Diario del Huila

El Huila reportó 526 nuevos casos de Covid-19

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 526 nuevos casos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

En 29 municipios se reportaron casos positivos y 18 fallecidos entrega este miércoles el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 526 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2, distribuidos así: 204 casos en Neiva, 126 en Pitalito, 31 en San Agustín, 29 en Palermo, 21 en Garzón, 17 en La Plata, 15 en Campoalegre, 14 en Rivera, 13 en Algeciras, 11 en Gigante, 6 en Paicol, 6 en Tesalia, 3 en Acevedo, 3 en Colombia, 3 en El Pital, 3 en Suaza, 3 en Teruel, 3 en Timaná, 2 en Guadalupe, 2 en Íquira, 2 en La Argentina, 2 en Palestina, 1 en El Agrado, 1 en Aipe, 1 en Baraya, 1 en Elías, 1 en Tarqui, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.

Ayer se confirmaron 18 fallecimientos así: 5 en Neiva, 4 en Pitalito, 2 en Garzón, 1 en Rivera, 1 en Campoalegre, 1 en Palermo, 1 en Aipe, 1 en Isnos, 1 en Palestina y 1 en Altamira; la estadística de fallecidos por causa del virus llega a 2.665.

En atención hospitalaria se encuentran 360 pacientes, 190 en Unidad de Cuidados Intensivos y 170 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 84% y en la ciudad de Neiva en 98%.

De acuerdo con el informe 2.073 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 2.433 casos se reportan como activos, el departamento acumula 79.655 casos de los cuales se han recuperado 74.320.

Del total de personas positivas para covid 19 el 89% son jóvenes y adultos, aumentando 5 puntos porcentuales comparados con la semana anterior en este curso de vida, sin embargo, la población en estado de vejez y envejecimiento continúa con la mayor letalidad, con el 16% durante la pandemia.

Mayores de 35 años ya se pueden vacunar en Neiva contra el covid-19

El Ministerio Nacional de Salud dio ‘luz verde’ a Neiva para que inicie con la etapa cinco de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19, que permite inmunizar a personas que tengan 35 a 39 años de edad con agendamiento.

La aplicación de los biológicos en Neiva, para esta etapa, se realizará a través de agendamiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, y las entidades vacunadoras.  El Municipio está a la espera que Secretaría de Salud Departamental entregue las dosis que serán aplicadas a este segmento de la población.

El anuncio de la vacunación a este nuevo grupo lo hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz el martes anterior, y desde este miércoles 14 de julio  la Secretaría de Salud de Neiva empezó a exigir el agendamiento, para que una vez el Departamento entregue los biológicos dar inicio al proceso de vacunación.

Mayores de 40 continúan priorizados

No obstante, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, advirtió que aunque se abrió un nuevo segmento de edad para vacunación, no implica que personas que pertenecen a  otras etapas y que no hayan podido adquirir el biológico no puedan vacunarse.

“Continuamos con todos los grupos que se venían vacunando, es decir desde los 35 hasta los 100 años de edad, lo único que marca la diferencia es que las personas entre los 35 y 39 años deben ser previamente agendados. Seguimos también con las personas con comorbilidades desde los 18 años”, aseveró Rivas Dussán.

La funcionaria explicó que para las personas mayores de 18 años que presenten comorbilidades ya no es necesario estar registrados en Mi Vacuna, solo se debe acreditar un certificado médico por un profesional que esté inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, Rethus.

Para embarazadas 

También está habilitada la vacunación para embarazadas. El Ministerio autorizó vacunarlas con el biológico Pfizer, lo pueden solicitar en cualquier punto de vacunación de los 22 que hay en la ciudad.

“Continuamos esperando a toda la población, que está dentro de los grupos etarios, para que se vacune. De los 22 puntos de vacunación con los que contamos tenemos tres en centros comerciales, donde se trabaja de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Además de los puntos institucionales que trabajan desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde”, explicó la Secretaria de Salud de Neiva.

Vale recordar que si a las personas que están en el grupo etario de los 35 a los 39 años la EPS no los llama para agendarlos, estos deben comunicarse con su EPS para que lo hagan y darle celeridad al proceso.

En la mayoría de los casos el agendamiento se dificulta porque los afiliados no tienen la información actualizada con la entidad prestadora de servicios de salud, una responsabilidad que le concierne al usuario.

De acuerdo con el informe 2.073 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?