los municipios de Suaza, Acevedo, Guadalupe y Tarqui son convocados a intensificar las jornadas de vacunación para continuar avanzando en la protección de sus habitantes contra el virus SarsCov2.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este martes 5 de octubre 1.211 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 37.868 pruebas de las cuales 16.716 son PCR y 21.152 de antígenos.

El informe también señala que 30 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.455 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.964.454 contagiados de los cuales 14.577 son casos activos y 4.807.507 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 288 contagiados, seguido de Barranquilla con 137 y en tercer lugar Bogotá con 130.

Hay 514 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Alcance para cobertura de rebaño.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 3 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 41.328.364 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 14.306.605 personas, mientras que 3.052.138 personas se han inmunizado con monodosis. De manera adicional, se han aplicado 2.054 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una disminución en el ritmo de vacunación, en ese día se aplicaron un total de 89.690 dosis, de las cuales 34.584 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 27.446 fueron monodosis.

Claves para cuidar la salud mental durante el regreso a la presencialidad laboral

Regresar a la presencialidad labora luego de más de un año de virtualidad puede representar algunos desafíos para la salud mental de los trabajadores.

Incluso, antes de la pandemia por covid-19, estudios realizados en la población trabajadora del país alertaron sobre los riesgos asociados con el estrés laboral y los eventos de salud derivados de la ansiedad y la depresión.

”Datos más recientes evidenciaron que las condiciones impuestas por la pandemia han representado una importante exigencia para la salud mental de los colombianos, quienes han reportado principalmente síntomas asociados con ansiedad, depresión, exposición a violencias, consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por ello, después de más de un año de haber tenido que transformar la forma de vivir para convertir los hogares en lugares de trabajo, colegios, universidades, zonas de recreación y actividad física, articuladas en un mismo espacio con la dinámica familiar y en un nuevo mudo de virtualidad, se presenta la necesidad de adaptarse a una “nueva normalidad” que implica el retorno al trabajo presencial en entornos laborales transformados para garantizar las medidas de bioseguridad y prevenir el contagio.

”Es posible que esto genere estrés en algunos trabajadores, ya que se trata de un nuevo proceso de adaptación, que incluye preocupación por el riesgo de contagio, incertidumbre por la efectividad de las vacunas. También es posible que algunas personas hayan adaptado su vida familiar al trabajo desde casa y ahora les resulte difícil cambiarlo. Algunos estarán ansiosos por volver a la presencialidad, otros tendrán mucha resistencia o les costará mucho hacerlo”, dijo Bautista.

Por lo anterior, es importante el cuidado de la salud mental de los trabajadores y sus familias para afrontar la transición hacia el retorno a la presencialidad, teniendo en cuenta aspectos como los siguientes: Empleadores y Trabajadores.

Los municipios de Suaza, Acevedo, Guadalupe y Tarqui son convocados a intensificar las jornadas de vacunación.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?