Diario del Huila

El Huila reportó 595 casos de Covid-19

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 595 casos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Mientras varios municipios se alistan para la vacunación masiva contra el Covid-19, el departamento sigue sumando contagios del virus.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 595 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2, en 20 municipios.

De acuerdo con el informe epidemiológico los casos se distribuyen así: 361 casos en Neiva, 89 en Pitalito, 49 en Garzón, 21 en San Agustín, 12 en Isnos, 12 en Palermo, 12 en Rivera, 11 en La Plata, 10 en Campoalegre, 4 en Timaná, 3 en Aipe, 2 en Algeciras, 2 en Tesalia, 1 en El Agrado, 1 en La Argentina, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Tarqui, 1 en Tello y 1 en Yaguará.

Ayer se confirmaron 20 fallecimientos así: 10 en Neiva, 7 en Pitalito, 1 en Timaná, 1 en Teruel y 1 en Tello; la estadística de fallecidos por causa del virus llega a 2.551.

En atención hospitalaria se encuentran 387 pacientes, 190 en Unidad de Cuidados Intensivos y 197 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 82% y en la ciudad de Neiva en 93%.

De acuerdo con el informe 2.759 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 3.146 casos se reportan como activos, el departamento acumula 76.845 casos de los cuales se han recuperado 70.917.

Vacunación Covid-19 en el Huila

A la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social ha asignado al departamento del Huila 548.850, de las cuales 533.250 se han asignado a los municipios.

El porcentaje de ejecución con relación al total de dosis asignadas es del 71,5% y con relación a las dosis entregadas a los municipios es del 73,6%.Con corte al 7 de julio de 2021 se han colocado en total 392.333 dosis.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 8 de julio, 23.275 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 99.047 pruebas de las cuales 50.924 son PCR y 48.123 de antígenos.

El informe también señala que 577 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 111.155 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.450.086 contagiados, de los cuales 154.268 son casos activos y 4.450.086 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.525 contagiados, seguido de Antioquia con 3.034 y en tercer lugar Valle con 2.366.

Hay 1.063 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 7 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 20.198.661 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 7.651.282 personas, mientras que 409.469 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 438.438 dosis, de las cuales 177.393 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 85.963 fueron monodosis.

Mujeres embarazadas se podrán vacunar

El pasado 4 de junio el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que las mujeres embarazadas y las que tuvieran menos de dos meses de haber dado a luz sí se podrán vacunar en Colombia.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el jefe de la cartera sanitaria durante la reunión en la que cada viernes participan todos los actores del sector salud, incluidas las EPS, para reportar avances con respecto al manejo de la pandemia del covid-19.

Igualmente, afirmó que se debía esperar a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitiera la autorización del uso de emergencia para las mujeres embarazadas y lactantes.

Después de un mes de la petición, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que luego de analizar la solicitud elevada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la inmunización de las mujeres gestantes con la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer – BioNTech, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora conceptuó que la experiencia con el uso de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres embarazadas es limitada.

De acuerdo con un comunicado, el Invima aceptó la administración de la vacuna covid-19 solamente de la farmacéutica Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana doce (12) y las mujeres durante los 40 días postparto, si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante, en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

En el acta emitida por la sala se indica que:

“Teniendo en cuenta el estado actual de la pandemia, las limitaciones de la evidencia científica disponible (incluida la aportada por el titular), la opinión de expertos, la solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social para el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en gestantes desde la semana doce (12) y las mujeres durante los 40 días postparto, la Sala recomienda incluir en el apartado de precauciones y advertencias de la información farmacológica de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech la siguiente información:

Embarazo y lactancia:

Según explicó el Invima, “Estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras.

Con esta decisión, Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes, ya que de acuerdo con los estudios, no existe contraindicación alguna para que reciban la vacuna.

Sin embargo, la entidad resaltó que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.

Cabe recordar que, a través del decreto 710 del 28 de junio de 2021, el Ministerio de Salud (MinSalud) le solicitó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ampliar las poblaciones que pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

La entidad gubernamental tomó la decisión precisamente para para permitir que mujeres gestantes y menores de edad de entre 12 y 18 años pudieran ser inmunizadas.

RECUADRO:::

16.750 vacunas se han aplicado en Campoalegre

El Gobierno municipal lidera la inmunización de la población de acuerdo a la unificación de etapas de vacunación en el marco de la estrategia de pilotaje orientada desde el Ministerio de Salud.

Las jornadas que se vienen desarrollando en la ESE Hospital El Rosario han permitido la aplicación, con corte al 7 de julio, de 16.750 dosis, de las 20.299 asignadas hasta el momento.

“Estaremos visitando los centros poblados y continuaremos con la vacunación en el Hospital, por tanto invitamos a la comunidad campoalegruna para que se acerque a iniciar y complementar su esquema” indicó Sandra Pastrana, Directora Local de Salud de Campoalegre.

Se recomienda a la población que acuda al Hospital respetar y acatar las medidas de bioseguridad, como es el uso correcto del tapabocas, lavado y desinfección de manos y guardar el distanciamiento social mientras espera el turno de atención.

Otros municipios que realizarán vacunación masiva

En la Mesa Técnica Departamental de seguimiento a la vacunación Covid-19 fueron presentadas las estrategias de microplaneación para ampliación de cobertura por parte de los municipios de Tello, La Argentina, Teruel, Palestina, Oporapa, Tesalia, Baraya, Saladoblanco y Santa María que se unificarán etapas de vacunación de acuerdo a autorización del Ministerio de Salud.

La ampliación de etapas permite la aplicación de los biológicos disponibles en los municipios a población mayor de 16 años (depende de especificaciones del laboratorio), priorizando en todo caso a los grupos etarios abiertos hasta el momento.

Para este proceso, se ha cargado previamente a la plataforma PAIWEB la relación de los habitantes de los municipios mencionados, por lo que solo será posible vacunar a quienes acrediten expedición del documento de identidad o residencia permanente en el ente territorial.

En atención hospitalaria se encuentran 387 pacientes, 190 en Unidad de Cuidados Intensivos y 197 personas son atendidas en sala general.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?